Cartagena: «Más Currarse los Jardines y Menos Inspectores Afines…»

Marcelo Correa | Asepucar | Cartagena | Acabo de leer el artículo de La Opinión y tengo que discrepar de la solución al tema de los jardines en Cartagena…

No consiste en tener más inspectores. Con la anterior contrata, diariamente el contratista tenía que enviar un parte con los trabajos a realizar al día siguiente, con el personal de cada trabajo. El ayuntamiento tenía unos 8 inspectores, 2 de ellos capataces que realizaban el control de los trabajos. Aparte, había 2 que controlaban el personal en cada jardín, que les pedía el DNI y nombre a cada uno, además de controlar la maquinaria utilizada y las matrículas de los vehículos. Por encima de los dos capataces estaba el director del contrato.

Si la situación está como está, tiene un responsable, y mientras no cumpla su trabajo, esto no tiene arreglo. Debe dar explicaciones de la falta de cumplimiento del contrato, ya que primero manipuló las ofertas para que la UTE no fuera descartada por no ofrecer los vehículos contemplados en el pliego. Después ante la reclamación de Valoriza, informó al juzgado que los 4 millones de plantas, por las que le dieron 40 puntos, era realizable, por lo que fue archivada la reclamación de Valoriza. Y desde que la UTE comenzó el contrato ha aprobado todas las certificaciones, sin poner reparos a la falta de control de personal, tanto en la sede de la UTE con el control de horarios, como en los puntos de trabajo. Respecto al personal, según el documento SE2016-21-DP(18).pdf, Anexo IV: Estimación y justificación de costes, página 7, al personal de la contrata anterior había que sumarle el de Juntas Vecinales, Barrios y Junta Isla Plana. Al total de gastos le suman el 15% en concepto de Vacaciones y absentismo laboral. Esto equivale al 8,33% en concepto de vacaciones y 6,67% de absentismo laboral, que deben cubrir con personal adicional.

Lo cierto es que además de no cumplir con el personal ofertado ni con la bolsa de horas, las bajas laborales y posiblemente las vacaciones tampoco las cubren. Tengo conocimiento que de 2 equipos de 9 jardineros cada uno, están funcionando con 6 cada uno, al haber 3 de baja en cada equipo y al parecer son bajas de larga duración. Desconozco el resto. Todo esto debe aparecer en los partes diarios de los Capataces inspectores, que los hay.

Relación de personal municipal de PARQUES Y JARDINES:

Jefe de Parques y Jardines 1

Delineante 1

Maestro o Capataz de Jardines 2

Oficial Jardinero 4

Ayudante de Mantenimiento 2

Oficial de Electricidad 1

Oficial de Mantenimiento 2

Departamento de Ejecución de Obras

Resp. De Jardines y Áreas de Juego Infantiles    1

En mi opinión, no se puede sancionar a la empresa sin antes sancionar al responsable. No puede ser que se de el conforme a las certificaciones mensuales sin dar cuenta de la falta de cumplimiento del contrato: 4 millones de plantas por las que se dieron 40 puntos sin cumplir, Bolsa de horas por la que le dieron 20 puntos, equivalente a 32 trabajadores a jornada completa sin cumplir. 123 trabajadores a jornada completa sin cumplir. Bajas laborales sin suplentes. ¿Qué más hace falta?

Y no es necesario ser un profesional de la jardinería para comprobar el estado lamentable de las zonas ajardinadas. Basta con darse una vuelta por la Pinada de las 600, donde no se ha limpiado jamás o el Ecoparque de la Vaguada, con hierbas secas de más de un metro donde en cualquier momento se puede producir un incendio y después todo serían lamentos. O la Plaza de San Francisco sin quitas las hojas secas de los ficus o Los Héroes de Cavite, con los rosales llenos de rosas marchitas, que impiden la nueva floración.

  • Marcelo Correa / Asepucar
  • NOTA DEL AUTOR: «EN BREVE PUBLICAREMOS UN AMPLIO REPORTAJE-DENUNCIA SOBRE LOS INNUMERABLES JARDINES Y ZONAS VERDES ABANDONADAS EN CARTAGENA…»

Un comentario en “Cartagena: «Más Currarse los Jardines y Menos Inspectores Afines…»”

Los comentarios están cerrados.