PREOCUPA EL FUERTE REARME DE MARRUECOS – Cano Vera

INFORME.

José Juan Cano Vera |  En los últimos meses venimos advirtiendo en este digital de la peligrosa deriva de tener unas Fuerzas Armadas con un material anticuado en los tres Ejércitos salvo en algunas unidades operativas en el exterior. Viene de lejos pero actualmente el deterioro aumenta y preocupa no solo en España, también entre nuestros aliados de la OTAN, ya que en caso de conflicto con Marruecos por la posesión de Melilla y Ceuta se lavarían las manos, está escrito en los pactos bilaterales. Esta situación ha sido detallada profesionalmente por el INSTITUTO DE SEGURIDAD Y CULTURA en un largo informe afirmando que podría afectar gravemente a ambas ciudades y a las Islas Canarias desde donde se observan  actividades y movimientos terroristas en el Sahel africano, como pude comprobar directamente hace algún tiempo buscando pistas entre los desembarcos en pateras sospechosas.

La carrera de armamento moderno por parte de Marruecos se inició hace cuatro años cuando anunció un Plan quinquenal de rearme que fuentes competentes consideran como el puntal para  alcanzar la “supremacía militar” en la región que consistiría en adquirir  material castrense por valor de 23.000 millones de dólares −y digo dólares americanos− y con el añadido de impulsar la industria de defensa marroquí para no depender del exterior, un sueño casi imposible en una nación empobrecida bajo un régimen autoritario.

El citado Informe del Instituto de Seguridad Nacional −vinculado indirectamente al CNI− añade textualmente que “dos naciones vecinas de España −Marruecos y Argelia− puedan entrar en una situación prebélica o al menos de alta hostilidad y tensión −ya lo están por el conflicto saharaui− debe ser prioridad para la seguridad española que requiere un análisis específico”. Y el serio apoyo de Estados Unidos que confirma el creciente poder político y militar marroquí que pudiera suponer problema considerable para la integridad de nuestro país y de rebote para el sur de Europa, estrecho de Gibraltar incluido columna vertebral de la estrategia en el Mediterráneo, en donde la región de Murcia ocupa un papel esencial en toda la comarca de Cartagena, base naval en la defensa de nuestra Península Ibérica. Un reciente informe de nuestro colega ÁNGEL CALERO  detalla el enorme arsenal militar moderno de las fuerzas reales de Marruecos adquirido, como carros blindados M1-A1 ABRAMS, dos centenares, otros 162 actualizados y 87 disponibles. Una veintena de cazas F-16 y modernización de cuarenta aparatos de combate y bombarderos de última generación con un radio de acción de 1.639 kilómetros. 24 helicópteros de guerra APACHES con opción a 12 unidades adicionales, más una flota de drones espías destinados a la vigilancia marítima de costas. Y un dato importante, nuestro país vecino cuenta con un ejército de tierra de unos 170.000 soldados bien entrenados desplegados actualmente en el Sáhara y en la frontera con Argelia unas dos divisiones. Las últimas noticias que tenemos se refieren a la compra, con financiación saudí, de cuatro aviones Gulfstream, una veintena de modernos F-16 Block, baterías de fuego antiaéreo y una amplia panoplia de bombas y misiles de medio alcance que instalados en la ciudad de UXDA alcanzaría objetivos españoles de costa. O desde el viejo aeropuerto de Tetuán, en pleno Rif-.O en el de Tauima , a veinte kilómetros de Melilla, una ciudad difícil de evacuar, con sus treinta y siete mil españoles en una hipotética Marcha Verde.

Creemos que es un tema  muy delicado y que la ministra de Defensa tiene conciencia del peligro, pero en este país las cosas no se solucionan sino que se aplazan sine die, más preocupado por las fiestas políticas y sus fuegos artificiales, con el telón de fondo de las cuatro veces aplazada visita de Pedro Sánchez a Rabat. Nos potrean allí, también en Washington que sigue el curso político español como   escasamente fiable, y en marcha cuatro crisis graves: sanitaria, económica, social y moral.

EPÍLOGO.- En un viaje de trabajo al Líbano, un grupo de directores de diarios españoles, nos explicaron en la embajada de  Beirut a qué se debía la  clara superioridad del  ejército  hebreo sobre los árabes guerreando un solo país frente a cuatro. Muy sencillo, los militares de Israel, tanto sus mandos como la clase de tropa, suelen ser gente muy instruida, y seguro que un carro blindado o un caza los manejan un ingeniero de caminos, un profesor o una química, sabiendo que combaten  por la supervivencia de su país. En cambio los árabes y socios, tienen una preparación profesional inferior, aunque son buenos en la guerrilla. Ocurre en el caso de nuestros militares, varones y mujeres, son muy superiores en instrucción, preparación y formación técnica a los soldados de Marruecos, la mayoría salidos del paro y la marginación, como  así mismo la gendarmería y la mejeznia generalmente de trato poco agradable, aunque el pueblo llano del Magreb son gente afectuosa, amiga de los españoles porque nos entendemos bien, sobre todo en el norte, donde, dato importante, viven conectados a nuestras cadenas de tv y especialmente al deporte del fútbol, con sus peñas de toda la vida, y te hablan ese español tan peculiar de ellos y ellas. En Ceuta y Melilla con acento ligeramente andaluz.

SURESTE  PRESS – Diario Independiente