¡Por fin, habrá Comisión de Control de HIDROGEA!

Vamos a saber qué pasa con el agua, alcantarillado y contadores; controles y controladores… ¿Controlaron algo los políticos y funcionarios municipales? ¿O solamente los viajes a Nueva York?

  • Con tres partidos en el gobierno para defender los intereses de los vecinos, ¿estaremos bien defendidos?

Marcelo Correa | Asepucar | Cartagena | Mañana 6 de mayo de 2020 se va a reunir la Comisión de Control de Hidrogea. Podremos saber por qué nos engañaron con los estudios de tarifas de alcantarillado para 2012, haciendo previsiones de ingresos para 94.168 viviendas, cuando en el mismo bimestre  de 2011 ya venían ingresando 104.224  y fue aprobado por los funcionarios técnicos de Infraestructuras, Hacienda, Intervención y Pleno del ayuntamiento de Cartagena.

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Posiblemente, también podremos saber por qué en 2013 declararon facturas por Cuota de Servicio de Agua por 10.799.182 € de base imponible y en 2015 declararon 10.778.762 €, que son 20.420 € menos,cuando con 1.842 abonados más, tenían que haber aumentado 163.599 €, en resumen: desaparecen 183.989 €, solamente en 2015 por este concepto.

Y con suerte, nos explicarán por qué en la página 168 del Estudio de tarifas de agua para 2012 presentan esto:

Hay que destacar que lo dan como obras ejecutadas, en 2009 y en 2010.

Hay que tener en cuenta que primero, Aquagest presentó los estudios con conceptos falsos, después fueron los Servicios Económicos del Ayuntamiento, Intervención, Jurídicos, Junta de Gobierno y Sección de Infraestructuras, Consejo Asesor de Precios y Consejero de Universidades de la CARM los que dieron el conforme, posiblemente sin leérselo, ya que no detectaron la duplicidad.

Además se les olvidó contar el agua que estaban comprando desde 2009 a la Desaladora de Escombreras y que la nueva Refinería de REPSOL estaba en marcha, con un aumento de facturación de agua de más de siete millones de euros.

En el Pleno de 30/10/2012 a preguntas del concejal D. José López Martínez, respondió el Concejal Delegado del Área de Infraestructuras D. Francisco Espejo García:

“En todo caso, una vez que finalice el ejercicio dos mil doce, si la variación es porcentualmente más significativa que en años anteriores, pues se procederá a una liquidación del año y el correspondiente ajuste en las tarifas para dos mil trece”

Y no fue hasta mayo de 2018 que se ajustaron las tarifas. A finales de 2013, cuando reclamé que se revisaran las tarifas para 2014, este fue el informe de la Concejal de Hacienda:

NO ADMITIR A TRÁMITE la reclamación formulada por el interesado sobre la Ordenanza que regula las Tarifas del Agua Potable. Carece de fundamento alguno toda vez que no ha sido modificada dicha Ordenanza, ni por tanto se encuentra expuesta al público en periodo de alegaciones.”

En el estudio de 2017, página 562/564 dan el coste de ejecución material 1.903.334 €.

¿Cómo se dio el conforme a los estudios de tarifas de 2010 y 2012, con las obras duplicadas y un importe muy superior?

¿Quién firmó las certificaciones? ¿Qué tuvo en cuenta para dar el visto bueno?

Y en 2014 le dan el conforme a las Liquidaciones de 2012 y 2013 también sin comprobar las obras que estábamos pagando, o los ingresos declarados.

¿Tiene algo que ver con los informes favorables a las liquidaciones de 2011 a 2014, que algún funcionario de la última hornada haya ascendido meteóricamente, pasando por encima a funcionarios de la máxima categoría con más de 25 años de experiencia?

En el estudio de 2017 podemos comprobar que al coste de ejecución material le aplican el 22% de Beneficio y gastos generales, y al importe de la amortización, le aplican el 14% de Beneficio y gastos generales según contrato,equivalente a un 41% más. Si tenemos en cuenta que sobre los gastos se aplica un 0,5% de provisión de Impagados y en la factura el 10% de IVA, nos vamos como mínimo al 45.33% en lugar del 15,8%.

El tema de las obras es recurrente. En 2003 y 2004 se realizaron gran cantidad de obras con fondos FEDER y cargaron el 10,5% como “Asistencia Técnica”.

En las obras entre 2008 y 2013, cargaron el 22% en concepto de Gastos Generales y Beneficio.

Ahora quieren cargar el 14 % de gastos generales y el 6% de beneficio a las obras que se realicen con el superávit.

Con respecto al IVA también es chocante:

En la auditoría sobre las obras de 2008 a 2013 encontramos:

Y ahora, respecto a las obras a realizar con el superávit:

Y para terminar, ¿Nos podrán explicar como es posible que en 2002 se aprobara un gasto de alcantarillado y depuración de 4.176.062 € y en 2004 fuera de 7.329.826 € por el mismo trabajo? Un aumento de ingresos del 75,5% en dos años.

  • ¿Controlaron algo los políticos y funcionarios municipales? ¿O solamente los viajes a Nueva York?

EPÍLOGO.- También nos podrían informar por qué no se ha contestado el recurso presentado en enero de 2004 por la prórroga. Por más vueltas que le he dado, no he encontrado el interés ciudadano.

1)      En siete años no invirtieron ni una peseta de los diez mil millones comprometidos.

2)      El canon que pagaron fue el 40% más que en 1992, cuando sus ingresos habían aumentado el 400%.

3)      El Canon, que era la solución para hacer unas obras totalmente imprescindibles para Urbanismo, sin las cuales no se podrían dar más licencias de obras, resulta que seis meses antes de firmar el contrato, ya contaban con él para pagar los tres primeros plazos del Auditorio El Batel. Y por supuesto las necesidades de Urbanismo eran falsas.

4)      Al final, el interés era que para amortizar el 70% de las obras que no habían cumplido tenían 40 años, cuando en el contrato eran 25 años para el 100%.

5)      No se hizo ninguna previsión para los últimos 25 años.

6)      Las tarifas pasaron a ser de las más caras de España.

7)      Y lo más importante, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia dijo que la prórroga no tenía encaje en ninguna ley.

  • Imagen Portada: «Comisión de Seguimiento del Contrato del Agua con Hidrogea en Cartagena. Enero 2018″. Cartagena.es

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