María Victoria Nauda: “Pablo se ha quedado solo con Podemos cayendo estrepitosamente”

María Victoria Nauda ex Asesora de Podemos

Salvador T. Giménez, entrevista  en exclusiva para Sureste Press

¿Qué opina de las amenazas a los políticos y su utilización electoral?

  • R.- No creo, normalmente se reciben amenazas y no se dan a conocer, porque si no la gente terminaría con un estado de inseguridad cuando es algo que no estaba en la actualidad social, esto viene por la campaña electoral y se ha polarizado por ambos extremos, empezó Pablo Iglesias cuando decidió presentarse y ya lo hace hablando de sacar a los parásitos etc.,

  • y ya empezó marcando un nivel, y del otro lado ya sabemos como actúa la extrema derecha y al final esto no es nada nuevo. La verdad que esto no me parece ético.

Pablo Iglesias decía que las amenazas no había que darles importancia y que no había que hacerlas públicas, ¿Por qué ahora hace lo contrario, además de culpar a la derecha cuando también ha habido amenazas a la derecha?

  • Pues eso no lo sé pero si veo como ciudadana que en una campaña electoral vale todo, y el vale todo es para los dos lados y lo que si tiene Pablo es generar el ambiente propicio que a él le gusta, esto no quiere decir que le guste que le amenacen, pero de caldear y de crispar es algo que hace bien.

¿Cómo valora y porque cree que Pablo Iglesias dejo la vicepresidencia para presentarse a las elecciones de Madrid?

  • Pienso que es porque en Podemos no hay bases, no hay círculos que Pablo se ha encontrado solo y el partido cayendo estrepitosamente y lo ha obligado a presentarse y se autoerigió defensor de las izquierdas y sin embargo cuando Gabilondo y Mónica García se levantan del debate de la ¨Ser el discurso fue en vez de darle las gracias por solidaridad que sería lo elegante lo que dijo fue pero yo me levante primero. La gente que tiene un partido detrás consulta pero en el caso de Pablo Iglesias el no consulta con nadie, es su manera de llevar el partido.

¿Cree que el discurso de Pablo e Irene está acorde con sus hechos?

  • Desde luego que no, independientemente que cualquier persona es libre de comprar una casa donde quiera y que lo pague con su dinero, pero si tienes un discurso y no lo cumples como el caso del chalet no eres consecuente con tu discurso, pero también se ha ido del Congreso queriendo cobrar la prerrogativa a la que tiene derecho, y pongo un ejemplo si yo me voy de una empresa no tengo derecho a cobrar otra cosa es que me echaran.

¿Cómo valora su paso por Podemos?

  • Mi caso son muchos casos en realidad, porque lo que me paso a mi le ha pasado a mucha gente, yo lo que intento explicar en mi libro es la dinámica del partido porque dentro de ese comportamiento que empezó en 2015 y que continua hoy en día, mi experiencia fue al principio mucha ilusión, muchísimo trabajo, fue bonito y partes tremendas que terminan desilusionando a la gente.

Las denuncias de Fernando Barredo por presunto fraude electoral, usted que ha estado dentro, ¿cree que son ciertas esas denuncias?

  • Los fraudes en Podemos siempre existieron y están más que acreditados, hay muchas personas que lo saben y han sido cargos electos, aquí hay una verdad que no se puede ocultar. Hubo fraude incluyendo a la hora de configurar listas, y esto ocurrió más de una vez también con un fraude a los inscritos que se han hecho manejos de todo tipo. Esto ha pasado en baleares y en distintas partes de España y es una dinámica no muy transparente. El toma todas las decisiones como lo de Yolanda Díaz y luego deja caer que serán los inscritos quienes decidan. Luego dicen el 95% votaron a favor pero el 95% de cuantos.

¿Podemos es un partido democrático internamente?

  • No lo es y me atrevería a decir que nunca lo fue lo que pasa que al principio se guardaban las formas y ahora no se cuidan ni las formas, esto es porque han visto la impunidad y que sus actos no han tenido consecuencias. No se está corrigiendo que era mi intención con el libro, yo era de izquierdas y seguiré siéndolo pero pienso que se tendría que solucionar internamente para evitar este tipo de comportamientos.

¿Considera a  Pablo Iglesias machista?

  • No veo comportamiento muy igualitario de Pablo Iglesias, yo creo que utilizan tanto la estrategia del feminismo, hay esta el cambio de vocabulario hijo, hija, hije y ya van liados y es algo impostado, además creo que el feminismo debería quedar fuera de la política, al final esto Podemos lo utiliza como Marketing y es así tal cual pero lo necesitan para mantenerse vivos.

¿La estrategia de Irene Montero con el feminismo no cree que lo denigra más que ayudarlo?

  • Se lo están adueñando y creo que es un movimiento que lleva más de un siglo y no puede venir alguien adueñarse porque se pierde la esencia del movimiento, porque además no todas las mujeres son de Podemos y tenemos el ejemplo de mujeres de Vox.

¿Por qué no se defienden por igual machismo a mujeres de derechas?

  • Esto entra principalmente en campañas políticas, yo particularmente he sufrido machismo dentro de Podemos por parte de hombres y mujeres de hecho las más letales han venido por parte de mujeres, por ejemplo las recibidas de Gloria Eliso, esto es algo que explico en el libro y esta persona me mata políticamente.

El caso de la niñera de Irene, ¿no cree que esto perjudique al feminismo?

  • Da mala imagen y falta de coherencia en el discurso y terminan ellos haciendo lo mismo que lo que llamaban casta y provoca una decepción enorme. Se venía a cambiar todo esto y no tiene defensa.

Se critica la corrupción del PP y sin embargo no se hace con la del Psoe por ejemplo con los ERE, ¿no es lo mismo una corrupción que otra?

  • Debería tener la misma penalización, en el caso de los ERE Andalucía tenía unos particulares que incumplieron leyes pero el PP es una corrupción que tenía mecanizada institucionalmente dentro del partido, todas son reprochables.

¿Por qué el cambio del partido en cuanto a las donaciones y al salario mínimo interprofesional?

  • Esto son cosas indefendibles, yo recuerdo cuando empecé en el Congreso Político de Mallorca nos enteramos de que varios cargos no querían dar esas donaciones, algunos entraron en disputa otros no, y los que entraron en disputa los apartaban. La gente empezó a poner pegas y yo sigo intentando entenderlo y no lo consigo entender.

El caso de las donaciones parece que no iba a parar donde debería, ¿que sabe usted de esto?

  • Yo lo que se que la gente que dona al partido después tenían un problema porque al final terminaban pagando más por las retenciones, pero no me consta en que utilizaron el dinero siempre hubo rumores pero los rumores son rumores.

El caso Neurona es llamativo y lo que queda claro que el dinero público fue a parar a México sin que se gastara nada en la campaña, ¿cree que ha tenido que ver en que Iglesias salga del gobierno y si afecta a las bases?

  • Las bases que quedan son muy fieles y no creo que afecte, vivimos en una sociedad en la que todos los políticos vienen de casos de corrupción más o menos conocidos, y se ha normalizado todo esto, las bases deben ver si el discurso es acorde a los hechos, pero si vamos a hechos no quedaría ninguno.

¿Que hemos hecho?, que quería con conseguir con este libro

  • El mensaje de corregir y cambiar la dinámica, yo personalmente escribiendo el libro he llorado muchísimo, gente me dice que lo escribo por resentimiento algo que no es cierto, lo hice antes de que Pablo saliera del gobierno, pero es importante que la gente sepa lo que pasa porque si no se corrige, como persona de izquierdas quiero que el estado de bienestar funcione, no hay un precio en las urnas que penalice el cambio de discurso de ningún dirigente político. Los votantes deberían penalizar a quien no cumple un proyecto electoral, la campaña de Madrid por ejemplo vemos que no hay propuestas, solo dicen genérico, bajamos impuestos, educación, pero lo que tienen que decir es como lo van hacer y que van a invertir en cada caso. Pablo Iglesias que tanto prometió una vez que entro en el gobierno se dio cuenta de que no puede cambiar muchas cosas, siempre hay lobby que impiden ejecutar cosas pero el pacto es entre el político y el ciudadano que le voto y rendir cuentas, y si no puedes hacer algo decir porque y explicarlo.

¿Cree que Pablo Iglesias ha hecho bien el trabajo de vicepresidente?

  • Todos han hecho un trabajo que no luce, pero la pandemia no es fácil de gestionar y han tenido mala suerte con esto, gestionar de esa manera debe ser muy difícil y teniendo la oposición de PP, Vox y Ciudadanos.

Podemos ha defendido que el embarazo no puede penalizar el progreso profesional de las mujeres. Sin embargo, a usted la despidieron cuando estaba embarazada

  • Si aquí me gustaría hacer un inciso porque las redes están hablando cosas con desconocimiento, yo no aborto voluntariamente si no que tenía un feto muerto con tres meses y medio ya de embarazo y deben limpiarme como es normal. Es verdad que estando de baja me hicieron un legrado y me echan del Consell de Mallorca con clara vulneración de lo que defendía Podemos.

¿Considera a Pablo Iglesias casta?

  • Si no pertenece lo disimula muy bien y esto es lo penoso

¿Deberían haber dimitido Echenique por las sentencias y engañar a la gente?

  • Yo no pediría la cabeza de Echenique ya por eso lo haría por alentar los disturbios de Hasell por ejemplo, porque está alentando a disturbios que implican agresiones, roturas en negocios, robos a negocios, y también es parte de que justifica una violencia pero la del otro lado no.

Querría añadir alguna otra cosa

  • Quería hacer un comentario a nivel Balear, el libro mío sale en Diciembre cuando Pablo Iglesias no se sabía que estaría de vicepresidente, y hablan de oportunismo por parte de algunos, en realidad ahora se le ha dado una transcendencia y no se le dio tanta en Pandemia, a nivel local se están pidiendo explicaciones en todos los chat de Podemos, y nadie que tenga un cargo contesta, también en su momento en Diciembre  el libro lo publique en los distintos chat del partido, nadie dijo nada del libro, lo digo porque cuando se critica cual  es en el medio que sale porque es de una ideología o de otra, desde Podemos siempre ha habido silencio y me sorprende tanto que buscamos la verdad en esto no. Hoy en día sabemos los periodistas que son de una ideología o de otra algo que antes era imposible saber.