“LA YERBA MALA” – J. Sánchez

DECÍAMOS AYER… HIDROGEA

Juan Sánchez | ASEPUCAR | Opinión | Poca explicación pide la imagen que insertamos más abajo en este de opinión. La de arriba se explica al final (Menudo galimatías, eh). Aún así, y por informar exhaustivamente al lector despistado o recién aterrizado en la trimilenaria, os ponemos en antecedentes. A resultas, es una página del pleno extraordinario del excelentísimo ayuntamiento de Cartagena, a fecha 27 de Mayo del año de nuestro señor de 2019. Un pleno entre dos aguas de esturreo de los fondos públicos cartageneros –al día siguiente a las municipales–, sin haber saltado aún la liebre del circo de tres pistas de la investidura (15 de Junio), actualmente mentado cual “La Trinca”.

En dicho pleno, según refiere el documento, por iniciativa de la asociación ASEPUCAR, se insta a los políticos electos a retomar la supervisión y control de los presuntos rincones oscuros de la comercial Hidrogea; empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, vía comisión municipal de investigación.

Los diferentes partidos por boca de sus electos, declaran y votan a favor de retomar esa obligada fiscalización mediante una comisión de control. Una comisión que en la legislatura anterior asomó el morro a modo de paripé y terminó disuelta en el olvido más ignominioso, incluso antes de estar siquiera operativa. Los unos por los otros la casa sin barrer, las cuentas al garete y las malas yerbas ocupando el melonar donde la oscuridad consentida favorece la cosecha “lunera”. (Es que me encanta el relato dramatizado; los hace más amenos. A que sí).

Bueno, el caso es que siguiendo la tradición electoral y su máxima del “prometo hasta que la meto”, los partidos aprueban la comisión en dicho pleno. Con la abstención expresa de aquellos del triunvirato de las sombras “luneras”: PP, Transfugas-Psoe y C´s, pero se aprueba y por tanto vincula a los futuros gobernantes a respetar la decisión del pleno. Así se hace constar expresamente en el acta. ¿O no?… Pues no!, o es que pensabas que algún político piensa cumplir algo de lo que promete en campaña electoral. Iluso.

Nos daban pistas y no supimos verlas. El trato estaba hecho. Los melones apalabrados. El trinquete bien trincado. Los grumetes políticos convenientemente incentivados por el capitán al mando de la nao “Corrupción”. Una de piratas, corsarios, y bucaneros remeros del trireme municipal. Qué bonico! Y tú, iluso, pero iluso, creyendo que cumplirían su palabra: Ay, Juanito, que falta mucha agüita límpida, honesta y clara en la noche del cielo más frío; helado, aterido por incomparecencia del honor y la conciencia prometida en tanto juramento vano. Juanito, Juanito, que no vas a aprender nunca…

Entonces, de la “comisión de investigación sobre el servicio del agua”, ¿qué?… NA, PIJO, NA!!

Imagen Portada: Sesión pleno investidura 15 Junio 2019. Acto institucional «patrocinado» por la concesionaria municipal del agua HIDROGEA.

Imagen original: Cartagena.es / Foto edición: Juan Sánchez.

Yugos os quieren poner
Gentes de la hierba mala
Yugos que habéis de dejar rotos
Sobre sus espaldas…
        - Miguel Hernández