«Cartagena y el 155»

  • Artículo 155 de la Constitución Española de 1978

José Mª Hernández | Opinión | Cartagena | 1. «Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

Aplicación del artículo 155 a la Comunidad Autónoma de Murcia:

Durante más de tres décadas esta CC.AA., ha incumplido con todas las leyes de protección medioambiental sobre la laguna del Mar Menor.

Dichos incumplimientos han provocado que este Mar Menor se encuentre en una situación medioambiental y ecológicamente exhausto, poniendo en riesgo total la pervivencia del mismo. Todos sus equilibrios naturales han sido vulnerados gracias a la inacción de dicha CC.AA.

Tampoco se ha cumplido con el artículo 45 que dice:

2.»Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva».

Es manifiesto el despropósito de dicha CC.AA. hacia este enclave único en Europa poniendo en serio riesgo, además, cuantas actividades económicas, sociales y culturales se desarrollan a su alrededor desde hace miles de años.

Es también necesario incidir en la desprotección medioambiental en toda la sierra minera de Cartagena y la Unión, como de igual forma en el absoluto desprecio a la recuperación medioambiental del 50% de los suelos contaminados que rodean a Cartagena por su zona este y sur.

Estos y otros temas han de ser considerados como de interés general de España por la gravedad de los mismos y como tales denunciados y exigir la restitución y la recuperación medioambiental y ecológica de los mismos. Es el Gobierno de España, máximo valedor de esos intereses generales, el obligado a poner en orden el caos medioambiental en el que Cartagena y gran parte de su Comarca Natural se encuentran. La dejadez, abandono y desidia de este CC.AA. lo hacen necesario y urgente. Apliquen el artículo 155 y el 45, será un buen comienzo.

  • José Mª Hernández

Un comentario en “«Cartagena y el 155»”

Los comentarios están cerrados.