CATALUÑA, OTRO VOLCÁN – EDITORIAL

EDITORIAL | Las imágenes de todas las  televisiones eran sobrecogedoras, mezcladas intencionadamente. El enfurecido volcán canario, rugiendo. La detención de Puigdemont, pura dinamita. Pero no se nos olvidan  las de la pandemia, las colas del hambre y las residencias. Y hasta el desastre  del Mar Menor quejándose quince minutos ante la silenciosa Europa. También la corrupción con y sin corona Junqueras. Los volcanes españoles expulsando lava, cenizas, rocas y demasiado humo jurídico  con ruido mediático y el fuego vecino de los servicios de inteligencia. Y los cráteres abiertos del País Vasco, Baleares, Navarra, Melilla y Ceuta. Tenemos como mariposas en el estómago que digiere todo.

La detención de Puigdemont es una estrategia de libro, de manuales políticos de intriga y ciencia ficción destina-dos a potenciar la desestabilización de un país en sus horas más desintegradoras, pues nadie sensato puede entender que hace unas semanas el señor del trueno se paseara sin problemas por el sur francés, y anteriormente en Alemania, y ahora sea detenido en la isla italiana de Cerdeña, un  territorio mafioso y de afines al independentismo que habla un catalán macarrónico, con los que estaba citado para conspirar contra Roma que debe decidir si paga a sus propios traidores sardos en una operación  mágica, y el gobierno español  por el camino de la ley como el Tribunal Supremo, a pesar del lastre populista. Y los socios puntuales de ERC negociando los Presupuestos Generales del  Estado , y seguir gobernando un año más, salvo elecciones a cara de perro. Junqueras se la juega y la sospecha nace de una pregunta sibilina ¿ ha habido autogolpe o trampas de tahúres “pdecat”? En este procés vale todo, hace una semana se denunciaban  contactos de  socios de Puigdemont con autoridades rusas, posteriormente desmentidas por Moscú, normal.

Como se esperaba en círculos oficiales de la justicia italiana, el juez ha dejado en libertad al ex presidente catalán, pero sin poder salir de la isla y comparecer de nuevo el próximo día 4 de octubre. Una medida cautelar a la espera de estudiar a fondo la euro-orden del Tribunal Supremo de España, un compás de espera cuyo final se ignora. La justicia no tiene la suerte echada, sin el apoyo de una política exterior firme. Un día como hoy no escribimos de lo que nos conmueve sino de lo que nos toca, gris.

Ya sabemos que el lobo es el símbolo de la ciudad de Roma, y san Francisco, italiano, lo llamaba hermano lobo, y se sabe que España extradita mafiosos, frecuentemente.

ÚLTIMA HORA.- El juez del caso Puigdemont y la defensa del ex presidente catalán han pactado un acuerdo, permitir al prófugo de la justicia salir y entrar de la isla de Cerdeña, siempre en asuntos políticos referentes a su estatus de eurodiputado, un pacto que ha levantado quejas en medios  españoles.

___________________________

“A diferencia de otros medios, en SURESTE PRESS mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 2 euros al mes, apoya a SURESTE PRESS”. ¡Suscríbete!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s