LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO – J.L. Sánchez

REGIÓN DE MURCIA DIGITAL: ¡¡FAKE NEWS!!Verificado: DAPHNE CARTAGENA

José Luis Sánchez | Opinión | Cartagena | Hace un par de años enviamos por primera vez, luego hubo una segunda, esta denuncia al Gobierno regional, solicitando la rectificación en la página web “Región de Murcia digital” de algunos detalles que faltaban a la verdad, o bien ignoraban o ninguneaban hechos históricos de Cartagena.

No recibimos nunca respuesta del Ejecutivo, ni tampoco se corrigieron esos diez primeros “gazapos” de la Historia de esta Comunidad Autónoma.

No hay dos sin tres y nuevamente lo vamos a enviar, esta vez adjuntando el resguardo de haberlo presentado por Registro y con copia a la Oficina del Defensor del Pueblo.

En aras de la defensa de la Dignidad de los ciudadanos de Cartagena y Comarca Natural del Campo de Cartagena, y por extensión, la de todos los habitantes de la CARM. Entendiendo que todas las personas honradas en España son iguales en derechos, y en la convicción de que no solo es un absurdo social y antropológico, sino posiblemente jurídico la “discriminación identitaria”.

EXPONE:

Que entendiendo que no se puede ni debe, ni puede consentirse, obviar la diversidad cultural o identitaria y mucho menos combatirla.

Atendiendo al pensamiento del experto en Filosofía política Michael Walzer, quien sobre la descentralización interna de los Estados Constitucionales afirma que han dado lugar a “una nueva toma de conciencia acerca de la cultura como fuerza forjadora de identidad, (y, por ende,) acerca de la libertad cultural como una libertad relacionada directamente con la dignidad humana”.

Apoyando el espíritu de nuestra Constitución, en el Artículo 10.1, donde dice: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

Reclamamos esa dignidad como pueblo o comunidad para los habitantes de Cartagena y su Comarca Natural; el Campo de Cartagena. Basada en una identidad forjada a lo largo de tres mil años de fecunda historia que ha dejado en el solar de esta tierra multitud de vestigios de su rico pasado, y que se ve constantemente olvidada, incluso, aparentemente menospreciada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que en cuanto a Cartagena, su historia y patrimonio histórico, soportes de la identidad de un pueblo, lo ha abandonado a su suerte e ignora, no por desconocimiento, sino por aparente desinterés. Posiblemente, cabe pensar que, por forjar una identidad común a todos y de nuevo cuño, ajustada a la identidad e historia de la ciudad de Murcia.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Integra, dependiente del Gobierno Regional y con la colaboración económica de la Unión Europea que aporta los Fondos Feder, ha creado y mantiene un portal informático llamado “REGIÓN DE MURCIA DIGITAL” que recibe más de 1.5 millones de visitas anuales en el que se da a conocer la Comunidad Autónoma, su geografía, su historia, sus fiestas, sus costumbres. Entre otros objetivos, esta fundación que trabaja con

fondos europeos FEDER (POI 2014-2020) se encuentra el de promover los servicios públicos digitales tales como la alfabetización digital, formación online y el patrimonio Digital. Atendiendo a un objetivo específico, el “OE.2.3.2: Reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital.”

Por todo lo expuesto, y con el ánimo de que tanto la Verdad como la Justicia brillen en el horizonte de la existencia de todos los españoles en general y de los habitantes de esta comunidad autónoma en particular y recordando las palabras de Ralph W. Emerson “Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana.”

SOLICITO:

Que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la “Región de Murcia” requiera a la Consejería de Cultura, para eliminar y/o corregir el contenido fraudulento de la página web “Región de Murcia Digital”

Así mismo, la inclusión de todos los contenidos históricos de gran relevancia, no solo para la historia de España, sino en algunos casos, para la universal, acaecidos en Cartagena.

Dada la cantidad de inexactitudes encontradas se hace necesaria una revisión del contenido histórico en esta página.

En concreto, a falta de un mayor estudio. Estos son los primeros contenidos sobre los que hay que actuar y corregir en la página oficial “Región de Murcia Digital”

1º Que se borre el nombre de “Cómica Baltasara” de la entrada “Santuario de la Fuensanta”. Dado que la “Fuent Santa” en la que vivió y murió la cómica fue la de Cartagena, a los pies del monte de San Julián.

2º Que se adjetive como “fraudulento e ilegal” el traslado de la sede episcopal de Cartagena a Murcia. Adjetivación que pidió DAPHNE a la Facultad de Historia de la Universidad de Murcia hace años y de la que tan solo hemos obtenido una respuesta el pasado 29 de mayo de 2017 “Acusamos recibo de su amable escrito que trasmitimos al Director del Departamento de…”. Y que queda rotundamente documentado en el libro del doctor Iván Negueruela “Murcia por una mitra”.

3º Que se incluya la historia de la heroica defensa de la libertad de Cartagena ante los 100.000 Hijos de San Luis. Siendo Torrijos, después de meses de asedio a la plaza, el último general liberal en rendir plaza en noviembre de 1823. Por tanto la región (si Cartagena pertenece a ella) no se rindió en Lorca meses antes, como recoge este portal.

4º Que quede claro que el Comandante General de las fuerzas militares del Cantón de Cartagena fue, desde el día 13 de julio de 1873 en que llegó a Cartagena, el general Contreras y no Antonete.

5º Que en el capítulo “Músicos y compositores” recoja la figura del compositor cartagenero Gregorio García Segura. Así como del también compositor cartagenero Benito Lauret. O incluso las figuras del ilicitano Alfredo Javaloyes y al tuccitano Antonio Álvarez que compusieron en Cartagena respectivamente los inmortales pasodobles “El abanico” y “Suspiros de España”

6º Que en el capítulo “Castillos” adjetive como tales a los cinco castillos con que cuenta Cartagena: San Julián, Galeras, Atalaya, Moros y Concepción. Además de dar cuenta de fuertes y baterías coetáneos a estos.

7º Que en el capítulo “Personajes” de la Región que comienza cronológicamente con Abderraman II, se rehaga incluyendo entre otros muchos ausente, a personajes de calado universal como Teucro, Asdrubal, Aníbal, Escipión, Santiago Apóstol, San Basilio, Galba, Mayoriano, San Isidoro y sus hermanos, incluida la reina Teodosia…

8º Que en el capítulo “Fiestas” se reparta equitativamente el espacio que a este concepto emplea la página, entre todas las fiestas de la Región. Y no dedicando a una sola fiesta (la de primavera de Murcia) tres entradas en la página principal (Fiestas de primavera, Bando de la Huerta y entierro de la sardina) desatendiendo al resto de poblaciones. De las 10 entradas 5 son genéricas (Semana Santa, navidades, mercadillos…) y de las 5 especificas, 4 son del municipio de Murcia (Las 3 en 1 ya citadas y los moros y Cristianos de Murcia)

9º Que en el capítulo “Episodios históricos” que arrancan con el titulado “Alfonso X concedió el Fuero de Sevilla a Murcia mediante Privilegio Rodado” pare seguir con el “De Teodomiro al Rey Lobo” Se haga mención al pasado, muchas veces más antiguo e importante, de otros municipios.

10º La eliminación y no utilización del término “Comarca del Mar Menor” tal como aparece en esta página. Tal comarca no existe oficialmente y sí la Comarca Natural del Campo de Cartagena que engloba los municipios que supuestamente constituyen esa hipotética e inventada en la década de los 80 del siglo pasado “Comarca del Mar Menor”

Esperando que en esta tierra no se cumpla la lapidaria frase de Jardiel Poncela “La historia es la mentira encuadernada”

Mientras vemos alguna reacción del Gobierno de esta Comunidad. Salud y Felicidad desde Cartagena de Levante.