CINCO GRANDES INCENDIOS Y NINGÚN MINISTRO

Redacción | A LA HORA DE REDACTAR ESTA INFORMACIÓN, ONCE DE LA NOCHE DE AYER VIERNES, NIGÚN MIEMBRO DEL GOBIERNO NI LÍDERES POLÍTICOS han hecho acto de presencia en los cinco grandes incendios que se comen pueblos, bosques y animales locos de sed, y uno de los focos se acerca, a cinco kilómetros, de un reactor nuclear según informaba ayer ANTENA 3TV. Una situación crítica que junto a las altísimas temperaturas mantiene en alerta a millones de españoles,

y la generación de ozono, peligroso para los seres humanos, hasta tal punto que en algunas grandes ciudades como Valladolid, Madrid y Badajoz, las autoridades han tomado medidas severas en la circulación vial. Sin embargo, en la región de Murcia, los efectos de esta ola de temperaturas extremas no han pasado de los cuarenta grados, y mucho menos en las costas y playas.

Hay que lamentar esta falta de sensibilidad de un Gobierno que ha vuelto las espaldas al mundo de la ecología y la naturaleza, ni siquiera una palabra en el debate del estado lamentable de la nación. Tampoco la Oposición , de izquierdas y derechas. Mal síntoma.

___________________________

España en llamas”: 29 incendios siguen sin control, de los 44 activos este viernes negro

  • Preocupan los focos en Extremadura, Castilla y León, Galicia y Andalucía

Redacción | Externas | Sucesos | El fuego se multiplica en España. Hay 44 incendios activos por todo el país, aunque los que más preocupan son veintinueve que siguen sin control, según fuentes de Protección Civil, entre ellos los que afectan a Mijas (Málaga) o a Monfragüe, Las Hurdes y la provincia salmantina. Doce fuegos se encontraban controlados al cierre de esta edición y tres estabilizados, aunque las altas temperaturas de una ola de calor que ha elevado los termómetros por encima de los 40 grados no dejan margen para la confianza. Ya son más de 2.500 las personas evacuadas, mientras el fuego arrasa miles de hectáreas.

MÁLAGA

El incendio de la Sierra de Mijas obliga a desalojar a 2.300 personas

Ya son 2.300 vecinos lo que ha desalojado el incendio en la Sierra de Mijas este viernes. Aunque el fuego ya no es un peligro en Mijas y los habitantes de Osunillas, los primeros en abandonar sus casas, han regresado a sus hogares, el viento ha llevado las llamas hacía la zona de Alhaurín el Grande y de Alhaurín de la Torre. Ahí las llamas consumen con violencia la vegetación del monte y, según ha confirmado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se ha procedido primero al desalojo preventivo de 1.300 personas, para luego dar orden de ampliar a toda la parte baja de la sierra con otros 1.000 vecinos más.

El fuego se originó sobre las 12.30 horas en ‘El Higuerón’ en Mijas. En estos momento hay una quincena de medios aéreos combatiendo las llamas que ya han saltado varios cortafuegos en la cara de la montaña que da a Alhaurín el Grande. El viento que hay en la sierra y la abundancia de masa forestal está dificultando las tareas de extinción. Más información.

CÁCERES

El fuego arrasa mil hectáreas en Casas de Miravete y amenaza Monfragüe

En la localidad cacereña de Casas de Miravete ya se han calcinado un millar de hectáreas y el fuego amenaza el Parque Nacional de Monfragüe, de gran valor ecológico, y donde ya ha entrado en el extremo más oriental pero un cambio de viento ha propiciado que, por ahora, se quede en la frontera.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de Extremadura, Nieves Villar, ha subrayado que se trata de un incendio «muy, muy complicado» que está tipificado de nivel 2, con un comportamiento «muy virulento» que mantiene a los equipos de extinción «muy preocupados».

Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un «procedimiento de evacuación preventiva», que según ha explicado no se trata de una «evacuación real», sino de un «trabajo de campo» por si empeorasen las condiciones. Más información.

SALAMANCA

Fuego «totalmente desbocado» en Monsagro

En Monsagro, Salamanca, se han visto afectadas ya más de 2.500 hectáreas. El fuego ha provocado este viernes la evacuación de los pueblos de Guadapero y Morasverdes tras una noche en la que el operativo antiincendios no ha dejado de luchar parar frenar las llamas que corren por el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

El alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, cifra en más de cien los evacuados que esperan de ambos pueblos. El edil también ha valorado que el fuego «está totalmente desbocado» después de una noche en la que «esto sólo crece». El incendio llegó a tener el perímetro estabilizado dos veces pero ha habido otras dos introducciones del fuego de Extremadura y esta última producida este jueves ha abierto dos «lenguas».

Por otro lado, la parte «derecha» es «muy importante» porque preocupa La Alberca y hay un flanco que entró desde Extremadura en el que se trabaja, en la zona de Las Batuecas, protegiendo también el monasterio de San José ubicado en esta zona. En esta zona hay una «gran proliferación» de medios aéreos y terrestres que la tienen también «contenida» y están tratando de asegurarla. Más información.

SEGOVIA

El incendio en Navafría obliga a cortar veinte kilómetros de la N-110

También hay declarado un incendio de nivel 2 en Navafría (Segovia), que ha provocado el corte de la carretera N-110. La Junta de Castilla y León apunta que favorece el viento sur porque lleva el incendio fuera de la sierra. Allí trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una BRIF, tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzando (PMA).

ZAMORA

Las llamas vuelven a Sierra de la Culebra

Ha pasado a nivel 2 de peligrosidad el fuego de Figueruela (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438, ha obligado a confinar la localidad de Villarino de Manzanas y se baraja la evacuación de la de Riomanzanas.

El incendio había sido declarado de nivel 1 esta mañana ante la afección a más de 30 hectáreas y la previsión de que sean necesarias más de 12 horas para controlarlo y ahora pasa a nivel 2 por posible riesgo a la población.

El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora). Más información.

Oleada de incendios en Galicia, con más de 1.500 hectáreas calcinadas

En Galicia, la ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales registrados en la comunidad, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.

Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo), donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la ‘situación dos’ de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.

Leer más… ESPAÑA EN LLAMAS – ABC