Sánchez propone alargar el confinamiento pero con mayor flexibilidad

“Hemos dejado atrás los momentos más extremos. Aunque estos logros, hay que ser sinceros, son todavía insuficientes y son frágiles…” (Pedro Sánchez) – REUTERS

Redacción | Agencias | El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el sábado que le pediría al Congreso una extensión por 15 días hasta el 9 de mayo del confinamiento impuesto para frenar uno de los peores brotes en el mundo del nuevo coronavirus, pero aseguró que las restricciones serían más flexibles.

“Hemos dejado atrás los momentos más extremos”, aseguró Sánchez en una rueda de prensa virtual. Aunque agregó que “estos logros, hay que ser sinceros, son todavía insuficientes y son frágiles. Hay que lograr mayores avances antes de comenzar la escalada vuelta a la normalidad”.

La cifra de muertos en España por coronavirus aumentó a un ritmo menor el sábado pero sobrepasó las 20.000, según el Ministerio de Sanidad. Se incrementó en 565 decesos, frente a los 585 del viernes, mientras el número de casos se incrementó a 191.726 desde los 188.068.

El país, con el tercer mayor número de fallecidos, avanzará lenta, cuidadosa y progesivamente hacia la “nueva normalidad”, afirmó Sánchez.

Pero advirtió que sería una tarea compleja y que las consecuencias económicas del brote serán “muy negativas”.

De aprobarse en el Congreso el tercer periodo del estado de alarma, la próxima fase de confinamiento podría comenzar a ser “asimétrica” el 27 de abril, lo que significa que podría ser más relajada para algunas regiones o grupos, dijo Sánchez, sin especificar.