“Murcia: La Hija de la Viuda”


José Luis Sánchez | Opinión | Cartagena | Había una vez un hombre que enviudó, de la noche a la mañana se vio solo, teniéndose que hacerse cargo de una casa y una abundante prole a la que no sabía cómo atender. La más cabal solución era casarse nuevamente con alguien que le ayudara a terminar de criar a su numerosa familia. Y vino a poner sus ojos en una viuda que tras faltar su esposa se dejó ver en su entorno con una intención similar a la suya; conseguir quien las mantuviera a ella y a su hija.

Eran muchas bocas que alimentar y los recursos andaban muy justos  y a la hora de comer no sobraba ni hambre ni comida. La viuda, encargada de hacer la comida también se encargaba de repartirla, siempre comenzaba por su nuevo marido, luego servía a sus ocho hijos apurando el puchero al servirse su propio plato, pero nunca quedaba comida para su hija. En ese momento levantaba la mirada y ponía cara de circunstancias, con el plato vacío de su hija en la mano le daba la vuelta a la mesa cogiendo un par de cucharadas de cada plato, el resultado era siempre el mismo: ocho platos miserables que ayudaban a que el plato vacío de “la hija de la viuda” se llenase con colmo.

Y este cuento popular, es el que me vino a la cabeza al ver unas tablas en las que se daba a conocer  el reparto  del gasto del dinero de todos,  por habitante y municipio, atendiendo como dato de referencia al gasto medio por habitante de la Comunidad Autónoma entre los años 2008 y 2015, en concreto recojo la dos poblaciones, una de ellas es Cartagena, la otra…

Si el lector quiere no tomar disgustos y terminar de pasar un buen día, es el momento de no seguir leyendo. Y mucho menos de estudiar las tablas.

¡Iluso de mí!, yo que soy de la creencia que este reparto debería tener dos parámetros básicos,  fundamentales, basados en ese alto principio revolucionario de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, que son las tres patas del taburete donde debe sentarse convivencia democrática. La Libertad la tenemos a día de hoy para decir lo que sentimos y pensamos, pero de Igualdad y Fraternidad andamos muy escasos.

Estos dos parámetros fundamentales a los que me refiero, para mi debieran de serel número de habitantes y la extensión del municipio, pero en esta Comunidad debe haber algún otro principio que se me escapa que no está basado ni en la igualdad, ni en la fraternidad, al menos de la de todos.

Tan solo falta desvelar el total de dinero recibido de más o menos sobre la media regional de cada municipio y, el resultado es asombroso así como las posibles conclusiones.

De entrada decir que Cartagena, a la vista de los números y dada la ayuda que hemos de brindar a nuestros vecinos de Lorca, posiblemente haya recibido lo que le correspondía. De alguna manera se podría decir que Cartagena ha estado “mimada” por el Ejecutivo Regional, ya que en estos 8 años tan solo ha recibido 15 millones por debajo de la media.

¡Es mucho! Podría pensar alguien, pero en esto del déficit si estamos en la media, si multiplicamos 15 millones de déficit por los 43 municipios  (Lorca, para su desgracia ha necesitado de la solidaridad de todos, o casi todos y ha recibido unos 110 millones) el resultado de la multiplicación os dará el superávit de la ciudad de Murcia: 620 millones. De ahí que diga que estamos mimados, imaginemos cualquier otro municipio de la Comunidad con bastante menos población de Cartagena y por tanto muchos menos ingresos pero con un déficit similar, o mejor que imaginarlo, verlo en la siguiente tabla. Lo que resulta difícil de imaginar es como poblaciones como Torre pacheco, Águilas o  Alcantarilla aún están en el mapa.

En el gráfico; la diferencia del gasto por habitante y municipio respecto a la media regional.

El agua será para todos, pero lo que es el dinero…

Salud y felicidad.

Autor: José Luis Sánchez 2018 Bajo LIcencia Creative Commons 4.0

___________________________

PINCHA IMAGEN E INFÓRMATE…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s