“Lleva Media en tó lo alto”… Otra de Mondejar

José Hdez. Mondejar | Opinión | Cartagena | Mi padre, como buen torero y más aficionado a los toros, me adiestró en el saber taurino, explicándome a lo largo de las corridas de toros, cada una de las suertes.

Apenas salía el toro a la plaza ya aventuraba como se comportaría el astado durante su lidia.

Primero el capote, luego unas buenas puyas del picador, seguido de unos pares de banderillas para pasar a todo tipo de muletazos donde el “bicho con cuernos” se rinde al torero y su arte. Y por último el momento culminante de entrar a matar.

Pues bien, fue en ese momento final de la lidia del toro, en una de las corridas que vi con mi padre, cuando enmudecida y expectante la  plaza, toro y torero quedaron frente a frente, el uno con su par de cuernos y el otro con el estoque listo para atacar.

El torero retó al toro y éste se arrancó bragado, al tiempo que el matador penetro su estoque en el lomo del castigado y sangrante astado.

Pero el estoque solo penetro la mitad dando la sensación de que había pinchado en hueso.

El público protestó, y el señor de al lado de mi padre exclamó que el torero había fallado y perdido una oreja, a lo que con tranquilidad de buen entendido mi padre respondió “ se lo ha cargado, lleva media en tó lo alto”, …., en ese instante cuando el torero se disponía a rematar al toro, este hincó las rodillas en tierra delante de su matador y puso punto final a su cometido en el acto taurino,  terminando arrastrado por las mulillas…, y sin dos orejas.

Y ustedes dirán porque les cuento esta historieta pues exactamente no lo sé, yo andaba leyendo todo el asunto de la alcaldesa de Cartagena con su partido, que la han echado del PSOE junto a sus cinco compañeros del circo político, pero que no renuncia a su acta de concejala para seguir de mandamasa, y que va a recurrir su expulsión del PSOE para seguir en politica….., y miren por donde me ha venido a la mente aquella corrida de toros y la frase de mi padre, “lleva media en tó lo alto”.

Pues eso  mismo, en términos taurinos y sin ánimo de ofender, bien podría decirse que los seis  participantes en cuestión, de la corrida política municipal, por no irse a los chiqueros a petición del público y continuar actuando en el ruedo político, sin casta ni sapiencia para la política, de momento también “llevan media en tó lo alto”,  ya solo les falta hincar las rodillas y ser retirados de la plaza…., eso si, sin orejas. Esas pá Diego Conesa.

  • José Hdez. Mondejar

Imagen: ABC