EL LOBBY Y EL GOBIERGANADO MURCIANO

José Luis Sánchez | Opinión | Cartagena | Después de 40 años de convivencia autonómica en la que desde el minuto uno y antes, no se ha cesado de pedir la biproncialidad de esta comunidad autónoma, seguimos instalados y centrados en el mismo modelo centralista y caciquil que nuestros gobernantes, o mejor dicho, nuestros gobernados por un lobby, de todos conocido, no son capaces de cambiar.

La deriva de estos 40 años nos lleva al empobrecimiento general de casi todos los municipios, en beneficio de tres barrios de la capital y sus señores.

De no ser porque es verdad y lo sufrimos, sería de risa el sainete político del que somos espectadores, ¡de pleno derecho!, porque para eso lo pagamos. Y muy caro que lo estamos pagando.

Hace 150 años en Cartagena se defendía a tiro limpio, la Libertad, Igualdad y Fraternidad entre todos los seres humanos. En estos 150 años, solo hemos conquistado la Libertad para poder decir que de Igualdad y Fraternidad en esta CARM. Nada. Más bien al contrario.

¿Cuándo ha habido igualdad en el reparto de los dineros entre ayuntamientos?¿Por qué Murcia ha estado siempre por encima de la media regional?

Recuerdo cuando esto de la cosa autonómica echó a andar, aquí, en Cartagena, se estableció la “casa de la voluntad popular” por la indiscutible capital histórica por derecho propio de la que fuera capitaldel extenso Campo espartario.

En otras comunidades, Galicia o Extremadura, también se instalaron sus parlamentos en capitales históricas sin capitalidad provincial y tras los parlamentos, se instalaron allí todas las consejerías y todas las dependencias y funcionarios que ello conllevaba, en esas capitales históricas. El resultado es un Santiago de Compostela o una Mérida que crecen, ¡que están en el mapa!

Aquí, se pensó que para no “centralizar” las consejerías podrían estar en cualquier municipio de la comunidad. Naturalmente, cualquier municipio no es cualquiera, cualquier municipio es exclusivamente Murcia.

Se podría cuantificar esta “descentralización” en términos económicos y sería grande el beneficio obtenido por Murcia: incremento de habitantes con sueldo fijo que compran casas, llevan sus hijos al colegio o al cine, comen todos los días, en definitiva, viven allí, a la sombra de las consejerías compartidas en “cualquier municipio”

Sin embargo, lo asombroso es que; un ex alcalde de Murcia, pidiera durante su mandato más fondos del Gobierno para “mantener” las consejerías en su ciudad… ¿Esta es la fraternidad que podemos esperar? ¿Va siendo hora ya de decir aquello de “Vale que te tires a la parienta, pero no te limpies en las cortinas”? ¿o lo dejamos para más adelante? Motivos hay. En un futuro, de seguir así,más habrá.

O ¿qué decir de un expresidente al que otro expresidente atribuye el abandono del proyecto del súper puerto de El Gorguel a favor del de Valencia, a cambio de un “puestesico” en Europa?¿Cómo aún, no hemos visto demanda en los juzgados?¿Será verdad que ese habitante de la Gran Vía murciana vendió el futuro de Cartagena por un puestesico?¿Esto es fraternidad? La respuesta es que este escorpión (rememorando la fábula de la rana y el escorpión) a pesar de cansar con aquello de que era el presidente de todos, nunca se consideró otra cosa que murciano, ni consideró otra cosa que no fuera Murcia. Prefiriendo perder parte del futuro de la comunidad, con tal de quitárselo a Cartagena ¿Exagero?

Solo tiren de hemeroteca y sentido común y analicen el tema del Aeropuerto. O de como da igual gastar el dinero de todos, privando a un municipio como San Javier de una fuente de ingresos “por la cara” El aeropuerto de San Javier era compartido con el Estado y apenas costaba mantenerlo. Para poder poner Murcia en la fachada del aeromuertoy crear en un “desierto” un núcleo de negocio como el que estamos viendo parir. Eso sí, en el municipio de Murcia todo y, aunquelo pagamos todos, los impuestos millonarios que estas instalaciones deben satisfacer, se pagan, ¿cómo no? al Ayuntamiento de Murcia ¿Igualdad? Sí, pero solo para pagar. ¿Por qué esos millones en impuestos, no se emplean para pagar la deuda pública de ese aeropuerto?

No importa el dinero que ha costado, dijo en Prensa un señor del lobby sobre el Aeromuerto, lo importante es que está en Murcia. Esa es la realidad de esta insolidaria, abusiva, desequilibrada y nefasta gestión de los que dicen que nos gobiernan, cuando en realidad, sonellos los “gobernados” por el Lobby. Así actúagoberganado político que sufrimos.

¿Y qué me dicen de la ZAL de Cartagena?. Con el pie encima del lobby desde 2006 para que no se mueva un papel. El tiempo necesario para darle la vuelta a la tortilla y crear la ZAL de Murcia conectada con los puertos de Alicante y Almería por el Corredor “Mediterráneo” ¿Fraternidad?

Y la última, el CATE, que como un cáncer planean inyectarlo en una zona privilegiada en posibilidades. No, no necesitamos playa urbana, no necesitamos la zona del faro de Navidad, su torre y su fuerte para esparcimiento de la ciudadanía, no hace falta un parador en el cuartel de Fajardo y sus baterías. Lo que necesitamos es un CATEque cape cualquier oportunidad de progreso para Cartagena. Así  piensa el goberganado murciano.

Pienses señores del Gobierno y si han sido capaces de hacerse su “puerto seco” a 50 kilómetros del noray donde atracan los barcos, apechuguen y desarrollen un “CATE seco” a 50 kilómetros de donde llegan las pateras. Esto sería Igualdad, para lo bueno y para lo malo.

Mientras nos sacudimos a esta gente de encima y conseguimos nuestra autonomía, o llega nuestra ruina…

Salud y Felicidad desde Cartagena de Levante