swWgYNSadnBLSzH-800x450-noPad
Magistrado Luis Acayro Sánchez

Change.org: Petición-recogida de firmas para:

Que el magistrado Luis Acayro Sánchez finalice la investigación de corrupción en el Juzgado Nº2 de Castro Urdiales”.

Se le ha denegado la prórroga por motivos políticos, por  averiguar demasiado…
 
SOLICITAMOS la concesión de una comisión de servicios al Magistrado Luis Acayro Sánchez, para terminar la investigación por corrupción por un pelotazo urbanístico en Castro Urdiales donde hay 24 imputados, entre ellos el ex consejero de Justicia de Revilla y dos ex alcaldes. La Fiscalía, en su memoria anual de 2013, calificó la gestión del Ayuntamiento de Castro Urdiales como propia de un “ESTADO DELICTIVO GENERALIZADO”.
 
Después de años de instrucción, el magistrado había finalizado 15 investigaciones de corrupción política, con más de 30 políticos implicados de todos los partidos (PRC, PP, PSOE). Ya hay condenados 8 políticos por corrupción y están pendientes la celebración de 11 juicios más. Sólo en la causa conocida como “La Loma” hay 46 acusados entre políticos, funcionarios y empresarios por sobornos y todo tipo de delitos contra la administración pública.
 
No obstante, al día de su cese el 9 de junio por traslado al Juzgado de lo Contencioso de Santander y cuando estaba a punto de finalizar la última investigación, el Presidente del TSJ de Cantabria, cargo de confianza  del anterior Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, le denegó sin motivo la prórroga solicitada por el Juez de un mes para terminar la investigación.
 
A FAVOR DE LA PRÓRROGA DE 1 MES. -Sigue el enlace y firma la petición-

CARTA A
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
Que el magistrado Luis Acayro Sánchez finalice la investigación de corrupción en el Juzgado Nº2 de Castro Urdiales.
 _______________________________________

-Referencias-

“Recogida de firmas en apoyo del juez de Castro Urdiales, ejemplo de trabajo judicial contra la corrupción”

Fernando-UrruticoecheaFernando Urruticoechea: En esta ocasión os pido ayuda para la recogida de firmas en CHANGE en apoyo del juez de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, para que le concedan la prórroga de 1 mes para poder rematar su gran labor judicial y acabar la instrucción de la única causa de corrupción política que dejó sin terminar.Creo que se merece un reconocimiento ciudadano en el Estado español por su buen hacer profesional, por su valentía contra la corrupción política en total soledad y por sus resultados, que no tienen parangón en toda España.Adjunto el “alarde” o situación judicial de todas las casa instruidas por el Juzgado nº 2 de Castro Urdiales a la fecha del 8 de junio de 2015, de cese de su titular desde el año 2007.Es un resultado realmente espectacular contra la corrupción política y desconocido en España, una labor en total soledad y casi contra todos, que le supuso la apertura de 35 expedientes disciplinarios en el Consejo General del Poder Judicial y 3 querellas criminales de promotores inmobiliarios, con apoyo de la cúpula judicial cántabra.A pesar de todo y de casi todos, los resultado obtenidos en un municipio de unos 30.000 habitantes es el siguiente:

8 condenados en 4 juicios
– 109 acusados, en 9 causas con juicio oral pendiente
– 27 imputados en 3 causas pendientes de recurso de apelación y juicio oral
– 24 imputados en la única causa en instrucción

Hasta el momento, un total 8 condenados y 160 imputados por corrupción política (con personas repetidas), con políticos de todos los partidos, funcionarios, técnicos y empresarios, para una población de unos 30.000 habitantes.

Es un caso único en España y es el resultado del buen funcionamiento de los órganos de control y de la justicia en España, como consecuencia de que cumplieron con su labor el interventor municipal del 2001 al 2006, el Tribunal de Cuentas con su Informe de Fiscalización de los ejercicios 2004 y 2005 y el juez instructor desde el 2007.

De haberse dado esta triple actuación del órgano de control interno, del órgano de control externo y del juzgado de instrucción en otros lugares de España, contaríamos con resultados similares a los de Castro Urdiales, con miles de condenados y con decenas de miles de imputados por corrupción política.

Por ello, te agradecería firmes y extiendas la campaña de recogida de firmas en CHANGE para que se prorrogue el nombramiento del juez del nº 2 de Castro urdiales y pueda acabar la instrucción de la única causa pendiente en la que está imputado el ex consejero de Justicia del Gobierno de Cantabria por el PRC, Vicente Mediavilla.

Si no conseguimos la prórroga, al menos que se conozca al personaje y el ejemplo de Castro Urdiales como lucha contra la corrupción política.

La impunidad de la corrupción política se acabaría con trincheras democráticas de controles internos y externos y más medios judiciales y menos politización partidista en la Justicia.

Saludos. Fernando Urruticoechea.

_________________________________________________

RESUMEN CAUSAS DE CORRUPCIÓN JUZGADO Nº 2 CASTRO URDIALES

  1. A) CAUSAS INSTRUIDAS, JUZGADAS Y SENTENCIADAS

1º DPA 383/2011 Conocida como “ACOSO A UN TESTIGO”

Delito: Obstrucción a la Justicia. 1 condenada (Sra Dopico Merino)

Objeto: La acusada ha coaccionado y quebrantado una orden de alejamiento respecto de un testigo en el caso de corrupción conocido como “TRAPUR”

Estado: 2 tomos. Ha sido condenada por el penal nº 1 Santander a una pena de prisión e inhabilitación

2º. DPA  306/2007 Conocida como “Fundación Mioño”

Delito: delito societario. 1 condenado (Sr Echevarría Saiz)

Objeto: Un concejal ha vaciado una fundación privada en beneficio de la Junta Vecinal de Mioño

Estado: 2 tomos. Ha sido condenado por el penal nº 2 de Santander a una pena de prisión e inhabilitación

3º DPA 266/2012 Pieza separada nº 1. Conocida como “OTAÑES. PLENO”

Delito: Prevaricación. 5 condenados (Sres González Hernáiz, González Pérez, Perales Macazaga, Guzmán Hernandorena y Arroyo González)

Objeto: Adjudicación fraccionada de un contrato a una empresa a pesar de 14 reparos de legalidad del interventor.

Estado: 3 tomos. Han sido condenados por el penal nº 1 de Santander a una pena de inhabilitación.

4º DPA 248/2008 Conocida como “DE LOS ARCOS”

Delito: Prevaricación administrativa y tráfico de influencias.  1 condenado (Sr Muguruza Galán) y 1 absuelto (Sr Rodríguez López).

Objeto: Adjudicación a dedo a la empresa ZAITEGUI un contrato de alquiler de una lonja a pesar de los reparos de ilegalidad realizados por el interventor..

Estado: 4 tomos. Ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander a una pena de inhabilitación.

  1. B) CAUSAS PENDIENTES DE CELEBRARSE JUICIO ORAL

1º. PA 41/2008   Conocida como “TÚNEL DE MIOÑO

Delito: Prevaricación administrativa. 9 acusados.

Objeto: Adjudicación “a dedo” de dos obras (rehabilitación del túnel de Mioño y el ascensor del Mercado) a la empresa del hermano de un concejal por importe de 120.000 euros. Se hizo con falta absoluta de expediente, la empresa no tenía como objeto social la obra adjudicada ni empleados. La subcontrató íntegramente.

Estado: 19 tomos. La instrucción ha sido confirmada por la Audiencia Provincial.

Pendiente de señalarse juicio oral en los Juzgados de lo Penal de Santander.

2º PA 558/2.012 Conocida como “LA LOMA”

Delito: Prevaricación administrativa, Prevaricación Urbanística, malversación de fondos públicos, falsedad de documentos públicos, infidelidad en la custodia de documentos públicos, cohecho y estafa. Hay 46 acusados.

Objeto: Reclasificación de rústico a urbanizable 300.000 m2 simulando la existencia de infraestructuras, se ha permitido la construcción sobre parcela de equipamientos, se han manipulado proyectos de reparcelación y compensación, se han detectado sobornos a técnicos, Alcalde y secretario municipal, se han dejado de recaudar las tasas municipales y se ha engañado a los compradores de las viviendas.

Estado: 91 tomos y 61 anexos.

Pendiente de que las partes presenten escrito de defensa y posteriormente, el 11 de julio de 2015, enviar a la Audiencia Provincial para la celebración de juicio oral.

3º DPA 243/2008 Conocida como “TRAPUR”

Delitos: Prevaricación administrativa, tráfico de influencias y cohecho. 4 acusados.

Objeto: Adjudicación fraccionada del servicio de desratización municipal a la empresa del padre de la Secretaria del Alcalde por importe superior a los 100.000 euros al año. Se daban órdenes directas a los funcionarios y se ha acreditado el pago de un soborno a una concejala por parte del adjudicatario del servicio. Cuando se saca a concurso, se hace a medida de la empresa del adjudicatario inicial.

Estado: 18 tomos.

Pendiente de juicio oral en la sección 1ª de la Illma Audiencia Provincial de Cantabria

4º DPA 840/2008 Está desglosada en piezas separadas

Pieza principal. Conocida como “URDICAM

Delito: Prevaricación administrativa y urbanística. 20 acusados.

Objeto: Modificación del PGOU, aprobación de instrumentos urbanísticos y concesión de 4 licencias de obra y 1 de primera ocupación en contra de cinco informes negativos y vinculantes de la CROTU con pérdida de suelo público valorada en 2,4 millones de euros.

Estado: 56 tomos

Pendiente de juicio oral en el Juzgado de lo penal nº 3 de Santander.

5º DPA 266/2012 Pieza principal. Conocida como “SÁMANO”.

Delito: Prevaricación administrativa, falsedad de documento público y malversación. 3 acusados

Objeto: Adjudicación a dedo de decenas de contratos y desvío de fondos públicos en beneficio del Alcalde, su mujer y el tesorero mediante la falsificación de nóminas.

Estado: 8 tomos y 2 anexos.

Pendiente de juicio oral en la Audiencia Provincial de Cantabria.

6º DPA 135/2012 Conocida como “MIOÑO/LUSA”

Delito: Apropiación indebida. 2 acusados.

Objeto: Se han quedado el dinero del contrato abonado por las contratistas para destinarlo a fiestas, a pesar de haber resuelto el contrato y no tenían intención de abonar el IVA correspondiente que también lo destinaron a fiestas

Estado: 4 tomos y 15 anexos.

Pendiente de juicio oral en la Audiencia Provincial de Cantabria.

7º DPA 840/2008 Pieza separada nº 1(incluye las nº 9, nº 12 y  nº 13)

Delito: Prevaricación urbanística y malversación. 1 imputado.

Objeto: Se conceden licencias de obra y primera ocupación sin exigir al promotor los aprovechamientos urbanísticos por importe de 1,6 millones de euros en las unidades de ejecución 1.1, 1.44, 1.74 y 2.14.1 a pesar de estar advertido por el Tribunal de Cuentas.

Estado: 7 tomos y 8 anexos. Pendiente de escrito de acusación por el Ministerio Fiscal.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya ha presentado escrito de acusación como perjudicado y reclama al ex Alcalde 1,6 millones de euros.

8º.-  Diligencias Previas. Pieza separada nº 18 Conocida como “APD 2”

Delito: Prevaricación administrativa y urbanística, y falsedad de documento público. 11 imputados.

Objeto: Concesión de licencias de obra en contra de planeamiento, manipulación de los instrumentos de gestión con pérdida de 36.000 m2 de suelo público valorado en 16 millones de euros.

Estado: 14 tomos y 6 anexos de documentación. Pendiente de escrito de acusación por el Ministerio Fiscal.

9º DPA 723/2008  Conocida como “NÓMINAS”

Delito: Malversación de fondos públicos y prevaricación. 13 imputados.

Objeto: Desvío masivo de fondos públicos 2,5 millones de euros, en beneficio de determinados funcionarios al amparo de conceptos salariales inexistentes o en cantidades superiores a su categoría.

Estado: 15 tomos y 8 anexos de documentación. Pendiente de escrito de acusación por el Ministerio Fiscal.

  1. C) CAUSAS INSTRUÍDAS Y PENDIENTES DE RECURSOS DE APELACIÓN

1º DPA 722/2008  Está desglosada en una pieza separada

Delito: prevaricación administrativa: 1 acusado

Objeto: Contratación masiva de servicios, suministros y obras por importe de 9,6 millones de euros a pesar de más de 700 advertencias de ilegalidad realizadas por el interventor municipal y concejales de  la oposición

Estado: 3 tomos y 50 anexos.

Pendiente de resolverse recurso de apelación contra el auto de transformación a procedimiento abreviado.

El Ministerio Fiscal ya ha presentado escrito de acusación.

2º DPA 722/2008  pieza separada nº 1

Delito: Prevaricación administrativa, negociaciones prohibidas y fraude.  2 acusados

Objeto: Los acusados se concertaron para contratar suministros eléctricos ficticios al Ayuntamiento por importe superior a los 350.000 euros

Estado: 2 tomos y 20 anexos.

Pendiente de resolverse recurso de apelación contra el auto de transformación a procedimiento abreviado.

El Ministerio Fiscal ya ha presentado escrito de acusación

3º Pieza separada nº 6 Conocida como “PROCONOR”

Delito: Prevaricación administrativa y urbanística. 24 acusados.

Objeto: Modificación del PGOU, aprobación de instrumentos urbanísticos y concesión de 4 licencias de obra y 1 de primera ocupación en contra de cinco informes negativos y vinculantes de la CROTU con pérdida de suelo público valorada en 500.000 euros.

Estado: 12 tomos y 10 anexos de documentación.

Pendiente de resolverse recurso de apelación contra el auto de transformación a procedimiento abreviado.

El Ministerio Fiscal ya ha presentado escrito de acusación.

  1. D) CAUSAS EN INSTRUCCIÓN

1º.- Diligencias Previas. Pieza separada nº 17 Conocida como “SUP 4”

Delito: Prevaricación administrativa y urbanística, falsificación de documento público y cohecho. 24 imputados.

Objeto: Aprobación de un Plan Parcial y un proyecto de reparcelación en beneficio de un promotor en contra de los informes de la CROTU y pérdida de suelo público estimado en 6 millones de euros. Además, se han concedido de licencias a pesar de estar declarado nulo el proyecto de reparcelación por el TSJ y se investigan posibles contraprestaciones económicas del promotor beneficiado a los políticos y técnicos intervinientes.

Estado: 12 tomos y 25 anexos de documentación. Pendiente de diligencias (23 de junio de 2015) y finalizar la instrucción.

  1. E) CAUSAS ARCHIVADAS

Dejar constancia que igualmente se han instruido las DPA 243/2008, 244/2008, 245/2008, 247/2008, 250/2008, 262/2008, 841/2008, 842/2008, 843/2008, 388/2012, 764/2013, 616/2013 y 1109/2014 relativas a corrupción si bien se ha acordado el sobreseimiento provisional una vez finalizada la instrucción al no apreciarse indicios suficientes para continuar.

Asimismo, se han archivado por prescripción de la responsabilidad penal las 721/2008 y el resto de piezas separadas de las DPA 840/2008.

Las DPA 616/2013 han sido recurridas por las acusaciones y se encuentran pendiente de resolución de recurso de apelación.

______________________________________

-Referencias en Prensa-

El magistrado, en el estreno de un documental sobre corrupción (El Diario Montañes)

Santander_09-06-15_ El juez Acayro asiste al pase del documental Corrupción en el cine los Angeles.(Foto:Javier Cotera)
Santander_09-06-15_ El juez Acayro asiste al pase del documental Corrupción en el cine los Angeles.(Foto:Javier Cotera)

Luis Acayro Sánchez, protagonista desde 2007 de la lucha contra la corrupción en Castro Urdiales, ocupó ayer uno de los sillones del cine Los Ángeles (Santander) para presenciar el estreno en Cantabria del documental ‘Corrupción: el organismo nocivo’…

El magistrado explicó a la entrada del histórico cine santanderino que no quería ningún protagonismo y que simplemente pretendía ver el documental dirigido por Albert Sanfeliu. A continuación, Acayro se instaló en una butaca en el extremo más alejado de los accesos a la sala y trató de pasar desapercibido entre los 150 espectadores que llenaron gran parte del cine. El feudo que Acayro acaba de abandonar, Castro Urdiales, es precisamente uno de los puntos cardinales del documental. Uno de los testimonios recurrentes a lo largo de la cinta es el del exinterventor municipal Fernando Urruticoechea. Este funcionario del Ayuntamiento castreño inició la lucha contra la corrupción en el municipio al publicar en 2004 un artículo de opinión en EL DIARIO, en el que denunciaba la gestión de los regidores municipales.

Desde entonces, y hasta la llegada de Acayro al Juzgado de Instrucción Número 2, se convirtió en el azote de la corrupción política. Durante unos años, los dos formaron un frente común con el mismo fin: poner freno a las irregularidades existentes en un ayuntamiento marcado por un crecimiento urbanístico sin límites.

Urruticoechea, que ahora es interventor en Orihuela (Alicante), no estuvo presente en el cine Los Ángeles, pero Acayro y el resto de espectadores pudieron verle y escucharle en el documental. En una de sus primeras tomas, el exinterventor rompe a llorar y confiesa a su interlocutor: «Lo de Castro fue una experiencia traumática. No me di cuenta entonces de que me estaba arruinando».

“CORRUPCIÓN: EL ORGANISMO NOCIVO” DOCUMENTAL – TRAYLER

Anuncios