«RECURSO AL CONTRATO DE PARQUES Y JARDINES» – ASEPUCAR, CARTAGENA

  • INCLUYE RECURSO PRESENTADO POR ASEPUCAR.

Marcelo Correa | Asepucar | Jardines | Con respecto a la licitación del contrato de jardines, me permito enviaros el recurso de ASEPUCAR publicado en la página de Contratación. Si tuviera que resumir este recurso para el los jardines de toda Cartagena, en pocas palabras, diría lo siguiente:

Se trata de aumentar la superficie a conservar de 873.373 m2 a 1.586.400 m2 lo que representa un aumento del 81,04% sobre la superficie actual.

El presupuesto anual pasa de 3.840.537 € de la adjudicación del contrato actual SE2016/21 a 5.749.511 € de P.E.M. de la licitación SEL 2021/1, lo que representa un aumento en el coste del 49,71%.

El personal pasa de los 123 ofertados por la UTE Actúa Acciona para el contrato SE2016/21 a 129, con un aumento de 6 Ayudantes de jardinero, (peones con 1 año de antigüedad), lo que representa un aumento de personal del 4,84%.

No hace falta ser un lince, para ver que es un disparate. Con 6 peones no se puede atender 713.027 m2, con lo que el estado lamentable actual de los jardines no solo no mejorará, sino que irá a peor, eso sí, durante los próximos 5 años.

Aunque la UTE Actúa-Acciona que gestiona en la actualidad el servicio, en realidad no ha dispuesto nunca de los 123 trabajadores según su oferta, que forma parte del contrato, los técnicos titulados que no cogen una azada, han pasado de 1 a 6, lo que no concuerda con las necesidades de personal, el pliego de condiciones o la oferta.

Aparte de esto, otra de las cosas llamativas es el SIG o «INVENTARIO PROVISIONAL» que han añadido. Es un inventario que tenía que presentar la UTE Actúa-Acciona a los 2 meses de iniciado el contrato y actualizarlo semanalmente. En el archivo CT_arbolado y palmeras adjunto se repite 2 veces la palabra pal gran, 220 pal med, 176 pal peq, 8.275 palmera y 33.537 árbol y nada más, da lo mismo que sea uno de los plantados en la calle Gisbert con muy pocos centímetros de tronco que los ficus de la Glorieta de San Francisco, la Plaza de España o la Muralla del Mar.

  • Marcelo Correa Pérez-Cortés – Presidente de ASEPUCAR

«RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN. TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS
CONTRACTUALES». (Archivo en PDF para ver y descargar)

_____________      ____________

Imagen Portada: «El Ayuntamiento doblará el gasto en zonas verdes ‘para conseguir los jardines que merece Cartagena» – Cartagena.es