ENTREVISTA: GONZALO ABAD MUÑOZ  CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA EXPULSADO DE VOX

Salvador T. Giménez en exclusiva para Sureste Press

¿Cuál ha sido el motivo de la expulsión?

  • R – El motivo de la expulsión es mi intento de cesar a Jaime Pérez Solero como asesor del grupo aunque yo sabía que estaba protegido por el aparato del partido a nivel provincial y como consecuencia de esto y como represalia autorizaron el cambio de portavocia. Pero lo cierto es que   ni el Comité Provincial ni el de Madrid tienen potestad para hacerlo. El cambio debe ser consensuado por el grupo Municipal y el acuerdo  debe ser unánime. Pilar lo traslado al Ayuntamiento como si fuera una orden y la realidad es que fue una autorización, tal  como consta en un correo electrónico. Este es el motivo de fondo luego lo visten como que no hice caso a la orden de cambio de portavocia y de supuesto incumplimiento del reglamento interno de los grupos municipales, que no está aprobado.  Yo pedí autorización para cambiar a Jaime y expuse lo que estaba haciendo,  que a mi juicio había de ser suficiente para cambiarlo y me dijeron que esperara porque con la situación del Covid en ese momento no se podían hacer cambios, sin embargo una semana después sustituyeron a un asesor en el Ayuntamiento de Murcia por lo que ya no había escusa para cesarlo.

¿Cuáles fueron las causas de querer cesar al Sr. Jaime?

  • Ya iba notando que hacia cosas que no le correspondían, principalmente la primera causa fue que tuve constancia que estaba actuando con unas cuentas de Tweeter  falsas que insultaban, y denigraban a  los tres Diputados de la Asamblea algo que me reconoció el personalmente. Para mí ya solo este acto es suficiente e inaudito que alguien de dentro del partido y que está cobrando haga esto criticando a sus propios compañeros. Esto ya es motivo de expulsión, además de esto, me engaño con unas facturas que me dijo que estaban autorizadas por Antelo que en ese momento era presidente de la gestora y cuatro meses después me viene diciendo la Secretaria de Madrid que no estaban autorizadas. Esto eran facturas de algunos actos que se realizaron aquí en Cartagena. Por otro lado filtraba información del Grupo Municipal antes de que fuera oficial algo que también me reconoció, le dije que yo tenía que estar informado de todo eso y que él no podía difundir documentos sin autorización de los Concejales.

¿El Sr. Jaime Solero tenía la titulación para ejercer de Asesor, tenía experiencia en Asesoramiento Político?

  • No exactamente, les piden la titulación que cada uno tenga para catalogarlos de una manera o de otra en cuanto a categoría laboral pero no exige titulación de Asesor Político.

¿Ha demandado judicialmente su expulsión?

  • Si el pasado miércoles se interpuso la correspondiente Demanda Civil, además voy a recurrir acuerdo aprobado en Pleno y solicitaremos nuevas medidas cautelares.

¿Espera se resuelva a su favor como en otros casos parecidos al suyo?

  • Espero que si porque el expediente disciplinario tiene muchísimas lagunas y es totalmente irregular, el propio Comité de Garantías actúa como acusador y se basa en falsas afirmaciones de Pilar y de Jaime. Y desde luego las voy a desmentir públicamente una a una.
  • Me acusaban de filtrar a la Prensa y estoy seguro que fue cosa de Jaime Pérez  Solero que además era el responsable de prensa.

¿Cuál es el problema interno de Vox Cartagena?

  • Problemas siempre hay dentro de un partido pero uno de ellos es que quien ha tomado las riendas del partido ni son responsables ni tienen claro lo que hay que hacer y me refiero a Jaime, la nueva Coordinadora Patricia me parece una persona sensata y formada con sentido común. Se maltrata a los afiliados, se engaña a la gente, se ofrecen cargos inexistentes o que luego no pueden cumplir y luego está el posicionamiento político que se puede estar o no de acuerdo.

¿El baremo de justicia interna es igual para todos?

  • No el Comité de Garantías actúa a veces y otras no, el comité acelera o para los procedimientos según le indican los comités provinciales y el Nacional. Lo mío estuvo parado mucho tiempo y de hecho Pilar me lo reconoció que iba a parar el proceso para intentar llegar a un acuerdo y pensé que era posible el acuerdo pero de golpe volvió acelerar el procedimiento.

¿Qué relación tiene actualmente con Pilar?

  • Ahora mismo ninguna y de siempre la relación con ella ha sido muy difícil y áspera, ya en julio del 2019 estuvo desaparecida varias semanas en la que no me cogía el teléfono y estaba enfadada no sé porque, ella decía que no se le tenía en cuenta, que Mamen le hacía sombra cosas de chiquillos. Raras veces ha habido cierto acercamiento y pensé que llegaríamos acuerdos dentro del grupo, por ejemplo, respecto de las reuniones que hemos mantenido con asociaciones y entidades. En este sentido yo siempre di cuentas de todo, al contrario de Pilar que no lo hacía. Los momentos más agrios era cuando teníamos que ponernos de acuerdo en votar en los plenos y eso fue de mal en peor y de verdad, cuando alguien no quiere hablar ni razonar es imposible llegar a un consenso.

¿Ha tenido acercamiento con el Presidente Antelo?

  • En pocas ocasiones hemos hablado, tuvimos una reunión hablando sobre este tema y sobre el cese de Jaime. Me pidió que lo parara, pero yo le dije que no podía trabajar con una persona de la cual desconfiaba totalmente por todo lo comentado anteriormente

¿Los ciudadanos que votan a Vox y ven enfrentamientos entre dos concejales del partido en los plenos que pueden pensar?

  • Está claro que no es bueno lo que está pasando, ellos me quieren responsabilizar a mi públicamente, pero han sido ellos dos los (Pilar, quien no hace nada sin contar con Jaime) quienes han provocado la ruptura del grupo. Para el votante esto que está pasando es muy negativo.

¿En los próximos meses seguirá con el ideario de Vox o lo hará de manera más independiente?

  • Está claro que nadie coincide al 100% con los idearios del partido y quien diga lo contrario miente, pero yo sigo defendiendo los valores y los principios del partido, por otro lado hay temas municipales donde no interviene la ideología por lo que seguiré haciendo lo mejor para Cartagena y los cartageneros.

¿En qué posición quedan la Secretaria Mamen y Jaime ahora?

  • Pues no lo sé, eso ya no me compete a mí, pero creo por lo que dice el acuerdo del Pleno, es que quedara una persona para Pilar y seguro que será Jaime y que Mamen quedara fuera.

Querría añadir alguna otra cosa

  • Si y esto es opinión, que todo esto que ha pasado se ha alineado con una estrategia del partido, de hecho fue el propio Jaime quien me advirtió en Marzo pasado diciéndome que iba haber una guerra interna y que me tenía que alinear contra el partido o a favor del partido, que tenía que decidir si estaba a favor de Antelo o no. Yo le dije que Antelo era el presidente de la gestora y que no tenía por qué haber una guerra interna. Ellos decidieron prescindir de la mayoría de cargos electos nombrados por los anteriores responsables alegando que no son de su confianza. Cuando tengan que hacer las listas que pongan a quien quieran pero ahora son cuatro años que deben respetar, mas porque fuimos elegidos por los ciudadanos, y porque no somos enemigos del partido, nosotros estábamos en el partido mucho antes de que estos aparecieran cuando era tan difícil ser de Vox y nadie creía en este proyecto. Casi todos los que controlan el partido a nivel provincial llegaron después del éxito en las elecciones andaluzas. Yo nunca pedí ningún cargo me pidieron ser Coordinador y acepte, me dijeron que debía entrar en listas y acepte. Esas decisiones se tomaron legítimamente y hay que respetar lo que hicieron quienes estaban en aquel momento a cargo del partido. Estos nuevos gestores prefieren a gente que les deba el puesto, antes que a personas que no deben nada a nadie. Esta estrategia es equivocada porque se pierde material político y humano que es muy valioso, y que actuó con honestidad siempre luchando desde el principio por este partido y que  después fueron apartados poco a poco.
  • Esto también se ha vestido diciendo  que había que separar los cargos públicos de los orgánicos del partido. Según Antelo no iba a dejar un cargo público que tuviera un cargo orgánico y al final ha hecho lo opuesto a lo que prometió, la prueba es que Pilar esta en el CEP, Jaime también tiene cargo orgánico y el propio Antelo es Concejal y Presidente del Partido en Murcia.

¿Cree que se está engañando a los afiliados?

  • En ese sentido creo que sí. Pero no engañan los partidos, engañan las personas y tengo constancia de ello, han prometido cargos que no eran posibles o que sencillamente no querían darles.