CAMPANAS DE LA LIBERTAD: EMOTIVO ADIÓS A J. PONS

IN MEMORIAM

REDACCIÓN | MURCIA | Nos dimos cita todos para contemplar ensimismados como volaba JESÚS PONS a otros mundos más dulces, aunque las campanas tocaban a luto, pero ha sido un luto sin drama, una ceremonia  sencilla en donde los más humano era la llegada de sus familiares, amigos del alma y su equipo de  colaboradores, todos  acariciando la mano  amable de María, su madre. Allí estaban la élite de un periodismo sin mascarillas, ni mascaras, que ponen las manos  y los brazos rodeando el alma suave, sin aristas y el perfume de la amistad de la clase humana. El abrazo sentimental de J.SÁNCHEZ, editor de SURESTE PRESS, hermano de VMPRESS. Y Cano VERA, frio  como un  tempano pero ardiendo por  dentro, junto a María y sus nietos, con un abrazo de caballero andante. Y Juanma, el médico que ama a los niños, el azote de los sicópatas. Y ese fotógrafo de virgerías con imágenes celestes que retrató el Mar Menor cuando se echo a llorar. Y su ex esposa Laura muy cerca de la abogada Dolores Pellicer, su defensora de todos  los rifirrafes y persecuciones.

Dª MARÍA GUILLAMÓN, MADRE DE JESÚS, Y JOSÉ JUAN CANO VERA.

Ha  sido una ceremonia dulce,  sin muchas amarguras, sin llantos hiper,  solo el viento de jaloque de nuestro barco a todo trapo rolando a levante, las velas desplegadas y de fondo el Himno a la alegría. Y muchas canas de gente mayor, los sufridores que han perdido algo  en el camino duro de un país atrofiado, y una región que necesita que  en el barco remen todos.

Ha sido un día de luto, dolor contenido y la  promesa de los caballeros de la tabla Redonda, juramentados para que VMPRESS se mantenga viva aunque rodeado de trincheras, nada de un desierto o una venta a los mercaderes de la información. Pelearemos, que no es poco, y de timonel marcando la ruta que marco JESÚS PONS hace más de veinte años, cuando en un 23 de Setiembre se firmó en un chalet de Las Torres de Cotillas un pacto como el de  Las Navas de Tolosa, dos banderas y una tercera España, la de Besteiro, Ortega, Unamuno, Manolo Chaves, Machado, y finalmente hasta Azaña.

Sí, efectivamente, Jesús, seguiremos en la lucha diaria de un periodismo serio pero  amasado entre versos, porque en la política española se necesita poesía, sentido humano de la vida y soñar que podemos tener una nación cuajada de nidos, ruiseñores y hasta de gorriones, como aquellos famosos de PLATERO Y YO, y del parador de Alcalá de Henares,  cuando en mayo ya era primavera, y no la de Praga.

-- ¿ Por qué vivir,
pasar, gemir,
reír...
si casi todo es farsa?

Por qué soñar,
fingir, luchar,
herir
si todo es nada.

Por qué no amar,
para que nada acabe,
todos los días una ilusión
para que  el llanto acabe,
resucita como todos los días el sol.
y los gorriones canten...