Parque «Sauces»: ¿Abandono, desidia, incompetencia? ¿Olvido intencionado y negocio a la vista?

Marian y Marcelo, Romería San Ginés de la Jara, 2018

Marian y Marcelo Correa | Asepucar | Cartagena | El jardín de los Sauces nació por iniciativa de los vecinos, nosotros vivíamos allí.

Pepe Ros era contratista y vecino del barrio y llamó un día a Pedro Cifuentes, jefe del Servicio de Jardines pidiéndole 50 árboles para ese terreno. Al día siguiente los árboles estaban plantados y comenzaron a considerarlo zona verde, en contra de los planes del Ayuntamiento que era dedicarlo a aparcamientos.

Ante los hechos consumados, quedó constituido el Parque Sauces, encargando el proyecto definitivo del mismo a Pedro Cifuentes.

Desde el principio tuvo mucho éxito, acudiendo todos los niños y mayores de los alrededores.

«Parque Los Sauces», Julio 2020. Autor imagen: Marcelo Correa

-HEMEROTECA Y ACTAS PLENARIAS AYTO. CARTAGENA-

  • Acta sesión ordinaria Pleno de 28 de febrero de 2019, pág. 240 / 259:

13º.4 PREGUNTA QUE PRESENTA Dª ISABEL GARCÍA GARCÍA, CONCEJAL VICEPORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL MC CARTAGENA, SOBRE ‘OBRAS NO FINALIZADAS EN 2018’. (07:50:48)

En la sesión de este Excmo. Pleno, celebrada el pasado mes, esta concejal presentó una serie de preguntas relativas a las obras no finalizadas en 2018, a lo que el Sr. Torralba dijo que se nos contestaría por escrito…

Contestación que no hemos recibido, por lo que la concejal que suscribe presenta al Pleno las siguientes PREGUNTAS:

  • ¿Cuántas obras municipales no estaban finalizadas a 31 de de diciembre de 2018 y no cuentan con financiación plurianual o financiación afectada?
  • ¿Cuáles son?
  • ¿Cuántas de éstas han sido paralizadas por los técnicos municipales?
  • ¿Se ha establecido una diferencia entre las que han quedado inconclusas por responsabilidad municipal y las que son responsabilidad de las empresas contratistas?
  • ¿Cómo y cuándo se terminarán de ejecutar?

Por su parte, el contrato de ‘Remodelación del Parque Sauces’, fue adjudicado por decreto del concejal de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, de 26 de diciembre, con un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del acta de replanteo. ¿Cuándo se ha firmado el acta? ¿Cuándo se ha empezado la obra? ¿Cómo se va a financiar en 2019? ¿Qué procedimiento administrativo se ha seguido?

Contestación Torralba Hora 2:21: 

https://www.youtube.com/watch?v=Nf3pNpV_-yU&list=PLA4k_DMr8meHQ3hhZ35X72R39x-kmkEkk&index=2

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/03/16/destinan-80000-euros-acabar-obras/1005286.html

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/vecinos-critican-cierre-20190920004858-ntvo.html

«Parque Los Sauces», Julio 2020. Autor imagen: Marcelo Correa
  • Acta sesión ordinaria Pleno de 2 de octubre de 2019, pág.83 / 110

16.- PREGUNTA QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS IZQUIERDA UNIDA-VERDES EQUO, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE ABANDONO DEL PARQUE SAUCES. (07:40:58) MOTIVACIÓN DE LA PREGUNTA…

Tras visitar el parque Sauces y entrevistarnos con los vecinos, nuestro grupo municipal comprobó el estado lamentable en que se encuentra, que además de deterioro y dejación supone un peligro para los viandantes:

Arboles de gran porte caídos y otros que se encuentran enfermos o que no se podan adecuadamente, contenedores con restos de las obras, heces de perros esparcidas por los cuatro costados, el vallado caído y mucha basura sin recoger, además de presencia de ratas… esa es la imagen actual de un parque histórico de nuestra ciudad.

Las obras del parque, que formaban parte de los Presupuestos Participativos de 2018, llevan paralizadas desde enero de este año. El Gobierno Municipal, a través del concejal Juan Pedro Torralba anunció en febrero que el proyecto tenía consignado un presupuesto plurianual, con un total de 68.988,39 euros, y con un plazo de ejecución de dos meses, es decir un mes antes de las elecciones municipales, promesa que no se ha cumplido, como se puede apreciar al contemplar el terrible abandono en el que se encuentra el citado parque.

  • Por lo expuesto elevo al Pleno la siguiente PREGUNTA:

¿Cuándo se van a iniciar las obras de remodelación del Parque Sauces, que según el Gobierno contaba con una partida plurianual, y que en la actualidad evidencia la desidia del Ejecutivo ya que ni siquiera soluciona el problema del vallado caído o de los árboles de gran porte que se han derrumbado y de otros que pueden seguir derrumbándose, con el consiguiente peligro para los viandantes y vecinos de la zona?

(03:30:25)Responde por el Equipo de Gobierno D. Juan Pedro Torralba Villada

https://www.youtube.com/watch?v=KHmjsH1hE28&list=PLA4k_DMr8meH4xNjS4p9pqiXSKY31Wyhb&index=2

https://www.cartagena.es/detalle_noticias_grupos_municipales.asp?id=55927&pagina=1&c=&t=&d=&h=

https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2019/10/09-la-reforma-del-parque-sauces-obra-de-2018-de-dos-meses-de-ejecucion-estara-finalizada-a-mediados-de-2020-en-el-mej.asp

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/12/29/consistorio-aplaza-diez-obras-participativas/1079238.html

«Parque Los Sauces», Julio 2020. Autor imagen: Marcelo Correa
  • Acta sesión ordinaria Pleno de 30 de abril de 2020, pág. 61 / 76

3.2.6. PREGUNTA QUE PRESENTA GONZALO ABAD MUÑOZ, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL VOX CARTAGENA, SOBRE ¨SITUACIÓN ACTUAL DEL PARQUE SAUCES”. (00:26:08) MOTIVACIÓN DE LA PREGUNTA

La zona del Parque Sauces vive una situación de paralización desde que en el año 2017 se anulara el expediente de “Nuevas Áreas de Juegos Infantiles” por un importe de 42.087 €, que pretendía cambiar la estructura del parque, por un nuevo proyecto de “Remodelación del Parque Sauces” por importe de 149.904 €, que se adjudicó el 26 de diciembre de 2018.

Dicho proyecto se paralizó por falta de presupuesto y para el que se solicitó modificación. La paralización ha supuesto, no la pretendida reforma, sino la destrucción de un parque que nació de la movilización vecinal hasta llegar a cambiar la calificación urbanística, para convertirlo en el único pulmón verde, pequeño, pero único de la zona. Como hemos dicho antes, tenemos constancia de las quejas vecinales por su estado actual y sabemos que la idea es transformarlo en un parque con dos grandes figuras de dinosaurios, idea que nada tiene que ver con la propuesta inicial y tan demandada por los vecinos.

  • PREGUNTA: ¿Cuál es el importe total previsto para esta reforma, incluida la modificación última y cuál es la fecha prevista para su terminación?

Responde por el Equipo de Gobierno, Sra. Gutierrez Pardo (00:27:30)

https://www.youtube.com/watch?v=ym7yn42Vjvw&list=PLA4k_DMr8meGHI55AaFpXqSry1xNOEf-u&index=3&t=0s

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/huerto-candido-parque-20190812002751-ntvo.html

«Parque Los Sauces», Julio 2020. Autor imagen: Marcelo Correa
  • Más detalles históricos sobre el parque Los Sauces: 

El parque se hizo hace 40 años. Pepe Ros, al que se hace referencia en el principio del escrito, falleció hace muchos años.

Nada más empezar la obra, debió ser en enero de 2019 hubo problemas con el suelo y aumentaba el presupuesto. Desde entonces, no solo está parada la obra, sino que se abandonó el jardín y ahora todo es un erial, como se aprecia en las fotos del Parque Sauces 01/07/2020:

GALERÍA DE IMÁGENES:

«Parque Los Sauces», Julio 2020. Autor imagen: Marcelo Correa
  • FOTOS OTRAS ZONAS «OLVIDADAS» DE CARTAGENA: Plaza Poeta Pelayo, Plaza Universidad , Av. de Murcia, Palmetun en Ronda Ferrol, pl. Alcalde Cendra Badia,  Monumento Torreciega y Calzada Romana (En orden inverso en la galería).

Autores, Texto e imágenes: Marian y Marcelo Correa, Presidente Asociación Asepucar, Cartagena.

Edición y Montage: Juan Sánchez.

Un comentario en “Parque «Sauces»: ¿Abandono, desidia, incompetencia? ¿Olvido intencionado y negocio a la vista?”

Los comentarios están cerrados.