Exclusiva: La fiscalía interpone una dura denuncia contra Valcárcel por graves delitos en el «Caso Desaladora»

Un trabajo de investigación de José Juan Cano Vera con documentos exclusivos para VegaMediaPress

Redacción | Hace un año publiqué un libro que con el titulo de Y VALCARCEL NO SE ENTERABA, relatando, detalladamente, los casos de corrupción que han venido estallando en nuestra Comunidad Autónoma, desde la Transición, a los inicios, que puso en aprietos al partido socialista obrero español, hoy sanchista con corruptelas ideológicas, en el ayuntamiento de Murcia-ciudad, ( referente a un asunto sucio de la recogida de basuras, con ramificaciones en Lorca). Tambien en Ceutí donde cayó su alcalde y senador y asi mismo el presidente Collado, víctima de una celada urdida por el clan de los llamados «enanos» que también castigaron brutalmente a Andrés Hernández Ros, recientemente fallecido, y pobre, obligado a dimitir en una trama  en la que también tuvo parte los servicios de inteligencia españoles y argelinos.

El libro — con 400 ejemplares hechos desaparecer, extrañamente — fue boicoteado hasta por El Corte Inglés. La sombra del silencio llegó hasta tal punto que un medio tan diligente como LA OPINION se olvidó de una promesa de entrevista que quizás evitó la feliz gobernación. Ya había asomado su feo rostro el gigantesco descalabro de Escombreras, los lios de la Nueva Condomina, la charlotada de la Paramount Picture, la envenenada Balsa Yenny, las bofetadas al sobrino y consejero de Ramón Luis y otros asaltos a la dignidad política que desde luego han sido superados por los 600 millones de la desaladora, tan monstruosa como los ERE. O quizás más cuando se le vaya dando hilo a la birlocha desde una Fiscalía que merece el reconocimiento de la sociedad murciana, todavía en la siesta electoral, como los nuevos partidos en la gran cama del parlamento cartagenero.
La larga denuncia de la Fiscalía, SETENTA PAGINAS, que tenemos delante, leídas y estudiadas, no nos  asombra porque ya hemos perdido la capacidad de asombro, pero no se puede evitar el asco. El documento es serio, riguroso y jurídicamente muy profesional, lo que hay que agradecer cuando al sistema le patinan las neuronas, especialmente en la cumbre de los tres poderes, y en el cuarto de los medios de comunicación que durante años tampoco se enteraban de cómo esquilmaban los bolsillos, con especial descuido los diarios nacionales, y algun que otro de la tierra, regado por la publicidad institucional.
OTRO SI. El primer punto de la denuncia de la Fiscalia hecha ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia es contundente como aparece en el texto tan sobrio: «LA PRESENTE DENUNCIA se dirige contra D. RAMON LUIS VALCARCEL SISO, Presidente de la CARM y MAXIMO RESPONSABLE DEL GOBIERNO REGIONAL entre los años 2005 a abril de 2014, por su presunta intervención, por acción y por OMISION, en el sostenido concierto fraudulento entre la CARM  por medio de la Consejería de Agricultura y Agua, y de su Consejero, el investigado D. Antonio Cerdá Cerdá, y de las empresas privadas HYDROMANAGEMENT S.L. y grupo empresarial, en torno al proyecto de construcción, financiación y explotación de la desaladora de Escombreras, por el deliberado apartamiento de la legalidad y la ausencia del adecuado control jurídico, económico y financiero del proyecto globalmente considerado, por las decisiones presuntamente adoptadas en pro de dicho concierto, por la gestión consentida del EPA, y sociedades vinculadas al PROYECTO AGUA, así como la omisión y el retraso de las actuaciones necesarias para evitar el mantenimiento del DAÑO AL ERARIO regional QUE SE MANTUVO EN EL TIEMPO HASTA EL DÍA DE HOY Y QUE SUPERARA, A TERMINO, LOS 600.000.000 de EUROS, para lo que se habrían comprometido de forma severa fondos publicos de formas varias, con un uso para fines no justificables, no necesarios o distintos de aquellos para lo que se otorgaron en un claro desequilibrio con sentido entre la parte pública y la privada asi como por la marcada imprevisión de garantias para atajar los riesgos y el daño para el herario público murciano. Actuaciones imputadas que se consideran en su conjunto arbitrarias por carecer del adecuado control y porque se eliminaron a proposito los mecanismos ordinarios para garantizar su sometimiento a la ley. Conductas éstas que podrian ser constitutivas de un delito de prevaricación continuada, de malversación de caudales publicos con grave daño en continuidad delictiva, de un delito de fraude y otro de fraude de subvenciones».
Hasta aqui este prólogo de una denuncia que debe tener un final justo pero rápido. La continuación es para echarse a temblar.
DENUNCIA COMPLETA DE LA FISCALÍA. LEA AQUÍ