BIOPSIA, CALERO HACE HISTORIA

BIOPSIA POLÍTICA Y ANÁLISIS

JOSÉ JUAN CANO VERA | Durante cuarenta años hemos mantenido una sólida amistad con altibajos no por falta de lealtades sino por todo lo contrario, quizás porque su fuerte formación jurídica y en momentos de tensiones ideológicas, no entraba en el cuerpo a cuerpo, porque las intrigas de pasillos y de salones le producen asco, no era propenso a entrar en el mundo sórdido que ha movido la política española, de siglos, ese mundo secreto que hoy se ha convertido en arma de destrucción masiva. Quizás a veces lo captaba porque siendo un hombre culto quería saber, y ya se sabe  que el saber no ocupa lugar. Durante los miles de kilómetros que hemos recorrido en nuestros viejos cacharros hasta llegar a la ultima aldea de las  islas canarias, la intimidad llegó rayando lo familiar, y cuando el PADE surgió volando como un gorrión, me sirvió para hacerle un perfil imparcial. No es el político español cainita, egoísta, maniqueo y conservador, quizás en una nación civilizada de corte occidental cabe como liberal-social o social-liberal. E incorrupto, hasta tal punto que las mafias políticas de la región murciana y de Madrid, decidieron cortarle la cabeza, y  cuando dimitió −yo también como secretario general− no dejamos de reunirnos todas las semanas en un gran restaurante chino, a tope de asistentes −Las Torres de Cotillas− allí nació la idea , el perfumen de un nuevo partido, el PADE, aniquilado por las mafias del bipartidismo y sus socios mediáticos. Lo explica en su libro monumental de más de cuatrocientas páginas, escrito sin una miaja de resentimiento pero destapando suavemente las cloacas de una democracia  que no admitía investigaciones, controles parlamentarios ni meter las narices en el vertedero o seleccionar los pesebres. María José Hernández, una de las mejores columnistas españolas  -escribe solo en  este digital no la dejan en otros− comentaba recientemente que es el SISTEMA que falla manejado por las poderosas mafias que matan, sea en  Ucrania, Oriente Medio, Sudan, Venezuela, Cataluña y las olas trumpistas yanquis. Y Sáhara.

Este libro de JUAN RAMON CALERO con un titulo barroco, MEMORIA SELECTIVA, es para mí y otros lectores, el mejor relato de HISTORIA POLÍTICA  de los  últimos cincuenta años, porque junto al rigor histórico, la objetividad con ironía diplomática, y también amarga, cala en el lector y no cansa en virtud de un buen lenguaje entendible, porque Calero  siempre supo  enganchar con el pueblo llano, aunque sus adversarios le tacharan −la cacicada y derechona mafiosa murciana− advertían de su talante seco, sin embargo su emotividad funciona, solo basta leer sus cuitas familiares. El libro, en su probable segunda edición, debe descargar los dos extensos capítulos dedicados a los pueblos de la comunidad autónoma, porque es un libro de alcance nacional.

En fin, el libro se presenta este jueves en las Claras, en junio en Madrid −ACONSEJO DESPUES DE LAS EUROPEAS− te conduce a la perplejidad para dar paso a  la reflexión y a digerirlo. Una vez, discutiendo sobre la ISLA PERDIGUERA me espetó: «Eres un jodido soñador de causas perdidas, despierta, que no te digan que han conocido hombres mejores que tú. No hagas caso de los que maltratan. Y eliges, puedes». Creo que se autocriticaba porque si a un político le fallan los suyos, es una traición. Ahora el genocidio está funcionando a escala global. Es el sistema. Me adhiero de nuevo al pensamiento kantiano a respirar el oxígeno de la razón pura, la verdad, solo aprovechar el descanso para no rendirme. Y Juan Ramón que deje el descanso del guerrero, ayer, mi cuidadora, de las bases populares, con palabras humildes exclama»  A su padre que era republicano lo queríamos fue un gran médico, y a Juanra le votaban, aquí en Santo Ángel». Luego la señora, socialista sin tacha, me invitaba a que pidiera la medalla de Oro, el  DÍA DE LA REGIÓN, para CARLOS  COLLADO Y DON JUAN RAMÓN. Me temo que no, no hay clase política, caballeros y damas.

PIE DE FOTO: «Un día, camino del aeropuerto de Alicante, Joaquín Garrigues Walker me dijo que Calero es tan buen político, que terminará traicionado por la banda de los mediocres, a mi me matará la leucemia». Canovera trajo al político que la región necesitaba, cuando19 periodistas le concedieron el Laurel del año, entonces 1976. Dirigía el DIARIO LINEA, cobardemente cerrado por las mafias del poder económico, hoy con mando en plaza. En la foto de archivo Calero y nuestro compañero y columnista en la reserva activa, y ex secretario general del PP.