Anna Grau: “Los separatistas no han renunciado a la amnistía” – Salvador T.

Anna Grau de Ciudadanos, Periodista y Diputada en el Parlament de Cataluña

Salvador T. Giménez | Entrevista | ¿Cómo le ha ido el cambio del periodismo a la política­­­­?

  • R.- Bueno en realidad mucha gente me hace esa pregunta y entiendo el sentido de la pregunta, pero está mal planteada porque yo soy periodista, un veterinario nunca deja de serlo porque se metiera en política, el hecho es que el periodismo fue quien me dio paso a la política…

  • R.– Lo que me hace dar el paso a la política con todas sus consecuencias es porque me doy cuenta por la situación tan mala de España, en los medios de comunicación y en la propia política, se ha creado el caldo de cultivo necesario donde el periodismo es imposible ejercerlo al no ser que seas un súper héroe con capa roja, y entro en mi libertad de prensa y la de los demás, de las dos intervenciones en el Parlament una ha sido dedicada al funcionamiento de los medios en Cataluña, una relación perversa de estos medios con el gobierno de Cataluña, esta relación ha hecho retroceder a la libertad de prensa a niveles preconstitucionales y esto se ha extendido a toda España.

¿Cómo valora el nuevo gobierno en Cataluña?

  • Me parece un absoluto desastre, es un gobierno que representa al 52% del 50% que es un 26% del censo, algo totalmente legitimo, pero no es un gobierno para hacer reformas necesarias en Cataluña, y además es un gobierno con miras a seguir la hoja de ruta del proces con esa obra de ingeniera que pretenden los separatistas. El hecho de que no proclamen la independencia de puertas hacia fuera no quiere decir que no lo hacen de puertas hacia dentro, de puertas hacia dentro actúan como si fueran un estado independiente y los ciudadanos que no somos separatistas no tratan como ciudadanos de tercera. Para simplificar la situación de los constitucionalistas la comparo con la situación Afroamericana en los años 60.

¿Por qué cree que el gobierno dará los indultos, por la convivencia o por seguir en Moncloa?

  • Mas que posibles los damos por muy posibles, los indultos son una potestad del gobierno de la Nación, lo puede justificar bien, regular o como en este caso mal, nosotros creemos que lo están justificando mal, solo hay que leer el informe del Constitucional que es demoledor desde el punto de vista técnico y también democrático, todo el tiempo el mantra de los separatistas es que se está judicializando todo, es válido ser extremista, comunista, separatista, puedes ser lo que te dé la gana en esta gran democracia que tenemos pero se debe actuar bajo el marco de la ley, y las personas que están en la cárcel no están por sus ideas si no por su actos, el indulto se podría dar en otro contexto. Estos indultos Sánchez lo da por su conveniencia personal exclusivamente, lo cual puede ser legitimo pero bien que se abstuvo de decirlo antes de las elecciones del 4M. Hay un engaño a su electorado y también al resto de la ciudadanía, además estas dejando fuera de esa decisión a más de la mitad del resto de catalanes que no quieren la independencia. Si vas en contra de los separatistas es tu muerte civil y claro esto al Sr. Pedro Sánchez no le importa nada, solo le interesa llegar acuerdos para mantenerse en Moncloa.

¿Si se dan los indultos y los separatistas siguen con el camino de la autodeterminación, en qué situación queda el gobierno?

  • Yo creo que no es una hipótesis porque los separatistas no han renunciado ni a la autodeterminación ni a la amnistía, que sea una propuesta vacía como fue una república de 8 segundos no le quita un ápice de gravedad, esto no les quita para hacer otras muchas cosas para seguir marginando a los que no piensan como ellos, atentando contra los derechos y atacando civil, profesionalmente y políticamente a los que no piensan como ellos. A Pedro Sánchez esto no le importa y lo asume con un desgaste como le ha pasado con otras cosas, como ha pasado con gobiernos de izquierdas o de derechas que han hecho lo que más les ha interesado en ese momento.

Qué se hiciera una votación sobre los fondos europeos, con un informe del Consejo de Estado escondido por el gobierno,  ¿cree que esa votación fue fraudulenta?

  • Si bueno es un fraude notorio y eso hace darnos cuenta de la importancia de una acción parlamentaria bien hecha y bien argumentada, porque por ejemplo los 52 diputados de vox que se llenan la boca contra Sánchez, pues gracias a ellos salió adelante en el Congreso esa Ley, se aprobaron y eso supone que Sánchez disponga de los fondos sin ningún tipo de fiscalización, nosotros votamos en contra y yo llamo a que votemos con una mínima de exigencia, a Ciudadanos no nos pasan ni una y algunos dicen una cosa hacen la contraria y no pasa nada.

Estamos viendo acercar presos al País Vasco, quedan pocos etarras fuera, con las transferencia de competencias al gobierno vasco, ¿cree que saldrán pronto esos etarras que esto es un plan elaborado?

  • Si estamos en las mismas, yo recuerdo cuando gobernaba Puyol pasaba una cosa curiosísima, cada vez que Puyol pedía una competencia autonómica todas las demás automáticamente la pedían porque daban por hecho que se la darían, y aquí hubo una sola exención porque Puyol pidió las competencias de las cárceles obviamente sin saber lo que pasaría en el futuro, en esto los nacionalistas vascos no la pidieron y Puyol la pidió por pedirla porque el tenia la obsesión de que Cataluña se pareciera lo más posible a un estado soberano. Tener la competencia supone trato de favor como pasa en Cataluña con los presos del proces y esto es legal, el hecho de que los nacionalistas vascos hayan tardado tanto me da la idea de que ellos tratan a sus propios presos políticos por llamarlos de alguna manera de una forma singular, los presos etarras abrían agradecido que tuvieran las competencias mucho antes y ahora les interesa políticamente ambas partes, lo que demuestra la frivolidad y la falta de moralidad con los indultos, la secuencia política deja claro el final de estos acercamientos.

¿Qué opinión tiene del caso plus ultra, tiene mala pinta ¿

  • Debo admitir que no estoy muy informada sobre este tema, hasta donde yo sé parece que hay un trato de favor, una vez más me sorprende y debo insistir que veo periodistas que sacan los escándalos y hace años suponía que si pillabas alguien con las manos en la masa se tenían que dar muchas explicaciones y la sociedad quedaba asustada, y hoy en día la opinión pública parece estar insensibilizada con estas cosas, atribuyo a un cierto cansancio de la política y perdida de fe en que la política sirva para algo. También al punto de polarización que hemos llegado en el que los ciudadanos de uno y otro lado creen que lo que hacen los suyos está bien hecho y lo que no hay que condenarlo si no les interesa.

¿Qué supone la Ley Celaa en Cataluña?

  • La Ley Celaa es una gran decepción y una gran barbaridad por varias razones, una es la eliminación del castellano como lengua vehicular que esta está por Plataforma por la Llengua que se jarta de eso en su Web, es una entidad mafiosa e híper financiada por la Generalitat y ese dinero va hacer campañas faraónicas en TV3. Por otro lado a efectos prácticos lo que hace ya es permitir arrinconar el castellano sin consecuencias, hasta ahora los tribunales daban la oportunidad del pataleo, con esta Ley eso ya se acabo y esto me parece muy grave, afecta a la escuela concertada donde los padres no tienen derecho a elegir donde quieren llevar a sus hijos.

El gobierno desapareció en la gestión de la pandemia, y ahora aparece con el tema del ocio imponiendo  normativas, ¿tiene algún sentido ahora que la pandemia empieza a controlarse principalmente por la vacunación?

  • En el tema de la Pandemia ha quedado claro que los recursos en Sanidad no son los que deberían ser, en este caso las diferentes administraciones han intentado quitarse la responsabilidad de encima, hemos asistido a peleas de Comunidades con el Gobierno central continuas, la única vez que he visto al gobierno hacer lo que debía es con la vacunación de los Guardias Civiles y Policía Nacional en Cataluña, que tomo las riendas de la situación, el resto del tiempo no se puede decir nada positivo de la involucración del gobierno en esta pandemia.

¿Qué ha supuesto para ciudadanos no entrar en la Asamblea de Madrid, teniendo en cuenta que venía de un varapalo en Cataluña que es su feudo?

  • Evidentemente los resultados de Cataluña fueron muy malos al igual que los de Madrid no se puede negar la evidencia, y por eso estamos haciendo una autocritica muy intensa internamente en el partido. Hay que corregir y también es decir que una cosa es la autocritica y otra la autoflagelación, te decía que ha ciudadanos no se le pasa ni una y parte de lo que ha ocurrido en Cataluña ha sido por la falta de votantes que aunque no sea todo es un componente importante, en el caso de Madrid hay una participación muy alta y aquí hay que hacer otro tipo de reflexión.  La política es una carrera de fondo y debemos convencer a nuestro electoral de que Ciudadanos es un proyecto necesario en Cataluña y España. Tenemos una crisis y debemos explicar mejor nuestras ideas y escuchar la voz del electorado.

Cree que la estrategia de las mociones no era conveniente en la situación que existía con la pandemia y que los ciudadanos no han entendido ese acercamiento al PSOE, ¿cambiara Ciudadanos su estrategia de cara a las elecciones generales?

  • La estrategia no la hago yo aunque estoy informada, Ciudadanos a lo largo de su historia llego acuerdos con PP y PSOE que algo normal en un partido de centro, creo que Ciudadanos ha tenido un problema de comunicación que de estrategia, la comunicación en política es muy importante. Tenemos una convención el mes que viene y debatiremos como siempre algo que no hacen otros partidos. Albert Rivera es el único político que se fue tras unos resultados malos para el partido.

Querría decir alguna otra cosa

  • Sigo creyendo en Ciudadanos, sigo creyendo en la política y el día que crea que no es así no estaré y me iré a mi casa, igual creo en el periodismo y siempre que alguien no se rinda y crea hay esperanza que volvamos a disfrutar de esta Democracia que tenemos.