EL BARCO DEL CAPITÁN ARAÑA, Nº 96 – II ÉPOCA

AYUNTAMIENTO … PUERTO … AGUAS DE GARRUCHA …

Cabreados con el PA – PSOE y PP de Vera | Corrupción | Almería | El pleno extraordinario del pasado 13.06.22 en Garrucha sigue trayendo cola en medios locales, a cuenta de las irregularidades en el acceso al empleo público, del que tanto ha aprendido la alcaldesa, en modo y maneras, de su vecino el Capitán Araña. Todo para ir creando una red clientelar y familiar con la que asegurar votos suficientes, una práctica muy conocida en Carboneras, Garrucha, Mojácar, Vera, por poner unos cuantos ejemplos de cortijos del poder local.

En el citado pleno, muy cerca del concejal portavoz de GARRUCHA PARA LA GENTE, se situaba el conocido “COCO”, cuya hija pretendía obtener un empleo en Ayto. de Garrucha, sin otro mérito que la afinidad política del Gobierno Municipal. Como esta vía era demasiado descarada y difícil de justificar, se optó por emplear a la niña en el puerto de Garrucha. Y si aquí no se acoplaba, se opta por AGUAS DE GARRUCHA, la reciente mercantil creada para llevar a cabo la desconexión con la empresa pública GALASA y sustituirla por la UTE AQUALIA mas Grúas y Talleres González. Aunque todo está en el aire, pendiente de recursos del PP y de la empresa pública ante el TSJA Maritoñi sigue su hoja de ruta, a velocidad de crucero y rumbo de colisión, sin saber si puede quedar varada en cualquier punto de su escaso litoral.

Mas como Maritoñi tenía mucho interés en abrumar con papeles y más papeles a la Oposición, se olvidó de dar explicaciones de por qué sigue sin dar información a Policía Judicial, que le es requerida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Vera, en relación con las diligencias Previas 528/2021. Si la Justicia lleva su trabajo adelante, sin intromisiones, veremos de qué le vale a Maritoñi llenar el salón de plenos con sus incondicionales palmeros y palmeras, además de gastar 18.150€ en contratar la defensa jurídica de un abogado estrella, con el dinero que pagan todos los contribuyentes de Garrucha.

Y volviendo a lo doméstico, parece ser que Luiso, el Zagalico de Antas, no se marcha de CODEUR sin poner al corriente al sucesor en el cargo Luis Dan Cal, jefe de obras y hombre líquido, que junto con los tres jinetes del desastre Handnicka RamAlmirez, jefa de administración y arañista multiusos; Jouxe Jorque Callegión, jefe de obras y hombre misterio y Ranón Pérez Balyes, abogado puntillero. Todos ellos seguirán conduciendo a la empresa al abismo, con la valiosa colaboración de los tres FHN, Secretario, Cerebro Sabelotodo y Colocador y “Alcalde de facto” desde hace más de veinte años; Interventor, todo por la pasta y Vicesecretaria, madrastra de cenicienta, que siguen cobrando de CODEUR, por si la nómina del Ayuntamiento de Vera no les permitiera llegar a fin de mes.

Lo que no consta en fechas recientes que Tony LoAsegura haya satisfecho las cantidades impuestas por el titular del Juzgado nº 1 de Huércal Overa, en concepto de fianzas. Así ocurre con el resto de investigados y las respectivas sociedades por éstos representadas, en relación con el saqueo de aguas en la Cubeta de Overa; en concreto, las extracciones ilegales en el llamado pozo La Terrera. Mas el principal implicado, el abogado cuevano, con residencia en Vera, lejos de cumplir lo ordenado por el juez, arremete contra la sociedad que denunció sus fechorías, en un último intento de sacarla de su condición de ACUSACIÓN PARTICULAR. No obstante, a este personaje se le ve deambulando por alguna de las entidades bancarias de la localidad. ¿Será para hacer frente a las cantidades que tiene pendiente de abonar, tanto en el ámbito de su responsabilidad personal, como la que ostenta como presidente de la SAT Climasol?

Aunque poco evidente aún, se van conociendo más signos de distanciamiento entre responsables de AGUAS DEL ALMANZORA, S.A. y Tony LoAsegura. Hace unos meses dejó este cargo su presidente, después de ostentarlo en más de veinte años. Otro que va tomando distancias, del que venía siendo asesor jurídico del Ayto. de Albox, es su alcalde Pako TorreYsillas que, como es natural, no le interesa verse envuelto en los líos a los que le puede arrastrar al presidente de la C.R. del Bajo Almanzora y de la S.A.T. Climasol.

Esta semana fue entrevistado Al Honsito, el grumete en su patinete, que, como teniente de alcalde del Ayto. de Vera y miembro del Consejo de Administración de CODEUR algo debe saber de una desaladora, con la que se pretende cubrir las necesidades de abastecimiento de agua potable en el municipio. No hay constancia de que tal proyecto haya salido a información pública, ni la ubicación, ni presupuesto para construirla. Tampoco se sabe si corresponde a ocurrencias del presidente de la SAT Climasol que, después de su desafortunado desembarco en CODEUR y de su complicado futuro judicial, aún sigue gozando de apoyo en la corporación veratense. ¿Hasta cuándo?

Por último, damos cuenta de la admisión a trámite del Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, que aprueba la planificación energética Horizonte 2026. El recurso ha sido presentado por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT).

En Vera, a 10 de julio de 2022

Autor: Cabreados con el PA – PSOE y PP de Vera.