Faltan Cerca de 600 Medicamentos en las Farmacias

CONTINÚA EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS 

  • “La situación es grave y puede generar un problema de salud pública”

Redacción | Según la Agencia Española de Medicamentos, 587 fármacos no se pueden dispensar actualmente en las farmacias porque no los hay. Una situación que tiene una creciente repercusión en las consultas de atención primaria donde los médicos no pueden recetar determinados medicamentos. Por ejemplo, el Valsartan para la tensión, el Trankimazin Retard, el antidepresivo Elontril y el antibiótico Dalacin.

El Colegio de Farmacéuticos indica que en la mayor parte de las situaciones, el desabastecimiento se está solventando con medicamentos sustitutos aunque reconoce que hay casos en los que sí se produce un impacto asistencial.

El impacto asistencial se registra en un l0% de pacientes que precisan ese tipo de medicación, son fármacos que hay que traerlos del extranjero. Los pacientes con problemas de tensión forman parte de los más afectados. En un 57% sí hay un fármaco alternativo. En casi un 6% no hay ninguna opción, según los datos oficiales.

No obstante, en el 10% de los casos sí se ha producido un impacto asistencial en el paciente que lo necesitaba.

“La situación es grave y puede generar un problema de salud pública” (27/3/2019)

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante advierte de que la situación de desabastecimiento de fármacos que está atravesando España puede derivar en un problema de salud pública.

En Hoy por Hoy Alicante, su presidenta Fe Ballestero ha explicado que la situación “es grave”, aunque no nueva, ya que los desabastecimientos se vienen sufriendo de forma intermitente desde hace más de un año. Ahora la situación se ha agravado porque “ya son continuados” y están faltando fármacos de todo tipo, incluso genéricos.

En estos momentos, calculan que faltan entre 220 y 240 medicamentos, algunos tan básicos como el Dalsi, el Primperan o Trankimacin, para los cuales “todavía existe alternativa con genéricos”. Sin embargo, estos también se están agotando porque la demanda aumenta.

Otra señal de alarma es la “escasez de materia prima”, que afecta a la fabricación de medicamentos tan básicos como el Ibuprofeno.

Sobre los motivos de este desabastecimiento, Ballestero achaca la situación a la política de precios en España. “Se está llegando a un punto en que el precio del medicamento llega a cero”, lamenta, por lo que la industria “prefiere fabricarlos para otros países”, donde se paga más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s