“COMPLOT ESCARLATA. Objetivo: la Moncloa”

“Ficción y realidad en un trhiller político con trasfondo criminal”

Redacción | Bibliografía | Un nuevo libro del periodista Juan Rada. En esta ocasión de trata de un thriller político, editado por Terra Natio. Combina mundo real e imaginario, adentrándose en el mundo de las altas esferas y la corrupción. Documentado a fondo y elaborada con espíritu crítico.

Por eso en la portada figura la siguiente frase del cineasta griego Costa-Gavras: «Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es intencionado».

      El autor aporta su experiencia como director de El Caso. El protagonista de la obra es un reportero de investigación, fogueado en dicho semanario de sucesos, que da el salto a un nuevo diario. Cuenta con la ayuda de un veterano policía de la Brigada de Investigación Criminal que le aconseja sobre el difícil camino a recorrer para sacar la verdad a flote.

      Tiene que investigar a determinado personaje muy influyente en el mundo de los negocios y asesor del presidente del Gobierno. Le han grabado escenas íntimas con su amante, una ‘pornostar’. Detrás, velados intereses de partidos de la oposición.

      El propósito del periódico es incrementar ventas y el de los políticos desgastar a los gobernantes. Al final, una conspiración en toda regla, con un objetivo único: la Moncloa.

      Hay chantajes, venganzas, silencios, asesinatos… Tramas en pos del poder, lucha por la hegemonía política, ocultación de la verdad, etc. Salen a la luz millonarias y turbias operaciones basadas en el uso de información privilegiada y tráfico de influencias políticas. Las cloacas del poder. Y también la prensa, que manipula sus contenidos de acuerdo a los intereses de partidos, banca, constructoras, grandes empresas, etc.

      Quedan al descubierto las injusticias de quienes nos dirigen,  informan y de los grupos de presión que hay a la sombra. Un peligroso juego donde se entremezclan ambiciones y vindictas, complots y desquites, sexo y corrupción a la sombra del sórdido mundo de la noche, la política y los negocios.

      A lo largo de 376 páginas se muestra la manipulación de los medios informativos, la dependencia policial del poder, la actividad de los bufetes de influencias cerca de los gobernantes, la amenaza para quienes osan ir contra la norma impuesta…

      Hechos en gran parte auténticos, ocurridos hace unos pocos años. Así, se describe como importantes empresarios y abogados participaban en los banquetes de Jean-Bédel Bokassa, presidente y después emperador de Centroáfrica. No tuvieron reparo en degustar las albóndigas cortesanas, elaboradas con carne humana. Se condimentaban, muy picantes, con carne de los muslos de niños de etnias rivales asesinados a palos por la guardia pretoriana del sátrapa.

      A cambio de ello nuestros compatriotas lograban contratos de obras,  operaciones triangulares para la exportación de toneladas de café a Libia a través de España, regalos de partidas de diamantes… Y, lo más grave, se quedaron con el dinero que el sátrapa pensaban que le habían ingresado en la banca suiza. Por ello, cuando Bokassa fue derrocado y huyó a París, donde fue acogido por Giscard d’Estaing, que también había recibido valiosos obsequios suyos, se encontró con que estaba en la ruina.

      A diferencia de la novela policíaca, en este caso es novela negra donde, a través de una historia con asesinatos, muestra la sociedad que estamos viviendo. Cada día son más evidentes las conexiones entre las alturas políticas y los bajos fondos, lo que permite que el narrador explique cómo son y se relacionan.  Y cómo no dudan en tapar la boca a quien pueda resultar molesto.

      Casi todos sus protagonistas son fácilmente identificables, dado que se trata de políticos, empresarios, abogados, periodistas, etc. de polémica trayectoria, algunos todavía en ejercicio. Conforman una red de intereses creados e irregularidades, dentro del negro universo de la política especulativa. Una paleta de colores con la que se retrata una parte importante de nuestra sociedad dirigente.

      Una obra que engancha por su paralelismo entre la realidad y la ficción. Escrita de forma clara e incisiva. Muestra de la “hard boiled” actual, la respuesta a la desaparición del periodismo de investigación, algo que llaman ‘Noir Mediterráneo’, mezcla de indagación, realidad político-social y ficción.

      En sus últimas líneas el autor hace un canto a la esperanza. El protagonista confía en que algún día pueda cruzar de la sombra al umbral de la luz y la verdad. Le queda la utópica ilusión de que, cuando al final escampe, política sea sinónimo de democracia e información de libertad.

  • Redacción / Cultura

4 comentarios en ““COMPLOT ESCARLATA. Objetivo: la Moncloa””

  1. Un libro interesante, mezcla de realidad-ficción, que muestra como crónica política y crónica negra están entremezcladas. Lo estamos viendo en la actualidad con las andanzas del excomisario Villarejo, que sirvió a quien le pagara, fuera el PSOE, el PP o el de la esquina. Cómo el dinero público se utiliza para fines bastardos. Y también hay que destacar de este libro la crítica que hace a la manipulación de los medios, algo que estamos viendo lamentablemente a diario.

    Me gusta

  2. acabo de leer el libro del conocido periodista y escritor, que fue director del semanario EL CASO, un libro que aqui en Madrid ha calado en la ciudadanía porque desvela secretos inconfensables. Gracias. Irene-.

    Me gusta

  3. HE LEIDO EL LIBRO, NOS DESVELA OSCUROS ASUNTOS DE ESTADO. RADA VIVIO EN MURCIA MUCHOS AÑOS Y TRABAJO EN EL DIARIO LINEA. ME GUSTA,-

    Me gusta

  4. “El Caso” fue en su época una publicación que difundía lo que otros medios no se atrevían a hacer. Creó escuela periodística y la gente mayor todavía tiene un grato recuerdo de dicho semanario. Por ello es muy interesante cuanto se publique al respecto. Y más si se hace de la mano de un veterano profesional que trabajó en el citado periódico y continúa al pie del cañón. Creo que este libro es una lectura muy recomendable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s