ENTREVISTA: LORENA ROLDAN PARTIDO POPULAR

Lorena Roldan fue Senadora por designación del Parlamento de Cataluña, en diciembre de 2020 anuncio su marcha de Ciudadanos y se incorporaba al PP de Cataluña. Licenciada en Derecho por la Universidad de Rovira y Virgili.

Salvador T. Giménez en exclusiva para Sureste Press

¿Cómo valora la decisión de retirar la inmunidad a Puigdemont?

  • R. Evidentemente es lo que esperábamos y desde el grupo popular hemos trabajado mucho con los compañeros de la Euro cámara al final es lo que siempre hemos dicho que en Europa imperan los valores democráticos y no podía ser que un señor huido de la justicia con cargos presuntamente muy graves siguiera impune, delitos de sedición son graves y se paseaba impunemente. Nos alegramos de la decisión y ahora solo esperamos que el Sr. Puigdemont venga a España y se le juzgue como a cualquier ciudadano.

¿Cómo valora los resultados de las elecciones para el PP?

  • Evidentemente los resultados no son los que esperábamos e intentar maquillarlos seria una falta de honestidad por nuestra parte, es cierto que era una situación complicada con unas elecciones con mucha incertidumbre por el Covid, sin saber cuánta gente iría a votar, lo cierto es que no hemos sabido seducir con nuestro mensaje a los catalanes a los que nos dirigíamos. Toca hacer autocritica y reflexionar y ver qué es lo que tenemos que corregir para que toda la gente cansada de tanto conflicto podamos volver a  ilusionarlos con un buen proyecto.

¿Cree que gobernara ERC, Junt y la CUP?

  • Este gobierno me parece un horror, vemos estos días el vandalismo callejero donde con la escusa de la libertad de expresión tienen la ciudad literalmente en llamas, con intento de quemar una furgoneta de la Policía Local con un agente dentro, grupos organizados atacando a las fuerzas y cuerpos de seguridad, las roturas han supuesto un millón y medio que pagaran los ciudadanos y el problema es que los que alientan y defienden a estos vándalos estarán posiblemente en el gobierno ya que la CUP tiene la llave del gobierno separatista. Es lamentable que un partido como este tenga la gobernabilidad y lo que pedimos al resto de fuerzas políticas es responsabilidad y que partidos que no condenen la violencia no puedan estar dentro de las instituciones.

¿Qué significa que este la CUP en el gobierno y posiblemente tendra la presidencia del parlament la CUP?

  • Yo espero que no sinceramente y mas escuchando en estos días a la CUP diciendo que en la mesa debe haber alguien que busque la confrontación, el Parlament es la institución más importante y el objetivo de ellos es destruir nuestro país tal y como lo conocemos y separarse de España. No les importa el camino cual sea para llegar a sus fines, espero que si se saltan la ley sepan que les pasara lo mismo que a sus antecesores que están en la cárcel por incumplir la ley, aunque sea vergonzoso ver a gobernantes en el banquillo de acusados.

¿Barcelona se ha vuelto la ciudad sin ley, y esto repercute en turismo y por ende a la economía de Barcelona?

  • De hecho ya lo sufrimos desde el proces con la bajada de turismo así como más de 7000 empresas que se fueron de Cataluña. Aquí se dan todos los condicionantes no solo por la Pandemia, además tenemos toda la inseguridad que genera el proces y  a Colau y la CUP alentando la turismo fobia, por lo que se ha dado la tormenta perfecta y las empresas y hosteleros están con la soga al cuello, con esta política y estas imágenes que dan la vuelta al mundo la marca Cataluña queda muy mermada.

¿Otro problema es el de la ocupación a nivel nacional pero principalmente en Cataluña?

  • Aquí en Cataluña tenemos seis veces más ocupación que en el resto de España y encima amparada por el gobierno de España, es un problema que preocupa y nos ocupa, sacar un decreto que en vez de defender a las personas trabajadoras que han conseguido una vivienda o una segunda vivienda y que sea ocupada y sea amparado legalmente al delincuente sin que se proteja la propiedad privada. Estamos lanzando desde el Congreso reformas para esta situación para que el que entre en una casa sea desalojado de inmediato y dar herramientas necesarias a las comunidades de propietarios, evitar empadronamientos en esas viviendas y es en lo que trabajamos.

Qué el gobierno local no tome medidas contra los vándalos y lo que van a revisar son las actuaciones policiales, ¿dónde queda los derechos ciudadanos y policiales?

  • Bueno es incomprensible y de hecho hoy hay una manifestación a favor de la Policía, hemos estado reunidos con diferentes sindicatos porque la realidad es que se están jugando la vida por todos nosotros, luego están haciendo su trabajado en unas condiciones lamentables sin los medios adecuados para realizar su trabajo, y además cuestionados por los que deben protegerlos, y no que salga el Conceller del Interior diciendo que si apoyan se puede romper la coalición de gobierno y es absolutamente lamentable, lo que debe hacer es estar a su lado y protegerlos pero también está el Ministro Marlaska que está mirando para otro lado sin tomar medidas con la situación creada en Cataluña.

¿Se da la misma situación del PSC que cuando gano Ciudadanos, tiene alguna oportunidad el PSC?

  • Bueno vamos a ver qué pasa con PSC pero no descarto un pacto con ERC, porque ya vimos a Sánchez decir que no pactaría con Iglesias, separatistas y Bildu y al final lo hizo por lo que podemos esperar cualquier cosa del PSOE. Estoy segura que si el PSOE tiene que claudicar ante ERC lo hará seguro por lo que se puede esperar cualquier cosa y será una legislatura muy dura.

¿Cómo valora la gestión de la pandemia del gobierno de Sánchez y como ve dejar las competencias a las comunidades?

  • Lo que no puede ser es tener 17 formas de actuación y dentro de poco llegara la Semana Santa y me temo que pasara como en Navidades, Sánchez mirando para otro lado y la Ministra de Sanidad igual como si esto no fuera con ellos, el gobierno no está ni se le espera y veremos 17 formas de afrontar la pandemia y el problema es que los ciudadanos con tanto cambio normativo ya no saben cual está vigente o no, yo misma cuando viajo por  trabajo a Madrid tengo que estar revisando las normativas porque son diferentes en cada Comunidad y cambiantes. Sin un gobierno fuerte es muy difícil y solo atacando a la Presidenta Ayuso que por cierto le saca los colores a Sánchez cada día, porque ha demostrado que salud y economía pueden convivir, aquí en Cataluña todo cerrado y los datos son parecidos. Aquí debemos mirar a la gente que está sufriendo y sobre todo respetar que los miles de muertos no son números si no personas con familia detrás.

¿Qué medidas se deben tomar para evitar seguir rompiendo el tejido productivo?

  • Nosotros  ya hemos solicitado ayudas directas a las empresas para dar liquidez para mantener sus negocios, bajar los impuestos que están asfixiando a los empresarios, el fondo del Sr. Sánchez se queda corto porque ya hace un año que están sufriendo y los créditos al final se tienen que devolver, hay que bajar la seguridad social a los autónomos y como digo ayudas directas para que no tengan que cerrar teniendo en cuenta que los autónomos y pequeñas empresas son  las que mantienen la economía española.

Qué un gobierno esconda un informe como el del Consejo de Estado a los diputados y se vote sin ese informe, ¿Cómo lo valora y que consecuencia debería tener para el gobierno?

  • Sánchez es un experto en trilerismo y ha demostrado no tener ningún tipo de pudor en engañar a los españoles y al Congreso, cuando este gobierno te trae algo tenemos que leer la letra pequeña porque sabemos que siempre hay algo detrás y nada bueno habitualmente.
  • Decían al salir de la primera ola que salíamos mas fuertes y los únicos que salieron mas fuertes son los amiguitos de Sánchez y de Iglesias porque los españoles desde luego no. En el caso de Vox quiero pensar que pecaron de incautos y que dicen que si hubieran tenido el informe no se habrían abstenido, está claro que cuando se vota se deben tener todos los datos pero con este gobierno opaco se debe tener mucho cuidado siempre.  Insisto de Sánchez no podemos fiarnos y estos fondos son muy importantes para España, bajo el control del gobierno estoy segura que seguirá la falta de transparencia por parte de Sánchez.  Debemos intentar controlarlos y fiscalizar los fondos para evitar sorpresas desagradables.

¿Qué el gobierno tenga el control de los fondos europeos que supone?

  • La votación que se produjo me pareció un error garrafal por los votos de Vox y que dejo el control de los fondos al gobierno, yo creo que PSOE y Vox se auto alimentan uno al otro.
  • Estamos en Pandemia en una crisis económica sin precedentes y si no hacemos bien las cosas lo pagaremos caro en el futuro, ya hemos visto que Sánchez no es fiable y si el uso de esos fondos no se hace correctamente desde Europa nos pueden penalizar y el Partido Popular estará vigilando.

Con la bajada de votos de ciudadanos en Cataluña, si esto llega a nivel nacional, ¿cree que el centro derecha podría gobernar?

  • Yo no soy partidaria de hablar de otros partidos y más con mi posición personal de donde vengo, pero si es evidente que las encuestas no son buenas para Ciudadanos y esto no ayudaría, pero nosotros aspiramos a tener al centro derecha dentro del partido popular. Nosotros hemos apostado por un partido transversal capaz de sumar personas que puedan venir de otros partidos pero con un fin común que es sacar a Sánchez del gobierno porque este ha traspasado todas las líneas rojas, tenemos que fortalecer el centro derecha y los ciudadanos piden que nos dejemos de enfrentamientos y nos unamos. Estoy segura que recuperaremos la confianza de los ciudadanos y gobernaremos.

¿Cómo se siente en el Partido Popular, se arrepiente del cambio?

  • Todo lo contrario estoy contentísima y he sido recibida de una manera espectacular, fue una decisión de convicciones de mis ideas de las ideas en las que creo y solo el Partido Popular hoy proporciona estas convicciones, es el único partido que no se esconde que hace frente al Sanchismo y al Sr. Iglesias y puedo decir que estoy en el lugar correcto.