ACUERDO SOBRE LAS PENSIONES, TAMBIEN LAS PAREJAS DE HECHO

Redacción | Social | GOBIERNO, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS ultiman uno de los acuerdos más importantes que demanda la sociedad española y principal exigencia de Bruselas para recibir los fondos europeos, la REFORMA DE LAS PENSIONES. Desde hace unos días el pacto está prácticamente cerrado, pero las reticencias entre dos ministerios ha quedado parado durante una semana, a lo sumo.

La reforma pactada -comenta el diario ABC-  garantiza a los jubilados la revalorización de sus nóminas con el IPC pese al disgusto de la Unión Europea, que como contrapartida ha exigido fuertes recortes en las jubilaciones anticipadas o voluntarias, que llegaran al 21 por ciento si se adelanta el paso al sistema dos años antes. El objetivo  es alinear la edad ordinaria y la efectiva jubilación en una reforma clave, en el que se incentivará el retraso del retiro con el objetivo de aumentar la participación de mayores en el mercado de trabajo, si bien este punto pudiera perjudicar a la gente más joven-.

La reforma aborda  así mismo la situación de otros colectivos como los becarios y la viudedad en las parejas de hecho para equiparar las condiciones de este colectivo a la que disfrutan los matrimonios.

Igualmente se establece que en el plazo máximo de seis meses se deberá establecer la financiación para compensar las cuotas de los CUIDADORES de personas en situación de dependencia que ha reducido la jornada laboral para atenderlas y mantener integras sus bases de cotización.