EL BARCO DEL CAPITÁN ARAÑA, Nº 101 – II ÉPOCA

A VUELTAS CON EL PLAN ESTRATÉGICO

Cabreados con el PA – PSOE y PP de Vera | Corrupción | Almería | Si tenemos que esperar a que otros hagan lo que nosotros no hacemos… lo llevamos claro. Las consecuencias del expolio de recursos naturales eran previsibles… Privatizar lo de todos, en cuatro o cinco manos, eran previsibles… Todos los días somos testigos del desmadre y del desorden generalizado. Entre la sociedad civil mejor concienciada y la clase política que tenemos, existe un abismo de distancia y de objetivos. La una no alcanza aún la masa crítica para poner las cosas en su sitio y la otra cabalga a lomos de una legitimidad desprestigiada por los hechos consentidos.

Bajando a lo concreto, se han sacado un panfleto entre Ayto. de Vera y CODEUR, al que llaman PLAN ESTRATÉGICO DE SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, cuya base de estudio toma datos de facturación y consumo del año 2019, año de cambio de mandato (de Capitán Araña a Caramelo). Este año 2019 coincide también con ser el de la interrupción de extracciones ilegales de agua en la cubeta de Overa por parte de la SAT Climasol, en el famoso pozo La Terrera, todo bajo la presidencia del famoso abogado Tony LoAsegura, que compartía y sigue compartiendo cargos en la C.R. del Bajo Almanzora; Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora; Chumbos del Almanzora, AIE; entre otras mercantiles que relacionan y mezclan aguas de trasvases y desaladoras, con aguas de pozos contaminadas, utilizando tuberías de AGUAS DEL ALMANZORA, S.A.

En el citado Plan Estratégico, no se conoce su autoría, pero sí los actores implicados: los 5 jinetes del desastre , Luisso Pérez, Zagalico de Antas; Handnicka RamAlmirez, veratense y arañista cum laude; Lwis Dan Cal, jefe de obras; Jouxé Jorgue CalLegión, jefe de aguas y Ranóm PerHez, abogado y puntillero que, siguiendo la hoja de ruta del Capitán Araña y los nuevos socios privados de CODEUR (FCC AQUALIA y SAT Climasol), vienen haciendo todo lo contrario a lo que recomienda la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, especialmente a lo que recomienda como prestación de servicio mancomunado del Ciclo Integral del Agua. Decía un medio de comunicación local, en un ataque de sinceridad: “La mala fe del Ayto. de Garrucha es manifiesta”. “Félix no estuvo nada fino, no creemos sea algo de lo que pueda sentirse orgulloso”; “Esta Sra. ha intentado dinamitar GALASA. No se puede justificar y ha jodido a toda la Comarca. AQUALIA, a través de CODEUR metió la cabeza. Hay intereses espurios de por medio favoreciendo lo privado”.

El Plan Estratégico, habla de una eficiencia en el servicio que presta CODEUR del 73% y piensa llegar al 85% de eficiencia en los tres años (2020, 2021 y 2022) que, presupuesta en 1.158.603,98€ su actuación en mejora de redes, para servir a los 20.236 usuarios, que son el total de abonados en que se ocupa el municipio de Vera entre los tres sectores de distribución (Playa, Pueblo y Valle del Este), con un total de agua registrada de 2.975.239 m3

Llama la atención, las recientes declaraciones del portavoz de la Oposición en Ayto. de Vera, Sr. Martín Gerez, donde los inmuebles que están sujetos a contribuir con el IBI (Impuesto de bienes Inmuebles) son unos 30.000 Si ello es así, quiere decir que una tercera parte de las viviendas no están conectadas a servicios de agua y electricidad, pero que deben de tener su cédula de habitabilidad para darlas de alta en el momento de ser compradas por particulares a bancos y cajas (mayoritariamente), o a otros propietarios y promotores que aún no han conseguido venderlas. A todo ésto, se sabe que hay promotores del Plan Especial de la Costa de Vera que aún no han pagado las cuotas que les corresponden en el desarrollo de infraestructuras. Tampoco ni el Ayuntamiento ha realizado reclamación de dichas cuotas. Se podría embargar, subastar, … ¿Qué está haciendo Caramelo, el Grumete y su patinete, Peter Rooms y Cía. y los 3 FHN mercenarios, secretario, cerebro sabelotodo; interventor, todo por la pasta y vicesecretaria, la madrastra de Cenicienta para requerir el pago de estas deudas o proceder al embargo de bienes? ¿Está siguiendo el mismo procedimiento que el juzgado nº 1 de Huércal Overa con los tres investigados por presunto robo de aguas en la Cubeta de Overa, dejando que Tony LoAsegura y sus compinches, sigan adelante con el desacato al Poder Judicial?

La respuesta a todas estas preguntas es la misma: cobrar y mirar para otro lado, sabiendo que todas estas acciones son un atentado contra los intereses de los veratenses. Los FHN mercenarios tienen una responsabilidad moral mayor porque son los encargados de fiscalizar todas las empresas del Ayuntamiento , “asesorar al equipo de Gobierno” y sobre todo que tienen más conocimientos y capacidad intelectual que las gaviotas. De las gaviotas, como decía el Sr. Gerez, salvo dos o tres, el resto, trabajar poco y cobrar mucho. Y si a esto añadimos que su nivel profesional e intelectual está por debajo de cero, poco se puede esperar…

Con el optimismo que Núñez quiere transmitir, nos preguntamos si estará dispuesto a acometer la limpieza contra esta basura y desprenderse de los jinetes del desastre de Codeur, pero sobre todo de los 3 FHN responsables de todas las fechorías. ¿Expulsará del Consejo de administración de Codeur a un presunto traficante de aguas como Tonyloasegura? Desconocemos su programa, pero desgraciadamente pensamos que NO. Un candidato que expresa que los alcaldes anteriores han sido buenos… , ¿pensará realmente que Caramelo es y ha sido un buen alcalde y buen presidente de Codeur?

En Vera, a 14 de agosto de 2022

Autor: Cabreados con el PA – PSOE y PP de Vera.