La derecha de PP, Ciudadanos y Vox gobernará en la Región de Murcia

Ciudadanos y Vox conseguirían una notable representación en una Asamblea Regional 

Redacción |Pese a perder las elecciones generales por primera vez en 30 años, los ‘populares’ mantendrían el gobierno de la región que ostentan desde el año 1995

El PSOE llevaba 30 años sin ganar unas generales en la Región de Murcia, pero este hito, indudable en un área tradicionalmente coto de la derecha -los socialistas ganaron con un 24,75% de los votos, superando al PP, que consiguió un 23,44%-, ni siquiera le bastaría para poder gobernar la comunidad si se extrapolaran los resultados de las elecciones generales a las autonómicas del próximo domingo 26 de mayo, informa el diario El Mundo.

Así, los 189.893 votos del PSOE valdrían 11 escaños en el Parlamento regional (y supusieron tres en el Congreso), los mismos que lograría el PP con sus 179.885 papeletas (y fueron dos escaños en la Cámara Baja de Madrid).

Lo que sucede es que Ciudadanos y Vox también conseguirían una notable representación en una Asamblea Regional que cuenta con un total de 45 escaños. Los 149.946 votos de Ciudadanos (un 19,54% del total) les darían a los de Albert Rivera nueve escaños regionales (y les hicieron empatar con el PP con dos al Congreso).

Vox, que entró con gran fuerza en las generales en Murcia con 143.010 votos y dos diputados (18,64%), conseguiría también nueve diputados regionales, siempre que no se diera el principio del llamado voto dual, que diferencia el comportamiento del electorado dependiendo de si vota al legislativo nacional -y, consiguientemente, a la conformación del Ejecutivo central-, o si vota en clave autonómica y regional.

Podemos, por su parte, conseguiría en Murcia cinco escaños regionales con sus 79.650 votos, que le han valido a los de Pablo Iglesias un escaño en el Congreso.

Esta aritmética mantendría así el control de la Región de Murcia en la derecha, puesto que la suma del tripartito controlaría con holgura el Parlamento regional: los 11 diputados del PP, junto con los nueve por cabeza de Ciudadanos y Vox, harían un total de 27 diputados regionales sobre los 45 posibles.

PSOE y Podemos no sumarían más que 16. El PSOE, sin embargo, no ganaba unas elecciones generales en Murcia desde el lejano 29 de octubre de 1989.

El PP, que gobierna la región desde 1995, no tendría que preocuparse siempre que consiguiera el apoyo de Cs y Vox. Aunque el actual presidente regional y líder del PP en Murcia, Fernando López Mirás, no las tiene todas consigo. Recientemente declaraba a Efe: “España ha quedado en manos de aquellos que quieren romperla. ¿Queremos que pase eso en las elecciones autonómicas? Sobre todo porque Ciudadanos no ha dicho si va a pactar con el PSOE en la Región de Murcia”.

Ciudadanos le puso el cordón sanitario a Pedro Sánchez y está apoyando al PP en la Junta de Andalucía, pero, ¿podrían plantearse apoyar al PSOE, que gobernó Murcia de 1983 a 1995?

  • Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s