Las Palmeras de Cartagena se Están Muriendo por Infección del Picudo Rojo

“Pérdida importante del patrimonio botánico de Cartagena por culpa de una mala praxis de Actúa-Acciona”

Marcelo Correa | Asepucar | Cartagena | Desde agosto-septiembre de 2019 se observa la pérdida de palmeras en diferentes lugares de la ciudad. En 2016-2018, se realizaban los tratamientos adecuados y se podían ver carteles de aviso en las palmeras de la realización de dichos tratamientos corroborándolo.

Desde enero de 2019, con el nuevo contrato de Conservación de Jardines, no se han realizado los tratamientos necesarios por parte de Actúa-Acciona, no se ha visto ni un solo cartel avisando de los tratamientos en las palmeras como ocurría antes.

Por todo ello, es lógico pensar que los tratamientos que se efectuaron hasta 2018 consiguieron detener la plaga del picudo rojo y la consiguiente pérdida de palmeras.

Actúa-Acciona no ha realizado tratamientos desde enero y a mitad de 2019 se empezaron a ver los fatídicos efectos de ello. Se entiende que con los tratamientos efectuados hasta diciembre de 2018 cubrió de enero hasta algunos meses de 2019, pero al no realizar tratamientos en los primeros meses de 2019, una plaga que estaba controlada ha vuelto a aparecer.

Según obliga el Pliego de Prescripciones Técnicas se tendría que haber aprobado en el primer mes de contrato, por parte de la dirección facultativa, un plan de gestión para los tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos contra el Picudo y por supuesto, cumplirlo.

Pág. 35 apartado 15.9 TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS:

….. por lo que la empresa licitadora debe disponer de un Plan de Gestión al respecto en el que queden previstos los medios disponibles y su forma ytiempo de aplicación, pudiendo contar ocasionalmente con la colaboración de empresas especializadas. El plan debe incluir la comunicación obligatoria conforme a la legislación del tratamiento, método, materia activa, frecuencias de tratamientos preventivos, fecha, … actualizado periódicamente y cuan do se vayan arealizar los tratamientos. El Plan se presentará a la Dirección Facultativa que lo aprobaráantes de que pase elprimer mes de contrato.

Pág. 37 apartado 15.9 tratamientos fitosanitarios

El adjudicatario queda obligado a programar actuaciones preventivas y curativas puntuales que pueden ser periódicas para combatir con todos los medios disponibles a su alcance situaciones producidas por plagas o enfermedades que ponen en peligro la viabilidad de ejemplares que forman parte del patrimonio vegetal del municipio. Estas actuaciones serán acordadas con la Dirección Facultativa, conforme al Plan de Gestión que debe entregar al inicio del contrato.

Pág. 42 apartado 15.14 arbolado y palmeras singulares

Dada la pérdida de valor ornamental y patrimonial en los jardines de Cartagena como consecuencia de la afección de la plaga del coleóptero Rhynchoforus ferrugineus, las palmeras singulares o históricas tendrán la consideración de Arbolado de Interés Local. Por ello será de obligado que la empresa lleve anualmente un PLAN DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE PALMERAS singulares, pudiendo incluir en este convenios o subcontratos con empresas de reconocido prestigio en este sector que realicen la gestión completa de una población concreta, abaratando con ello los costes en la compra de material fitosanitario, previa autorización de la DF.

No solo están obligados a los tratamientos fitosanitarios, también están obligados por el Pliego a la retirada de las palmeras afectadas y destoconado. Eso es obvio que no se está ejecutando pues se pueden observar troncos de palmeras afectadas por todos los jardines de Cartagena y los troncos de las palmeras afectadas están sirviendo como criaderos de nuevos escarabajos que continúan infectando a otras palmeras.

Pág. 44, apartado 15.16 corta de hojas de palmera

La empresa con personal especialista palmerero, deberá cortar, retirar y eliminar los restos de palmeras muertas, y asumirá la retirada y eliminación de los restos de palmeras muertas, y asumirá la retirada y eliminación de los restos infectados por “picudo rojo” observando los protocolos emitidos por Sanidad Vegetal y el resto de autoridades competentes en la materia incluido el posterior destoconado, así como retirará los nidos de aves consideradas como invasoras de la corona de las palmeras y de otros animales que sean plaga o aniden en palmeras. Para los trabajos sobre palmeras, debe disponer cada día y durante todo el año de, al menos, un trabajador formado como palmerero.

No solo están obligados a los tratamientos fitosanitarios, retirada y destoconado de las palmeras afectadas, también están obligados a la reposición de las palmeras perdidas si es por negligencia de la empresa contratista, y es obvio que si no se han realizado los tratamientos fitosanitarios ni retirado los troncos, se están perdiendo las palmeras por negligencia de Actúa-Acciona y por dejación de funciones y falta de control de la Dirección Facultativa Municipal (D.F.).

Si es por anomalías en los tratamientos fitosanitarios la responsabilidad de la reposición es de Actúa-Acciona. Se expresa de manera clara en:

Pliego de condiciones pág. 46 y 47 en su apartado 15.22REPOSICIONES Y NUEVAS PLANTACIONES.

Durante los dos primeros meses de contrato el adjudicatario acordará con la D.F. el listado de reposiciones de los árboles, palmeras, arbustos, áreas de praderas, …. Una vez aprobada la lista por la D.F., el adjudicatario vendrá obligado a su costa y con medios propios a realizar las reposiciones anuales ofertadas, debiendo reponer marras de arbolado/palmeras tanto en zonas verdes como en alineaciones en la vía pública, además de arbustos y zonas de praderas que lo requieran, en función de lo ofertado en la licitación y acordado con la D.F. Las características de las reposiciones cumplirán en las NN.TT.J. Igualmenteserá exigible que antes de finalizar el contrato, se realicen las reposiciones de arbolado y plantas ofertadas en la licitación.

…../

… La empresa actuará plantando … o bien aquellas que debido a su precario estado vegetativo hagan prever tal situación para un futuro próximo. Tales labores serán a cargo del adjudicatario cuando la muerte o el precario estado de las plantas sea por causa de:

  • Anomalías en los tratamientos fitosanitarios por: Carencia, deficiencia, retrasos o aplicaciones inadecuadas e incorrectas.
Avda. Pintor Portela, Plaza de Las Piñas, Cartagena

Tratamientos que no se han realizado desde el mes de enero de 2019.

Es obvio que no se están realizando los tratamientos desde enero de 2019, pues a partir de mediados de 2019 han aparecido muchas palmeras afectadas, además, durante 2019 no se han visto carteles colocados en las palmeras avisando de los tratamientos fitosanitarios como exige la normativa.

El anterior contratista no tenía por obligación del pliego la gestión de las palmeras de más de cuatro metros incluido los tratamientos fitosanitarios y aun así realizaba los tratamientos fitosanitarios. Si el anterior contratista no hubiera realizado los tratamientos durante mediados o finales de 2018, las palmeras perdidas se hubieran visto a principios de 2019 y no a mediados y finales de 2019 , los tratamientos efectuados hasta finales de 2018 han mantenido la plaga controlada los primeros meses de 2019, pero al no repetir los tratamientos los primeros meses  de 2019  la plaga se ha descontrolado, siendo tarde a finales de 2019 efectuar tratamientos con el resultado de una pérdida importante del patrimonio botánico de Cartagena por culpa de una mala praxis de Actúa-Acciona.

Y, para terminar

¿Cuál es el motivo de que, una vez infectadas las palmeras por el picudo rojo, la actuación sea solamente cortar las hojas?

¿Es que con el 0,5% de beneficio industrial y 0,5% de gastos generales no tienen para poder cumplir el contrato, pese a no haber cumplido la plantación ofertada de cuatro millones de plantas de flor ni la bolsa de 55.000 horas, que les dieron la máxima puntuación para ser adjudicatarios del contrato?… Por tanto, nos preguntamos:

  • ¿Quién lo está permitiendo desde el Ayuntamiento de Cartagena. El mismo que firma las certificaciones mensuales sin poner reparos?
  • ¿Son órdenes políticas, incompetencia, algo inconfesable o todo a la vez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s