Algunas aclaraciones al bloqueo del «gran contrato» de jardines de Cartagena

PARTE (I): «Que ‘obliga a gastar’ 605.000 € para mantenerlos en 2022″

NOTICIA: «EL MINISTERIO BLOQUEA EL CONTRATO DE JARDINES DE CARTAGENA»

Marcelo Correa | Asepucar | El gobierno municipal, con su titular de la noticia quiere resaltar que las alegaciones presentadas lo que pretenden es bloquear su magnífica actuación:

También subrayan que este bloqueo obliga a gastar 605.000 euros, 400.000 € para un contrato especial de mantenimiento y 204.000 para otro del litoral. No dicen que si se hubiera adjudicado el contrato, el gasto sería mucho mayor. Tampoco dicen a quien se van a adjudicar y en qué forma.

Las quejas vecinales son debidas a la falta de más de 20 jardineros que estamos pagando, mala gestión, a pesar del espectacular aumento de técnicos, un 600% y VISTA GORDA de los responsables.

El poco personal contratado desde 2019 aparte del subrogado de la anterior contrata con FCC, no lo ha sido por sus conocimientos de jardinería, sino por otros conocimientos…y además, como la nueva empresa se los tendrá que subrogar, ya tienen el sueldo asegurado para toda la vida, sin haberse presentado a ninguna oposición, tan solo agradecer con su voto el sueldo Nescafé.

En el contrato figuran 123 trabajadores, pero hasta hace poco justificaban 102 trabajadores, incluyendo 6 técnicos que no cogen una azada. Creemos que no era necesario pasar  de  1  a  6  técnicos  que  actualmenteconforman  el  equipo  técnico  multidisciplinar  del  Servicio  para  atender  correctamente  las necesidades de mantenimiento y conservación de estos elementos y tipologías presentes en nuestros jardines públicos, como se aprecia en la fotografía:

  • 1 Graduado en Arquitectura y Doctor en planeamiento urbanístico y gestión del territorio
  • 1 Grado en Ingeniería de Hortofruticultura y Jardinería
  • 2 Ingenieros Técnicos Agrícolas
  • 1 Ingeniero Técnico de Obras Públicas
  • 1 Técnico con formación en Ciclo Formativo Superior de Formación Profesional en Jardinería y Paisajismo

Además del Ingeniero Agrónomo responsable de la empresa.

En palabras de la Vicealcaldesa Dña. Ana belén Castejón, este aumento de técnicos se admitió porque supera con creces lo dispuesto anteriormente. Por supuesto, todos estos técnicos también consiguen el sueldo Nescafé.

Hace unos meses incorporaron a 9 trabajadores de los que se manifestaban en la puerta del Ayuntamiento y a pesar de ello, todavía faltarían 12 trabajadores más. Pero eso no es obstáculo para que hayan cobrado todos los meses como si los hubieran tenido.

Además, a los jardines parece que también les dieron vacaciones en los tres meses de verano, coincidiendo con las del personal. Se conoce que los jardines entienden y durante esos meses no necesitan que alguien los riegue, limpie o recorte. Aunque en el Pliego de condiciones se indique que hay que cubrir las vacaciones y absentismo de más de 2 días, pues no se cumple y aquí no pasa nada. Todos tan amigos.

En la nota de prensa se indica que el bloqueo del gran contrato, 50 millones de euros en cuatro años más 1 de prórroga, obliga a gastar 605.000 euros para mantenerlos en 2022. Este aumento permitirá asegurar unas tareas de mantenimiento que no estarán garantizadas hasta que salga adelante un nuevo servicio.

Utilizando el cuadro de precios nº 2, página 552 del pliego técnico, si utilizamos los 730.814 m2 de nuevos jardines, se necesitan 81,77 trabajadores, de acuerdo con la siguiente tabla:

Ingeniero Técnico               0,43
Encargado de jardinería               0,47
Oficial jardinero             15,48
Especialista podador/arboricultor               1,93
Peón de Jardinería             45,70
Oficial 1ª hidráulica/fontanería             16,34
Ayudante hidráulica/fontanería.               1,42
Total, trabajadores             81,77  

Como en el contrato actual son 123 trabajadores y en el nuevo pliego se indican 129, se trata de contratar 6 peones más, evidentemente no solo no va a mejorar el servicio, sino que empeorará mucho.

¿Para llegar a este resultado son necesarios 20 meses en la redacción de 5 versiones del pliego Técnico, con las puntualizaciones advertidas en la revisión realizada por una asistencia técnica externa al Ayuntamiento, que por cierto no se conoce su autor ni coste?

Marcelo Correa , Presidente de ASEPUCAR.