LOS ANIMALES SIENTEN

PIE DE FOTO | Los ingleses van a reconoce por ley que los animales tienen sentimientos. Es el primer pais del mundo en hacerlo, ¿es un avance o una antropomorfización? La ciencia lleva años tratando de descubrir emociones en el mundo animal, pero no hace falta ser científicos. Hace años observamos como un ser humano despreciable golpeaba brutalmente a un hermoso perro, que respondía a los palos lamiendo los pies del monstruo, era el instinto de un animal que no comprendía, se emocionaba a su manera y pedía como perdón.

Cuenta el primatólogo Franz de Waal, que cuando un mono ve que otro se cae de un árbol, reacciona con sorpresa y preocupación, y se interesa por el  estado del accidentado. Tampoco los gatos disfrutan matando, tienen fama de crueles pero es una leyenda, porque parecen jugar con sus presas vivas antes de matarlas. Los expertos opinan que solo se trata de un aprendizaje para enfrentarse al peligro. No es placer, sino cautela inteligente de un animal con millones de admiradores.

También se comenta que a una abeja le basta con libar una gota de agua con azúcar para experimentar un “subidón”, y saben contar hasta cuatro para guiarse con sus alas. Otra bella historia corre a cargo del ratón de campo. Cuando se percatan de si alguno de sus compañeros está sufriendo acuden rápidos a consolarlo. Y más curioso, el acceso diario a pastos aumenta el bienestar emocional de las vacas. ..Y su optimismo. Si ven un cubo “apuestan” a que está lleno de comida y se aproximan a comprobarlo.

Ningún animal es masoquista, explica un veterinario, así que toma decisiones haciendo balance de lo bueno y lo malo que aporta cada experiencia. Ratas, iguanas y cangrejos, ante la oportunidad de zamparse un dulce son capaces de exponerse a temperaturas muy bajas. Así que atentos amados lectores, ellos tienen su corazoncito. No los abandonen, pueden llorar por  dentro.