Sueldos para todos, menos para usted

Rosario Segura | Opinión | Todos los que vivimos en esta región, soportamos paulatinamente el incremento de la presión fiscal, no solo para pagar la sanidad regional deficitaria, la educación insuficiente, o las cortas políticas sociales, sino además, la cuota pública, que nadie quiere recortar cuando llega al poder, y que se llama gasto político. Un gasto asociado, entre otros, a la colocación de amigos, familiares y demás compromisos sociales. Pero qué más da, ya se habla de la necesidad de subir el número de consejerías, hasta diez; con las consiguientes direcciones generales, secretarías, administrativos. Es que hay muchos clientes para acomodar.

Por otro lado en las administraciones locales, también se tira, de la subida del desembolso político, como en el Ayuntamiento de Murcia. Tal es la urgencia de sueldos que en otros municipios, esa es la primera gestión del ejecutivo.

Se me hace difícil comprender este incremento de las arcas personales de los ediles, cuando el déficit de la mayoría de las administraciones locales es enorme. Bien es verdad que se podría pensar que se buscan a los mejores para aumentar la eficacia en el proceso de gobierno, pero la formación y experiencia laboral de quienes nos dirigen en, muchísimas ocasiones, dejan bastante que desear.

No podemos olvidar, a parte de los sueldos, otras variables como indemnizaciones, dietas de alojamiento, pensiones, beneficios fiscales, compatibilidades, gastos de protocolo, coches oficiales…Uff y las famosas puertas giratorias o recolocaciones infinitas, en el propio partido, la administración o empresas agradecidas; “no te preocupes, si no sales ya te ponemos allí”.

No existe por lo visto un control de este tipo de gasto público, hasta se ponen la mensualidad que les da la gana. Sin embrago a pesar de las pagas de los políticos, tampoco hay una gestión importante que haga que nos sintamos orgullosos de las conquistas de la Región. Sin ir más lejos en Murcia se sigue sin aprobar el Plan de Inclusión Social previsto en diversas leyes y decretos autonómicos, y con “32,7% los murcianos se encontraban en riesgo de exclusión en 2108” (LO 27/6/2019). En cuanto a la contaminación esto va en aumento; “Incluyen 11 nuevas zonas de la Región de Murcia vulnerables a la contaminación” (LO 3/7/2019). Respecto a la sanidad, el Sindicato Médico, alerta de los recortes y la peligrosa redistribución de los efectivos en el plan de asistencia en playas (Sindicato Médico RM 5/7/2019)…

Pero lo importante no son las ganancias de los políticos, la que tienen que ganar es esta Región, que de momento, una vez más, es la pieza de un espectáculo bochornoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s