“EL GOBIERNO MUNICIPAL PRETENDE LA VENTA DEL PATRIMONIO DE LOS CARTAGENEROS”

  • Entrevista al Dr. Iván Negueruela, Doctor en Arqueología y Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, “ARQUA”.

Salvador T. Giménez | Cartagena | Entrevista | Don Iván Negueruela nos da su opinión como doctor en Arqueología dejando aparte sus trabajos en el Museo Nacional que dirige desde 1993. Nos habla en referencia a diferentes puntos de vista que acontecen en estos tiempos de Pandemia, en los que la Ciudad de Cartagena puede  recibir en los próximos cinco años alegrías por los futuros descubrimientos arqueológicos en la Ciudad. Siempre y cuando no sean tapados de hormigón y destruidos con la idea equivocada del Gobierno Municipal, que se propone terminar lo que empezó Escipión: destruir los restos del Palacio de Asdrúbal.  Escipión era un destacado militar,  inteligente, él temía la incompetencia de sus superiores, ¿similar a los Gobernantes Municipales de hoy?

¿Qué opina sobre la problemática del Molinete, sobre la venta de los terrenos de las calles Morería alta y baja?

“Me parece un disparate, sin paliativos de ningún tipo”,  y no encuentro nada que rebaje en un ápice la gravedad de esa decisión. El 16 de agosto publiqué un artículo en La Verdad rogando a la alcaldía y la Consejería que abandonasen la venta de las Parcelas. Silencio. Nadie podrá decir que desconocía la importancia del cerro del Molinete, porque no se ha parado de hablar de él desde hace veinte años, cuando publiqué la existencia del Palacio de Asdrúbal que había visto Polibio. Como vengo explicando desde 2000, es un Palacio único, tallado en la roca madre del cerro, de lo que no existe ningún paralelo  en Europa.  Este cerro es de una importancia enorme, arqueológicamente hablando, sin paralelos hasta hoy en todo el Mediterráneo. Tanto por su planta única en forma del triángulo de Pitágoras (3-4-5), como por estar excavado en la roca. Atípico, pero que no debería sorprender a ningún arqueólogo que conozca el Mediterráneo prerromano. No debería haber sorprendido, pues  construcciones rupestres eran comunes en esa época. No construidas con bloques de piedra o con ladrillos, que era lo más habitual, sino excavados en la roca, como en Anatolia (hoy Turquía), en Malta, Córcega Greta, en Petra, en Jordania….

En el  año 2000 prospecté el cerro buscando el Palacio y documenté muchísimas decenas de muros tallados en la roca, dispuestos en terrazas superpuestas, todas ellas con forma triangular y  paralelas entre sí. El Ayuntamiento, disgustado por mi trabajo, me envió a un policía municipal, a un arqueólogo del Museo municipal (que paralelamente estaba casado con una Concejala del PSOE), y a un fotógrafo con la evidente intención de sacarlo en la prensa al día siguiente.  Me organizaron una campaña de dos meses en la que se dijo de casi todo, aunque un catedrático de Murcia, Antonino González Blanco, ya jubilado hace años, me pidió disculpas en una carta en La Verdad. En 2001  publiqué un artículo en la Consejería de Cultura  sobre la existencia del inmenso Palacio de Asdrúbal y Aníbal, y posteriormente otras dos publicaciones en sendos Congresos y un libro en la Real Academia. Sin embargo, en el año 2010 y 2011 un equipo de la Universidad de Murcia  hizo un proyecto generosamente financiado con muchos millones de euros, al que denominaron “Parque Arqueológico del Molinete”,   lo que ya indicaba la intención de los Gobiernos Municipal y de Murcia de ignorar completamente los restos del Palacio de Asdrúbal y Aníbal. Construyeron en el cerro inmensos muros de hormigón armado nuevos, larguísimos y de varios metros de altura, pusieron columpios y toboganes, crearon terrazas que nunca habían existido, y alteraron para siempre la topografía original del cerro, la que había llegado hasta el año 2009. No veo haciendo un Parque Arqueológico así en la Acrópolis de Atenas ni en ningún otro yacimiento importante de Europa, ni de España. Es un cerro en el que se ha invertido mucho dinero desde hace mucho tiempo, por lo que no pueden alegar desconocimiento alguno. Nadie con capacidad de opinar seriamente puede aducir que desconoce el descubrimiento de este Palacio de una importancia única, de los vestigios romanos, ni que desconocen el detalle de las leyes Regionales y las Nacionales, específicamente la Ley 16/1985 de Protección del Patrimonio Español así como los muchos Acuerdos y Convenios internacionales firmados por España, no solo los de la Unesco, que tienen carácter de Ley en España. Además en el Año 1981 todo el Casco Histórico de Cartagena había sido declarado Conjunto Histórico, B.I.C.: el más alto grado de Protección de nuestras Leyes.

Como ciudadano y arqueólogo no entiendo que el Ayuntamiento de Cartagena muy conscientemente enajene estas parcelas de las Morerías, las ponga a la venta para que vuelvan a la empresa privada, y encima se permita construir bloques de edificios de Lujo, junto al Palacio antiguo más novedoso de Europa que es el Palacio de Asdrúbal y Aníbal. Después de mi prospección del verano de 2000, lo estuve prospectando y estudiando durante muchos años, hasta 2009, hasta que conseguí tener las plantas completas que publiqué en 2015. En fin: si toda Cartagena es BIC, y por tanto el Cerro y sus alrededores, los gobernantes de Cartagena y Murcia deben cumplir la Ley como todos los ciudadanos. Y prohibir actuaciones así.

¿El gobierno Municipal le ha pedido opinión sobre el Molinete?

No. Nadie desde 2000. Ni el PP, ni PSOE, ni el Gobierno actual, ni MC, ni Podemos, ni Vox, jamás me han preguntado. Y creo que, en mi humilde opinión, si el Gobierno Municipal no vendiera esos terrenos ganaría mucho más. No entiendo el afán de vender estos terrenos por parte de los tres partidos en el Gobierno: la Alcaldesa, el PP y Ciudadanos. En el reciente Pleno, MC hizo una defensa muy tibia condenada al fracaso, pues no quisieron entrar en el fondo, y Podemos leyó un largo manifiesto firmado por muchas Asociaciones ciudadanas en contra de la venta.  Ni caso.

¿Cómo es posible que siga insistiendo la Alcaldía, sabiendo que es zona BIC, y que las leyes le prohíben construir en zona protegida?

Como arqueólogo de a pie, y ciudadano de calle, no lo entiendo;  ya son parcelas públicas, saben que son riquísimas, con un Palacio único más los restos romanos, y ni la alcaldesa ni ningún concejal podrá alegar desconocimiento de lo que está haciendo. No encuentro explicación, y no alcanzo a imaginarla.

¿Cuál sería la medida para frenar la venta?

Sé por la prensa que hay varias Asociaciones que han puesto sendas denuncias contra esta actuación de Morería Alta y Baja, ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura, y es de esperar que en breve contesten ambas administraciones. No pueden optar por no contestar porque implicaría también responsabilidad de esas Autoridades.

¿Por qué en vez de vender esos terrenos no se invierte en terminar de excavar el Palacio? ¿no sería mejor y potenciaría el turismo con este descubrimiento?

Es una concepción tremendamente equivocada por parte del Municipio que cree, que puede generar riqueza a base de conceder Licencias de edificios, pero no entienden que está prohibido por Ley dentro del casco histórico. Que construyan fuera del casco. Así solo están consiguiendo destruir el Patrimonio de la Ciudad de Cartagena. En mi opinión, la generación de 1981 hasta ahora es culpable de la mayor destrucción de Patrimonio histórico en una ciudad española. No sé si hay alguna con más destrucción. Han destruido gran parte del conjunto histórico de la Ciudad, desde el año 1981, con los PERIs CA-2, -4 y -5, que,  además, fueron aprobado por los dos partidos principales, Partido Popular y PSOE.

Con frecuencia, solo respetan los restos antiguos en las plazas y calles, es decir: donde no pueden construir edificios, como las calzadas romanas de la Plaza del Lago y la de la calle Alto, o las columnas de la esquina de Morería Baja con subida a San Antonio. ¿Dónde están los restos arqueológicos después de construir el Barrio Universitario?: perdidos bajo el hormigón de decenas de edificios de pisos modernos. El ejemplo más reciente, de este verano, seria Calle San Diego, 22. Se diría que solo donde no hay negocio respetan los restos y no los destruyen. Me resulta sorprendente que la antigua Asociación ADEPA, que fue siempre proteccionista, ha apoyado las actuaciones en la Calle San Diego y en las Morerías.  Supongo que tendrán razones serias y argumentos.

¿Cuál sería el coste de excavar el cerro y que aportaría al turismo este Palacio de Asdrúbal?

En julio de 2015 presenté un papel al Ayuntamiento para limpiar la ladera Occidental (pues ya está excavada desde la décadas de 1980 y 1990), por tan solo unos 300.00 €, lo que creo que habría evitado estos males de ahora. Y el beneficio seria inmenso:  el Palacio de Asdrúbal totalmente escavado y musealizado,  traería mucho más turismo, además de estudiosos extranjeros, arqueólogos internacionales, congresos, etc… Es el único Palacio que Existe en Europa de este tipo, y el coste sería muy bajo en términos absolutos, pero mucho más teniendo en cuenta el beneficio que traería, y además no sería mucho el tiempo para poder escavar ese cerro y destapar lo que quede del Palacio sumamente lujoso que vio Polibio, el cual no tuvo palabras para describirlo, impresionado por su grandiosidad.

Además, y de cara a este asunto del turismo, Aníbal es de los personajes antiguos más conocidos en todo el mundo. Si el Ayuntamiento hiciera una campaña sobre este gran personaje de la historia, así como del Palacio de Asdrúbal-Aníbal, vendrían muchísimos más turistas. No solo los de los cruceros, que van de paso, sino turismo que vendría específicamente a Cartagena a conocer el maravilloso Palacio cartaginés. Y ese turismo, pernocta en la ciudad.

¿Qué falta y que se debería hacer para mejorar el turismo para conocer las riquezas históricas de Cartagena?

Falta mucho; el Palacio de Asdrúbal y Aníbal seguro; aplicar rigurosísimamente toda la Legislación protectora del Patrimonio, porque es de todos y de nuestros descendientes. Todos los concejales son responsables de lo que se aprueba en los Plenos, no vale culpar en privado a las alcaldesas y alcaldes. A título personal cada uno de los ediles son responsables. La ley protege los bienes del pueblo español, y si no les gusta que la modifiquen, pero entre tanto, que la cumplan, ¿no? Este Patrimonio es beneficio del pueblo español.

¿Tiene suficiente independencia para realizar su trabajo o las administraciones le ponen trabas?

Con el Ministerio trabajo cómodo, no he tenido impedimentos desde los barcos fenicios de Mazarrón de 1993, la construcción de este Museo Subacuático desde 1994, que es el más grande de Europa, diferentes proyectos que han consumido media vida mía, acudiendo a Congresos Internacionales, organizando aquí otros también Internacionales, las excavaciones de la Mercedes a 1.140 m. profundidad, etc. Lo que me duele muchísimo son algunos casos de la arqueología de tierra en la ciudad, que he comentado a título de arqueólogo particular que ama esta ciudad.

¿Existen otros proyectos importantes en Cartagena, además del Palacio de Asdrúbal?

Si, existen otros, y para los próximos años Cartagena nos dará alegrías permanentes con estos descubrimientos, si es que la Alcaldía no destruye estos patrimonios.

Cartagena es posiblemente la ciudad más rica de España arqueológicamente hablando, más que Barcelona, Cádiz, Madrid, Tarragona, por nombrar algunas ciudades. Cartagena tiene la ciudad púnica, capital de Hispania bajo los cartagineses;  otras no tienen el Palacio de Asdrúbal Barca, que es el más importante de Europa, ni la muralla púnica;  además, la capital Romana de la Cartaginensis con el teatro y el anfiteatro; además, la capital de la Hispania Bizantina; además, la ciudad musulmana con la alcazaba del cerro de la Concepcion o la figura del polígrafo Hazim al-Cartayanní; además, la restauración la Sede Episcopal en 1250, etc… El conjunto de todos estos periodos hace de Cartagena una ciudad única, en mi humilde opinión.

Después de escuchar al Dr. Iván Negueruela, la pregunta sería, ¿Quién se beneficia de la venta de esos terrenos?  ¿En que beneficia a los ciudadanos, hacer desaparecer un  Patrimonio único de los cartageneros?, ¿Incumplir la Ley por parte del Gobierno Municipal es permisivo? ¿Compensa a los Cartageneros el dinero de la venta de los terrenos del Molinete, o sería mejor la llegada de más turismo?

“SINE EXPLICANDUM”