Incumplimiento del Contrato de Jardines (UTE Actua-Acciona) Consentido por el Ayuntamiento de Cartagena

  • Reportaje de Investigación: En exclusiva para Sureste Press y Vega Media Press.

“La empresa oferta con un 0.5% de beneficios y un 0.5% de gastos generales, total un 1%  de rendimiento empresarial. La pregunta no podría ser otra: ¿Cómo ganar dinero con tan escasos márgenes de beneficios?”

Marcelo Correa, Presidente de ASEPUCAR.         

La respuesta obviamente seria que la forma de ganar dinero es no cumplir el pliego de condiciones, por supuesto, con el consentimiento del Facultativo y del concejal responsable del área, Juan Pedro Torralba, y de la primera edil, Ana Belén Castejón, sin más cáscaras. Tanto en número de operarios ofertados, como en los 4 millones de plantas que deberían haberse plantado, además del incomprensible desfase en en la bolsa de horas ofertadas, nunca realizadas. Veámoslo…

PREGUNTAS DE PILAR MARCOS CONCEJAL DE UNIDAS PODEMOS CARTAGENA EL 18 DE JULIO DE 2019:

Responde el Concejal responsable de Jardines, Juan Pedro Torralba

1ª Pregunta:

La contestación del concejal responsable a MC fue que había 88 trabajadores al 100% y 8 al 50%.

Según el pliego de condiciones Técnicas en su página 65 expone que “el contratista presentara mensualmente o a demanda de la DF (Dirección Facultativa), un control de firmas digital telemático. La no presentación de las firmas, junto a la certificación, supondrá la no tramitación de la mensualidad”. Este control de firmas no se está realizando. Les recuerdo que en el pliego de condiciones exigía 119 trabajadores (no incluido el personal para la plantación de los casi 4.000.000 de plantas ofertadas por la empresa adjudicataria ni tampoco la bolsa de horas por la cual se le adjudico dicho contrato 55.960 horas al año sin coste para el ayuntamiento ).

Respecto al personal incluido para las labores de  plantación de los  casi 4.000.000 de plantas, se estima 52,4  trabajadores más, ( dicho dato queda expuesto   y justificado en el documento titulado “ Análisis del informe de viabilidad de la oferta propuesta  para ser ejecutado ” realizado en el periodo de licitación por una de las empresas concursante, VALORIZA, para exponer la inviabilidad de la oferta de la UTE ACTUA-ACCIONA). Respecto a la bolsa de horas ofertada por la UTE , 55.960 horas anuales, se estima que según las 1700 horas que realiza un operario al año según convenio, correspondería a 32,9 trabajadores más todo el año .

Si súmanos los tres conceptos   la UTE tendría que estar contando con  123+52,4+32,9 en total 208  trabajadores .Es vergonzoso que en el periodo de licitación la oferta adjudicada finalmente no fuera calificada como sobredimensionada y por lo tanto como inviable, pero lo que es una realidad que lo ofertado se tiene que cumplir , en caso contrario se estaría incurriendo en una estafa por parte del Ayuntamiento .

Los ciudadanos nos trasmiten que en Cartagena ciudad, cuando antes con el anterior contrato se veían bastantes jardineros, ahora no se ven (recordamos que en el anterior contrato se mantenían SÓLO los jardines de la ciudad y algunos barrios y que en este nuevo contrato se tienen que mantener TODAS las zonas verdes de Cartagena, ciudad, barrios, pueblos y pedanías). Parece que con el personal subrogado y sin cumplir con todas las contrataciones que obliga el Pliego y expone la oferta del adjudicatario, se hayan repartido los jardineros entre la ciudad, barrios y pueblos y por eso la ausencia de los mismos en la ciudad.

La UTE ACTUA-ACCIONA debe contar en su plantilla desde el primer día del contrato con los 123 trabajadores adscritos al servicio mencionado anteriormente. De lo contrario se estaría incumpliendo los términos del contrato con el consiguiente perjuicio a la ciudad de Cartagena y a su erario público. Hasta dónde nosotros sabemos no se solicitó por parte de la UTE ACTUA-ACCIONA y no ha existido modificación de las condiciones del contrato para no cumplirlo de manera estricta desde el primer día.

Como se expone en la oferta de la UTE :

Él número necesario de trabajadores para el servicio se prevé , como mínimo en 119 UTH, Eso es 119 trabajadores adscritos el 100 % del tiempo  y con la cobertura de vacaciones cubierta .Debido a esto el total de personal de nueva contratación será de 39 trabajadores  al 100 % y un trabajador al 22 % haciendo un total de 123 trabajadores.

2ª Pregunta:

Respecto a la respuesta de la segunda pregunta, el convenio colectivo no tiene nada que ver con los acuerdos firmados por la anterior concesionaria, es absurdo hablar ahora en este contrato actual de la anterior concesionaria, según el convenio se tiene que cumplir con las vacaciones del personal entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre, aspecto que no se está cumpliendo.

5ª Pregunta:

Respecto a la respuesta de la pregunta 5, solo comentar que si es obvio el incumplimiento del pliego y oferta por parte de la empresa en aspectos de falta de personal, falta de vehículos, falta de bolsa de horas, falta de plantación de planta de flor y arbustiva, labores etc…) no se entiende como la dirección técnica y  los inspectores no detectan dichos incumplimientos y como la dirección Técnica firma mes a mes la certificación sin existir informes negativos, retenciones de las certificaciones o sanciones al respecto.

6ª Pregunta:

Respecto la respuesta de la pregunta 6 comentar que  el  listado de vehículos obligados por pliego está claro, y que  en el periodo de licitación se expulsó a una de las empresas por no cumplir con esa obligación, pero se termina adjudicando a una empresa que incumplía el mínimo establecido en el pliego de condiciones.

Según el Pliego de Condiciones Técnicas en sus Pág. 74 y 75 expone unos vehículos de obligado cumplimiento y se puede observar que en la oferta de la empresa adjudicataria UTE ACTUA-ACCIONA faltan 6 Furgones cerrados de 6 plazas y 1 Camión cisterna de 10.000 litros.

En la evaluación de los medios ofertados, se omitieron los medios que la UTE no aportaba, para poder decir que cumplían todos.

7ª Pregunta:

Respecto a la respuesta de esta parte de la pregunta 7

Es mentira que no se están realizando trabajos de deshierbe químico pues se puede ver a operarios realizando dicha tarea en horas entre las 5 y las 7 de la madrugada , solo tienen que encargar a la consejería de sanidad vegetal que investigue en los proveedores de productos químicos los pedidos o albaranes de dichas empresa ACTUA-ACIONA .O más fácil todavía    analizar en laboratorio las hierbas que aparecen quemadas químicamente por todos los jardines públicos  ya que son inconfundibles, pues parece un imposible que el Ayuntamiento realice una vigilancia efectiva para impedir que no se utilice dicho producto.

Aun así es una  falta de respeto responder a la ofensiva, culpando a PODEMOS cuando son ellos los responsables de que no se esté cumpliendo el pliego de condiciones, es una cortina de humo para confundir la realidad de estos incumplimientos.

Una vez más se responde con evasivas, es lógico asumir ciertas perdidas en el arbolado urbano por causas varias, aunque mucho de los árboles secos se han perdido por falta de riego, aspecto  el del riego del arbolado obligado en el correspondiente pliego de condiciones apartado 15.1, y obligado también la reposición del arbolado por esas causas .También es obligado según el apartado 15.36  en dicho pliego la eliminación de los tocones de esos árboles secos que tampoco se está realizando, pues los jardines públicos y calles se encuentran repletos de tocones.

Una vez más se responde con retórica para despistarnos de la realidad, pues no se está cumpliendo un pliego que obliga a tener un personal que no se tiene, a unos vehículos que no están, a una bolsa de horas que no se ejecuta y a unas plantaciones de plantas de flor y arbustivas que no solo no se han plantado sino que es surrealista su plantación, sin contar con la cantidad de labores técnicas no realizadas  o documentación necesaria para la gestión del servicio que no se entrega. No se entiende que tienen que ver ahora la empresa concesionaria anterior, recordamos que en el anterior contrato se mantenían solo los jardines de la ciudad y algunos barrios   (aunque durante   6 años que el contrato estuvo en precario la empresa asumió muchos trabajos y tareas que se encontraban fuera del  pliego  sin  pasar  una  sola  factura  fuera  del  canon)  .En  este  nuevo  contrato  se  tienen  que mantener todas las zonas verdes de Cartagena, ciudad, barrios, pueblos y pedanías pues ha existido un aumento del canon . Estamos en un nuevo contrato que se está incumpliendo con la permisividad por parte del Ayuntamiento.

La empresa Valoriza Servicios medioambientales S.A. formuló recurso especial en materia de contratación. contra la resolución de la Junta de Gobierno Local de 14/09/2018, considerando que la oferta de la UTE ACTÚA-ACCIONA era inviable, desde el punto de vista económico y de personal.

El órgano de contratación presentó informe de viabilidad solicitando desestimación del recurso. Dicho informe de viabilidad concluye exponiendo “que no encuentra razones técnicas que induzcan a intuir la inviabilidad de lo ofertado”.

El Tribunal en su resolución concluye que: “Siendo la oferta viable, según el criterio especializado del órgano técnico, será en la ejecución del contrato el momento en el que el eventual incumplimiento de las obligaciones asumidas por la UTE es su oferta, tendrá los efectos correspondientes.”

Bien, pues ahora, con 10 meses desde el inicio del contrato, se ven los resultados. Aunque muy tarde, es hora de tomar medidas.

  • Marcelo Correa, Presidente de ASEPUCAR (Afectados por los servicios públicos de Cartagena).

(Edición: Juan Sánchez)

3 comentarios en “Incumplimiento del Contrato de Jardines (UTE Actua-Acciona) Consentido por el Ayuntamiento de Cartagena”

Los comentarios están cerrados.