“El Vaticano Golpea”

La Iglesia catalana, dividida entre separatistas y nacionalistas, es una de las principales plataformas de promoción del independentismo.

Joan Planellas es uno de los curas más radicalmente separatistas del sector más nacionalista de la Iglesia catalana

LÍNEA  EDITORIAL | La decisión del Vaticano, sea de la curia o idea de los acólitos del Papa Francisco o del mismo obispo de Roma de nombrar ARZOBISPO de Tarragona, saltándose el método habitual, a un sacerdote de marcado cariz soberanista y mal armado para dialogar, ha sido un golpe al Estado español, no solo al Gobierno y a la mayoría absoluta del pueblo. No suele ser el estilo de la diplomacia del papado, pero algo debe haber fallado porque en momentos tan delicados para  España y en plena campaña electoral, que no deja de ser un acto de colaboración emocional al movimiento separatista de Cataluña, y por elevación al resto del nacionalismo europeo, que el mismo pontífice ha criticado como un “vicio democrático” que divide a los pueblos. Ya nos agradaría muy mucho que el obispado de Cartagena-Murcia fuera un arzobispado, porque a historia no nos gana el Condado catalán. ES UNA LARGA reivindicación que mantenemos desde más de cuarenta años, cuando Javier AZAGRA lo intentó, sin que la famosa UCAM y su jefe movieran un dedo en Roma. En busca de un comentario de apoyo y mayor objetividad, hemos encontrado un artículo del diario El Mundo que ofrecemos seguidamente:

Joan Planellas nuevo arzobispo de Tarragona

“La Santa Sede nombra a Joan Planellas como nuevo arzobispo de Tarragona” (El Mundo)

El gerundense Joan Planellas, nacido en Verges hace 64 años y decano desde 2015 de la Facultad de Teología de Cataluña, sustituye a Jaume Pujol como nuevo arzobispo de Tarragona, una de las diócesis más antiguas de España. El nombramiento del Papa Francisco, -provocado por la renuncia de Pujol al cumplir los 75 años, como marca el Derecho Canónico-, ha sido dado a conocer a mediodía en sendas ruedas de prensa simultáneas en Tarragona y Girona.

En medios eclesiales ha sorprendido que Planellas -quien tomará posesión el próximo 8 de junio- llegue el Arzobispado de Tarragona sin el “entrenamiento episcopal” en una diócesis más pequeña, una regla no escrita que se respetaba antes de la llegada del Papa Francisco a la Santa Sede. El nuevo arzobispo es también canónigo de la Catedral de Girona y rector de varias pequeñas parroquias del Empordà.

Planellas posee un notable prestigio como intelectual e investigador, así como de buen sacerdote. Ordenado en 1982, es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona (1988-1998) y rector del Seminario de Girona (1996-2002). Es decano de la Facultad de Teología desde hace cuatro años con el respaldo del entonces canciller y hoy cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Su labor también ha merecido el apoyo del actual cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

El nombramiento de Planellas ha pillado a contrapié a quienes consideraban que el candidato mejor situado para suceder a Pujol era el obispo de Barbastro y Monzón, Ángel Pérez Pueyo, que pasó casi cinco años en el Seminario Menor de Tarragona durante su formación y mantiene una excelente relación con monseñor Pujol, cuyo relevo llega tras el escándalo por los casos de abusos sexuales a menores y la destitución de dos rectores en Tarragona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s