CATÁSTROFE, EL ÁRTICO 10 GRADOS MÁS CALIENTE – INFORME

INFORME

BERLÍN | ROSALÍA SÁNCHEZ | Catástrofe por el desastre climático, el cambio que amenaza a la tierra, si no se toman medidas urgentes, no es una broma o periodismo amarillo. Ocho meses después de terminar la histórica misión ártica  del barco de investigación POLARSTERN, el líder de la expedición Markus Rex, ha pedido en la capital alemana un amplio y urgente apoyo social y humanitario para lograr los objetivos climáticos, cuanto antes, nuevamente, asegurando que es muy posible que estemos alcanzando el punto de no retorno.

Los datos son muy preocupantes pues durante el invierno casi todas las temperaturas en la zona polar fueron 10 grados centígrados más altas que en expediciones anteriores, una década, diez años. Rex explicó a los científicos y a los informadores de la prensa internacional, que durante el año que el rompehielos científico ha pasado en el océano Ártico, ha recopilado datos a una escala sin precedentes que están siendo evaluados por un largo centenar de expertos analistas de todo el mundo, incluidos españoles, lo que ayudará a comprender mejor cómo está cambiando el clima y en qué puntos se debe aplicar eficazmente las medidas para impedirlo, y apuntó que…

 “Estamos en el proceso de reunir nuestro conocimiento del sistema climático del Ártico, pieza por pieza a partir de las mediciones apropiadas. Los resultados obtenidos han sido interesantes, pero así mismo muy graves. Entre ellos hemos comprobado que en primavera del año pasado 2020, el hielo se retiró más rápido que nunca en la historia estadística de la disponemos. Esto, a su vez, ayudó a que el hielo se cerrara  mucho más tarde en otoño y el tiempo sin hielo fuera más largo en verano”.

El diagnóstico es que este problema podría desencadenar toda una cascada, un efecto dominó en el curso del cual se puede desencadenar más puntos de inflexión que pueden seguir impulsando el calentamiento global a un ritmo más rápido de lo esperado.

Imagen: Greenpeace