El Tercio Viejo de Cartagena

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Tomás Martínez Pagán | Opinión | Cartagena | Preparando ya la entra-da de este otoño, quiero darles a conocer el Tercio Viejo de Cartagena totalmente convencido de que va a ser un revulsivo para la Trimilenaria. Se trata de una joven asociación, con pocos meses de existencia, cuyos componentes están llenos de ilusión por este nuevo proyecto que acometen y que pretenden que sea el de toda Cartagena. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es rememorar y revalorizar el Siglo de Oro español, profundizando en el estudio de aquellos hechos singulares del ámbito de la cultura, la política, los valores humanos y el arte militar que hicieron de España un gran imperio y un referente mundial.

El Tercio Viejo de Cartagena toma su nombre de aquellas unidades que fueron creadas como primer ejército permanente de Europa y que llegaron a ser la mejor infantería del mundo. No es posible entender la grandeza de España durante los siglos XVI y XVII sin la existencia de estas unidades y los valores que adornaban a los hombres que las componían. Nuestra Trimilenaria, desde  sus orígenes, ha jugado siempre un papel fundamental en la economía de la región y ha tenido un marcado carácter militar como plaza fuerte y puerto de abrigo durante las diferentes etapas que ha pasado. Este carácter militar fue potenciado durante los reinados de Carlos I y Felipe II al constituirse como apostador de las galeras reales.

En el ámbito militar, y a consecuencia de las reformas llevadas a cabo por los Reyes Católicos y Gonzalo de Córdoba, se crearon los tercios, unidades militares famosas por su capacidad de combate y que fueron consideradas la mejor infantería de la época. Estas unidades fueron piezas esenciales en el sostenimiento de un imperio en el que no se ponía el sol. Los primeros tercios creados fueron denominados Tercios Viejos o del Emperador. Esta asociación toma su nombre de aquellos primeros Tercios y de la ciudad donde está ubicada y su intención no es otra más que podamos disfrutar de los distintos acontecimientos más relevantes de la época, rememorados en nuestras calles y zonas históricas.

Rememoraremos hitos tan transcendentes como la creación del Tercio de Figueroa, pionero de la guerra anfibia y precursor de nuestra actual Infantería de Marina o la designación del puerto como apostadero de las galeras reales; podremos volver a convertirnos en el punto de inicio del Camino Español a Flandes o revivir la llegada de Juan de Austria después de la Jornada de Lepanto y sus posteriores campañas por el Mediterráneo. Volverán a cobrar vida la base de polvorines y suministros y los aposentos de los ejércitos de Felipe II y podremos ser testigos de la defensa de las milicias urbanas ante incursiones berberiscas. Se organizarán recorridos por la Cartagena de los Austrias, con visitas guiadas a museos y recreaciones históricas, aparte de un buen número de conferencias y exposiciones relacionadas con el tema.

El general Ortí

Para poder conocer en detalle todas las actividades que tienen previstas, me reuní con algunos miembros de la directiva, incluido el presidente del Tercio, el general de brigada de Infantería de Marina Juan Ortí, diplomado del Estado Mayor y máster en Paz, Seguridad y Defensa, que participó en operaciones en Bosnia Herzegovina y en Albania. Su último destino en el servicio activo fue el de presidente del Grupo de Trabajo del Comité Militar de la UE en Bruselas, con el que concluyó 43 años de servicio, durante algunos de los cuales estuvo destinado en nuestra Trimilenaria como general comandante de la Fuerza de Protección de la Armada.

  • Una nueva asociación cultural rememorará en la ciudad episodios militares singulares del Siglo de Oro

Durante el tiempo que pasó aquí hizo muchos amigos lo que, unido al clima y la calidad de vida de la ciudad, fueron los incentivos que necesitaba para hacer de nuestra ciudad el lugar idóneo para su retiro con el beneplácito, claro está, de su mujer, María Dolores, que siempre se refiere a Cartagena como «la bella desconocida», término del que tengo intención de apropiarme para, a partir de hoy y merecidamente, empezar a promocionar.

Muestra en el Ayuntamiento

El lugar elegido para reunirnos fue el Centro Deportivo Agon que dirige Pepe Hernández, Pani Jr, que preparó un aperitivo basado en la escuela aprendida de sus padres. Empezamos con unas exquisitas empanadillas de atún mejoradas con anchoas a las que siguió un mojete a la cartagenera que estaba de nota. Continuamos con unos tacos de tortilla con tomate y queso, de esos para comer en dos bocados, y un plato de ternera con guisantes y otro de bacalao encebollado, los dos caseros y deliciosos. Y para acompañar a todo, un Ribera del Duero de Teófilo Reyes que maridó de categoría con todas las viandas preparadas. Maravilloso tentempié en este entorno singular en el que se puede practicar deporte y de- gustar buena cocina.

Durante la amena tertulia que allí se suscitó, Juan Ortí nos contó el éxito de la exposición ‘El viaje a la especiería de Magallanes-Elcano’, organizada por el Tercio Viejo en nuestro Palacio Consistorial y que ya se puede visitar. Igual que la gran acogida que está teniendo el evento que se desarrollará en nuestra Trimilenaria, basado en el ‘El Milagro de Empel’. Según cuentan, la victoria del 7 de diciembre de 1585 se consiguió gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción. Las fuerzas de Bobadilla, compuestas por unos cinco mil hombres, combatían en la isla de Bommel, situada entre los Ríos Mosa y Waal, y estaba bloqueada por completo por la escuadra del almirante Hohenlohe-Neuenstein. La situación era desesperada para los soldados españoles cuando el almirante rebelde propuso una rendición honrosa, pero la respuesta fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

Ante esa respuesta, el almirante neerlandés optó por abrir los diques de los ríos e inundar el campamento español, quedando como única tierra firme el montículo de Empel, donde se refugiaron los soldados españoles. En ese crítico momento, uno de ellos tropezó con un objeto de madera allí enterrado; se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Virgen que colocaron en un improvisado altar, encomendándose a la Inmaculada. Esa noche se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa, lo que permitió a los españoles cruzar por encima del hielo y atacar por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre, obteniendo una victoria tan completa que el almirante llegó a decir:

«Tal parece que Dios es español, al obrar tan grande milagro». Y el próximo 8 de diciembre podremos revivir en nuestra ciudad este hecho histórico que les recomiendo no se pierdan por el esmero con que ha sido preparado.

Quiero desde aquí pedir su apoyo para este singular proyecto que, en poco tiempo, pondrá a Cartagena en el calendario europeo a través de la Ruta Europea de Carlos V, a la que ya se ha incorporado, con la consiguiente promoción que esto supone a nivel europeo. Y me despido hoy recordando una frase del predicador, periodista y empresario jamaicano Marcus Garvey: «Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, su origen y cultura es como un árbol sin raíces».

Imagen Portada: Junta directiva de la nueva asociación cultural Tercio Viejo de Cartagena. PABLO SÁNCHEZ / AGM

___________________________

“A diferencia de otros medios, en SURESTE PRESS mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 2 euros al mes, apoya a SURESTE PRESS”. ¡Suscríbete!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s