ÚLTIMA HORA: El precio de la luz sigue disparado

El precio de la luz se dispara justo cuando el aire acondicionado es imprescindible

  • Mañana marcará otro nuevo récord

Redacción | Social | Agencias | Este martes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanza su récord anual y el segundo precio más alto de la historia, solo por debajo de los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la electricidad el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Para hoy se estima una media de 101,82 euros/MWh, superando así por primera vez en lo que va de año la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria. Así, en el primer periodo ‘punta’, entre las 10 y las 13 horas, las tarifas oscilarán entre 0,2522 y los 0,2554 euros el kWh. Mientras que el segundo tendrá lugar, entre las 18 y las 22 horas, que irán desde los 0,2515 a 0,2677 euros y entre las 21 y las 22 horas se registrará el nuevo máximo: 0,2677 euros el kWh.

Estos niveles de precio medio diario, alcanzados en julio en varias ocasiones, superan los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la borrasca Filomena.

La subida de la electricidad parece que no tiene límite, ya que en la primera quincena de julio se han vuelto a superar todos los récords en nuestro país, encareciendo en un 34, 6 % con respecto al año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. De hecho, los primeros 14 días de julio han superado de media los 90 euros.

Esta subida responde al encarecimiento de los precios internacionales del gas y de los derechos de emisión de CO2. Además, a esto se une también las altas temperaturas en gran parte de la peninsula, lo que hace aumentar considerablemente el consumo de electricidad por el uso de los aires acondicionados.

ABC