Drones españoles con IA se despliegan en la frontera de Melilla con Marruecos

Redacción | Externas | La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla mantiene activadas tres aeronaves no tripuladas Matrice 300RTK, dotadas de una avanzada tecnología de inteligencia artificial y que permiten obtener imágenes desde el aire y mantener una conexión directa con el Centro Operativo de Servicios (COS). Su objetivo fundamental es reforzar desde el aire la vigilancia, seguridad y protección del perímetro fronterizo terrestre y marítimo entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

Estos drones disponen de alta capacidad y tecnología aviónica, y son gestionados por el denominado Equipo Halcón, la unidad con más número de horas de vuelo de toda España. La empresa que los fabrica es DJI, que señala que su altitud máxima es de 7.000 metros, y el tiempo de vuelo estimado es de 55 minutos. Dispone de una distancia máxima de transmisión de 15 kilómetros y opera con temperatura de funcionamiento de –20 a 50 °C. Cuenta también con una capacidad de detección y posicionamiento en seis direcciones. Es capaz de transmitir señal de vídeo en 1080p por triple canal y permite un vuelo estable cerca de entornos con muchas interferencias, mientras que la encriptación AES-256 ofrece una transmisión segura de los datos.

Dron Matrice 300RTK, dotados de una avanzada tecnología de inteligencia artificial / Guardia Civil

Este tipo de drones puede además identificar y seguir objetivos en movimiento como personas, vehículos o barcos con la función Smart Track (Seguimiento inteligente). El zoom automático se aplica para lograr un seguimiento y una visualización estables. Según la citada empresa, la inteligencia artificial de a bordo reconoce el objetivo de interés y lo identifica en las siguientes misiones automatizadas para asegurar un encuadre coherente.

La Guardia Civil ha informado de que los agentes de este equipo han realizado un programa de formación a cargo de agentes especializados del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que se ha prolongado durante tres días combinando una fase teórica centrada en la legislación y manuales específicos y una fase práctica.

Los agentes especializados han utilizado dos drones de ese modelo durante el desarrollo de las jornadas para formar al Equipo Halcón, que es el encargado del manejo, control y operatividad de los drones oficiales de la Guardia Civil.

De ahí que estos drones aporten, según la Guardia Civil, una operatividad «muy cualificada y valiosa» y requieran una formación y habilitación necesaria como operadores por parte de los agentes que componen el Equipo Halcón.

Tensión entre Melilla y Marruecos

El contexto de tensión entre Melilla y Marruecos ha aumentado en las últimas semanas. El pasado 2 de abril, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), dijo que Marruecos adopta decisiones que «nos dañan a los españoles» como su reciente veto a los visados específicos para Ceuta y Melilla, que usan principalmente los trabajadores transfronterizos marroquíes que están empleados en la ciudad española, y otras determinaciones como el cierre unilateral de la aduana comercial desde 2018 o su negativa a respetar el régimen de viajeros, impidiendo así la entrada a su país de cualquier producto que puedan cruzar desde Melilla al reino alauí.

El día 10, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió responder a los reproches que todos los grupos le dirigieron en el Congreso respecto a su política hacia Marruecos y su giro en cuanto al Sáhara, limitándose a poner en valor una vez más la buena cooperación en inmigración o lucha antiterrorista y el incremento del comercio.

Cinco días después, el 15, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la de Melilla (CEME) exigieron a Sánchez «firmeza» para hacer cumplir a Marruecos los acuerdos bilaterales alcanzados en abril de 2022 para la apertura de aduanas comerciales en sus fronteras terrestres con el Reino alauita, así como para la aplicación en las mismas de un régimen de viajeros que permita a los nacionales del país vecino volver a su territorio con productos adquiridos en las ciudades autónomas españolas.

Fuente: El Debate / Alonso Palacios

SURESTE PRESS | NOTA DE LA  REDACCIÓN | El despliegue militar en la ciudad de Melilla, por tierra, mar y aire, vigilando las fronteras con Marruecos  son hechos  inéditos hasta hoy, aunque de vez en cuando  las fuerzas armadas realizan maniobras frecuentes dentro de perímetro de la capital española. La pregunta que se hacen los geo-estrategas es por qué solo en Melilla y quizás no en Ceuta, a  catorce kilómetros de Algeciras. Al parecer se trata de que la vieja Rusadir es más  vulnerable ya que las costas de la península están a unas 167 millas, y una evacuación sería muy dificultosa, del  personal civil y militar.

De todos modos se sospecha  que los servicios secretos españoles  han sido advertidos o captado movimientos extraños entre Beni Enzar y la ciudad de Nador. O un asalto parecido al de la isla  de Perejil por unidades especiales magrebíes o una marcha verde al estilo sahariano. O una advertencia del ministerio español de Defensa. En todo caso el presidente Pedro Sánchez, íntimo de Mohamed VI confía en su amigo coronado, siempre amenazado de un golpe militar o una revuelta islámica ultra.

–Cano Vera.