“Muerte en las Balsas de Zinsa”

La Fiscalía investiga el fallecimiento de aves protegidas en los depósitos de residuos de la antigua fábrica de Cartagena, que siguen sin vallar y donde han salido agujeros

Redacción | El retraso en la descontaminación del antiguo cinturón industrial de Cartagena sigue motivando la intervención de la Justicia, esta vez a propósito de la muerte en los antiguos terrenos de Española del Zinc (Zinsa) de al menos siete ejemplares de aves de cinco especies protegidas por especial vulnerabilidad e incluso su riesgo de desaparición. Una denuncia del edafólogo José Matías Peñas Castejón, que ya en junio advirtió de la existencia de decenas de pájaros muertos en esta misma zona, situada entre el barrio de Torreciega y el polígono industrial y comercial Cabezo Beaza, ha llevado a la Fiscalía a ampliar su investigación sobre este problema para la fauna amparada por distintas normas nacionales y de la Unión Europea. De hecho, este miércoles el Seprona realizó una nueva inspección en la zona, según informa La Verdad.es.

La difusión, por parte de Peñas, de imágenes de varios cadáveres de estos animales llevó el pasado fin de semana al fiscal especial de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Miguel de Mata, a pedir al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil una toma de muestras. Ya el sábado, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron las balsas de residuos procedentes de la fábrica, cerrada en 2007 y luego demolida. Además, ayer un agente mediombiental de la Comunidad recorrió la zona y tomó fotografías y datos de los pájaros y de las balsas, donde falta parte de la malla geotextil y en cuyo perímetro hay cárcavas.

El denunciante citó la muerte de un ejemplar de garza real, dos de garceta común, dos de garceta bueyera, dos de cormorán grande y uno de gaviota de adouin. También mencionó que pereció un pollo de gaviota patiamarilla, lo que se suma a los animales sobre los que levantó la voz antes: aguilucho lagunero, correlimos, cigüeñuela, cernícalo y anátidas.

Posible omisión del deber

Fuentes conocedoras del expediente indicaron que, en verano, Fiscalía solicitó información a la Brigada de Delitos Medioambientales (Brida) de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad, al saber que ésta levantó acta. Al recibir como respuesta que la Brida iba a dirigir su informe, «por vía interna», a la Consejería de Medio Ambiente, Fiscalía consideró que el asunto debía quedar, de forma provisional, en la vía administrativa.

Ahora, ante la posible inacción y la muerte de más aves De Mata ha reforzado sus pesquisas. Las averiguaciones, que podrían terminar con una denuncia ante los juzgados, van dirigidas a conocer si lo ocurrido tiene relación con el abandono de las balsas de residuos, que acumulan metales pesados sin sellar ni restaurar.

Además, la Fiscalía indaga si, tras tener un conocimiento del riesgo, la Comunidad ha actuado de forma diligente, exigiendo al propietario de la finca medidas de precaución o asumiendo éstas de forma subsidiaria, o si ha omitido sus deberes. En definitiva, si hay ilícitos penales contra el medio ambiente y de prevaricación por omisión. De hecho, este martes agentes del Seprona realizaron una nueva inspección.

Grietas en depósitos de ácido sulfúrico y ausencia de vallado

Además de denunciar los riesgos para la salud por arrastre de partículas con metales pesados, por efecto del viento y de la lluvia, el investigador José Matías Peñas ha vuelto a avisar sobre la falta de vallado del antiguo solar de Zinsa. Advierte del acceso de niños y adultos (algunos de ellos con perros), que pueden caer a los depósitos de ácido sulfúrico. También señala el posible desprendimiento de los depósitos, pues han surgido cárcavas, cerca de viviendas y naves industriales. La actual empresa propietaria del suelo, Emasa -del constructor Tomás Olivo- ha anunciado que vallará la parcela y la Comunidad Autónoma le instará a presentar un proyecto de descontaminación.

Fuente: La Verdad.es

Imágenes: El Digital de Cartagena

Un comentario en ““Muerte en las Balsas de Zinsa””

Los comentarios están cerrados.