«Carta de una Profesora» Para Los “Ignorantos e Ignorantas»

«Carta de una Profesora» Para Los “Ignorantos e Ignorantas»

…Tal vez a algunos les sirva

Facebook | Opinión | Cultura | «Carta de una Profesora» con acertadísima y lapidaria frase final. Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es «educación infantil», mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:

la A de «araña», la E de «elefante», la I de «iglesia» la O de «ojo» y la U de «uña».

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba «Semillitas», un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de «b en vez de v» o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las «Coplas a la Muerte de su Padre» de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y… vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es «atacante»; el de salir es «saliente»; el de cantar es «cantante» y el de existir, «existente».

¿Cuál es el del verbo ser? Es «ente», que significa «el que tiene identidad», en definitiva «el que es». Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación «ente».

Así, al que preside, se le llama «presidente» y nunca «presidenta», independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice «capilla ardiente», no «ardienta»; se dice «estudiante», no «estudianta»; se dice «independiente» y no «independienta»; «paciente», no “pacienta»; «dirigente», no dirigenta»; «residente», no «residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son «periodistos»), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no «ignorantas semovientas», aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO «NO TE DA IGUAL», PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener «UN CARGO PÚBLICO» que ser «UNA CARGA PÚBLICA».

  • Visto en Facebook
PINCHA IMAGEN E INFÓRMATE…

622 comentarios en “«Carta de una Profesora» Para Los “Ignorantos e Ignorantas»”

  1. Hola. Recién descubro esta página y la carta de la profesora.
    Creo que la intención de la carta es ridiculizar a políticos, funcionaros y personas que son ridículos por sí mismos.
    Si visitasen mi país se sorprenderían al saber que hay “Argentinos y Argentinas, trabajadores y trabajadoras, niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas, legisladores y legisladoras, diputados y diputadas, fumadores y fumadoras etc., etc.” Y hasta hay un banco que dice ser “el banco de los y las bonaerenses”, no sé de ningún país en el que haya bancos para mujeres y bancos para hombres. Escuchando un programa rural radial me enteré que había un congreso de “productores auto convocados de miel y productoras auto convocadas de miel” pregunto ¿a quién le interesa si el que produce la miel es varón o mujer? A causa de la cuarentena provocada por el virus-corona (así se debe decir) el poder ejecutivo emitió un decreto congelando los alquileres en el que menciona a “locadores y locadoras”, “locatarios y locatarias” pregunto ¿a quien le interesa si el género del que cobra o paga un alquiler es femenino o masculino?
    No sé por qué a algunos les sale decir “La Presidenta” o “La Intendenta” a mí, del funcionario a cargo del poder ejecutivo, me interesa que tenga una política inteligente, que elija a sus colaboradores acertadamente y sobre todo que no sea corrupto, lo mismo espero del que está a cargo del gobierno de la ciudad. No me importa si es varón, mujer, gay o lesbiana. Al decir “La Presidenta” o “La Sirvienta” o “La Intendenta” estamos resaltando dos veces el género. Si diría “Boxeador” o “Boxeadora” porque en ese deporte la contextura física define una categoría, es necesario diferenciarlos. Algo parecido debe haber ocurrido con “Sirviente” y “Sirvienta”, tal vez sea necesario diferenciar sus trabajos. No tengo servicio doméstico pero si lo tuviera preferiría una mujer.
    Cada vez que se crean palabras resaltando el género no solo se está discriminando sino atentando contra la síntesis de la idea que se quiere expresar. Me parece mejor que el género surja del contexto como ocurre en otros idiomas. Al resaltar los géneros no somos “inclusivos” sino “diferenciadores”
    Ejemplo de cuan ridículo puede sonar resaltar los géneros
    Una Señora Presidente comenzaba sus discursos ante una multitud saludando a “todos y todas” ¡que absurdo sería dirigirse solo a un género y que el otro no escuche!
    Pido perdón por si hay errores en la puntuación o si cometí alguna falta de ortografía. Gracias por leerme.

    Me gusta

  2. Me llama la atención que moleste tanto «la presidenta» y que a nadie le haga ruido «la sirvienta». Con ejemplos como éste vemos que la lengua no es neutra. Lo que molesta no es la A, molesta que una mujer llegue a un puesto de poder.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si quieren escribió el artículo hubiera citado como ejemplo a una sirvienta, la hubieran atracado de clasista, machista y discriminación! Es una pena que la sociedad está inmersa en esta discusión, y perdamos el foco de los problemas de verdad. Quizá sea una maniobra política para distraernos mientras gobiernan cómo pueden y quieren….

      Me gusta

    2. El origen de «Presidenta» y «Sirvienta» es el mismo, son deformaciones de «Presidente» y «Sirviente» generadas por personas que, por algún motivo, quieren resaltar el género de las personas que tienen esas ocupaciones.

      Me gusta

    3. Lo que molesta no es que una mujer llegue a presidente, lo que molesta es que se maltrate el idioma.
      Presidente no es ni masculino ni femenino, presidente es «el ente que preside» osea, quien ejerce la presidencia, por lo tanto si fuera correcto «presidenta» habría que asumir que es «la enta que preside».
      Queda claro que un ente no tiene género, por lo tanto al referirse a el lo importante es la función que cumple y no lo que tiene entre las piernas.

      Me gusta

  3. EXELENTE
    Personalmente tengo la convicción que deberían quitarse todas las cascarrias que poluyen la real academia española y la plagan modificando permanentemente las reglas prosodicas, acepciones y eliminan vocabulario del CASTELLANO y no del «mal llamado español » en España se hablan otros idiomas diferentes como el catalán, el gallego y el vasco entre otros. De continuar con absurdos en algunos años va a haber traductores de la lengua por año.

    Me gusta

    1. Sr. Pedro: la Maestra, nos da Cátedra de Educación y de Castellano. Respeto, su opinión,? que no es la mía y le quiero aclarar, que, en España, los dos únicos idiomas que existen, son el Castellano, que se usa en toda España y, el Catalán, que lo usan, únicamente los Catalanes, además del Castellano. En muchísimas provincias de España, como las que usted, menciona, ejem.: Galicia, se usan Dialectos, para que comprenda: En Mexico, hay Lenguas, ejem. Zapoteco, Náhuatl, no son Idiomas, pero Dialectos, si.

      Me gusta

    1. un excelente a la excelencia,viva gente asi, podemos sobrevivir,carlos hugo albornoz astudillo..

      Me gusta

    2. Esta respuesta es para Tere González al comentario hecho el 8 FEBRERO, 2020 DE 6:23.
      Pretende dar opinión de persona instruida y manifiesta que en España solo existe como idiomas el Castellano y el Catalán. Pues nada mas lejos de la realidad, está usted olvidándose del Euskera, idioma originario y no derivado de ningún otro y mal que les pese a algunos mas antiguo en la península Ibérica que cualquier otro derivado del Latín, pues se hablaba mucho antes de que los invasores romanos nos colonizaran.
      Dicho esto mantengo que «feminizar» palabras que no tienen género es tan absurdo como «masculinizar» otrasy si lee usted el final de la carta de esta sabia maestra verá ejemplos como futbolisto, periodisto, etc, ¿o acaso aboga usted por masculinizar dichas palabras?

      Me gusta

  4. Sí, pero todos (incluida la autora) decimos «la sirvienta» (y no «la sirviente»), y una de las novelas más célebres de la lengua española se titula «La Regenta», no «La Regente».
    Y por cierto, escribir: «pasen el mensaje a vuestros amigos» es un incomprensible error (u horror). Si dice «ustedes», debió escribir «SUS amigos». «Vuestros» corresponde a «vosotros».
    La lengua tenida por correcta surge de un acuerdo entre el hábito general del habla y la normalización de los expertos. Personalmente, lo que me sale espontáneamente es «presidenta», igual que me sale «clienta», «intendenta», «regenta» o «sirvienta». El Diccionario de la Academia da por correcto «intendenta» en diez países hispanohablantes (incluida la Argentina), lo mismo que «intendenta». Y «clienta» lo da por correcto en todos los países hispanohablantes. También da por correcto «regenta» para varios usos.
    Perdón por la lata. En esto no hay nada ideológico. Si somos rigurosos tenemos que serlo del todo.

    Me gusta

    1. te dedicas a corregir a una maestra jubilada en lugar de horrorizarte por la burrada que baja del ministerio de educacion

      Me gusta

    2. GUSTAVO…TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO,QUIEN (SE SUPONE)ESCRIBIÒ ESTA CARTA EN SU MOMENTO DECLARA TENER MÀS DE SESENTA AÑOS,COMO YO HOY DÌA Y SI BIEN RECIBÌ LA MISMA EDUCACIÒN QUE ELLA,SOSTENGO QUE LO PASADO NO SIEMPRE HA SIDO LO MEJOR…DE HECHO SI NO FUERA POR EL AGIORNAMIENTO DE LA EDUCACIÒN A LO LARGO DE LOS AÑOS Y CON LOS AVANCES DE LA SOCIEDAD,ESTARÌAMOS ANCLADOS EN UN PASADO QUE NO EN TODO MOMENTO FUE DE LO MEJOR PARA RECORDAR….QUE LA EDUCACIÒN TIENE ESPACIOS VACIOS??SI ES VERDAD PERO ESO ES ALGO QUE SE PUEDE IR MODIFICANDO CON EL CORRER DEL TIEMPO Y LAS DIFERENTES CAPACIDADES DE AQUELLOS QUE OCUPAN LAS CARTERAS CORRESPONDIENTES,LO IMPORTANTE ES QUE HOY EL ALUMNADO ES PARTÌCIPE DE LAS DECICIONES EDUCATIVAS Y QUE NO ES COMO EN AQUELLOS TIEMPOS EN LOS QUE LOS ALUMNOS NO ERAMOS OTRA COSA QUE LA PARTE MÀS IMPORTANTE DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO,YA QUE SIN ALUMNOS NO HUBIESE HABIDO ESCUELA Y MUCHO MENOS MAESTRAS/OS/ES QUE LLEVARAN A CABO SU LABOR….

      Me gusta

    3. En los dos ejemplos estas anteponiendo un artículo que hace referencia al género femenino «La »
      El sirviente, La sirvienta

      Me gusta

  5. Impecable, sin lugar a dudas. Necesitamos personas que en vez de atender a agendas ideológicas absurdas, se dediquen a educar a una generación cada vez más ignorante. ¡Excelente, sin desperdicios!

    Me gusta

    1. Con todo respeto Profesora, le tengo que informar que la real Academia Español, institución esta que rige nuestro lenguaje acaba de aprobar el término presidenta, ruego a ud se encargue de leer los fundamentos si es que le interesa. Pero bueno, yo soy un profesional de las finanzas, jubilado, tengo 70 años para recibirme tuve que rendir 40 materias, la misma carrera hoy en Harvard tiene 28 materias, y así la mayoría de las cursadas. Y no es que salen profesionales de menor calidad todo lo contrario, son muy buenos en lo suyo, lo qué pasa es que nos tenemos que rendir a las nuevas herramientas que se sumaron a la enseñanza y que hoy se utilizan en profundidad y muy acertadamente.

      Me gusta

    2. Me parece excelente la nota, auunque hoy en día quizás debamos prestar atención a si escribir «excelent(e)», «excelent(a)», o «excelent(o)».
      Hoy en día (solo ocurre en este país de extremismos hacia ambas puntas), se pretende que andemos por allí diciendo «excelent(x)».
      Ridicul(x), jaja. Buen día, muchas gracias por compartirlo.

      Me gusta

    3. Estoy contigo, lamentablemente se lo debemos a un presidente ignorante que tuvimos en México que quiso hacer lo mismo que en EE UU, sin tomar en cuenta que es otro idioma muy distinto, felicidades.

      Me gusta

    4. Que carta más bonita, sencilla y clara, creo que debemos hacer circular, por el bien de la gramática y del lindo idioma que es el ESPAÑOL.

      Me gusta

  6. Es una pena estimada profesora que use su talento y sesgados conocimientos para arremeter contra un movimiento que intenta buscar una igualdad entre todas las personas, independientemente de su genero. Hay científicos sociales como yo, estimada dama que hemos demostrado en numerosos estudios rigurosos que LA REALIDAD SE CONSTRUYE CON LA LENGUA. En lenguaje llano, el lenguaje es por definición un conjunto de signos y símbolos consensual que usamos para comunicarnos. No es algo estático, sino algo que evoluciona con la sociedad ya que refleja, transmite e incorpora los valores de esta. Cuando ud. aprende un lenguaje, aprende ademas los valores y cultura en los que ese lenguaje se ha desarrollado. El lenguaje nos ayuda a organizar información en nuestros cerebros. Esto es importantísimo y solo tiene ud. que familiarizarse con estudios e intervenciones cognitivas para ver el potencial que nuestros diálogos internos (pensamientos, manera de organizar y dar sentido al mundo en que vivimos) tienen no solo en describir y nombrar la realidad externa, sino en crearla. Le pongo un ejemplo: un mismo articulo: un vaso cuyo nivel de agua esta a media altura puede ser descrito como medio vacío o medio lleno dependiendo lo que queramos comunicar y no nos sentimos igual pensando en lo que no tenemos que en lo que tenemos. El lenguaje señora mía, no es un mero instrumento, es el medio por el cual se definen relaciones de poder y aquell@s que se hacen con el control del lenguaje controlan y crean la realidad. No me refiero solo a manipulaciones deliberadas, que haberlas haylas (solo hay que ver su artículo) sino a cualquier intercambio comunicativo por insignificante que sea.
    En relación al uso del lenguaje y de instituciones y personajes aferrados a unos valores que intentan mantener a base de reglas como la real academia de la lengua y quienes le sirven, le invito a reflexionar sobre las connotaciones de que el masculino sea erigido como la norma, no solo en el lenguaje, sino en la sociedad y a considerar si quizás esto tiene algo que ver con otro gran numero de fenómenos como la patologización de experiencias normales en el ciclo de vida de una mujer y creación de diagnosis innecesarias como la depresión post-parto (Mire ud. ¿como quiere que se sienta una madre recién parida a quien el embarazo y lactancia han agotado y a cargo de un bebe que despierta cada pocas horas pidiendo ser amamantado?) y la excesiva diagnosis a poblaciones de mujeres (pongo por ejemplo el clásico caso de una mujer presentando un cuadro ansioso depresivo en respuesta a malos tratos de su cónyuge o experimentando las discriminaciones y abusos y explotaciones sistemáticas que muchas sufrimos en nuestro día a día por el mero hecho de carecer de un cromosoma «Y». A mi me preocuparía más verla en consulta dando brincos de alegría).
    Otro fenómeno importante de nuestra lengua menos inocente de lo que pueda parecer: ¿Cual cree ud. que es el efecto de la menor presencia de femeninos en nuestro lenguaje? Podría esta estar relacionada con una menor visibilidad social de las mujeres y nuestros derechos y necesidades como seres humanos? Ya lo dice el dicho: ojos que no ven… no se tienen en cuenta a aquell@s miembros de la población que permanecen ocult@s de nuestra vista. Le invito pues sra. a no dejarse usar como otra losa más que silencia la voluntad, derechos y reivindicaciones de un sector importante de la población que queremos que las mujeres sean también visibles y miembros de pleno derecho en igualdad de oportunidades al resto de los seres humanos.
    Mire ud. En el mundo hay fundamentalmente 2 tipos de gente: aquellos que acatan ordenes y se limitan a reproducir costumbres y tradiciones que les han sido transmitidas sin cuestionarlas como borregos siguiendo la senda que se les marca y aquellos que usamos nuestros cerebros, evaluamos el efecto de nuestras acciones, nos informamos bien de su alcance, tomamos responsabilidad por nuestras acciones y efecto en el mundo y cuestionamos y cambiamos practicas que no son productivas. Somos estos últimos los que producimos cambios y avances en nuestra sociedad, pero claro, todo cambio requiere una adaptación y un esfuerzo, y eso es un precio muy alto para quienes prefieren una vida cómoda en la que se pueda funcionar en modo piloto automático sin demasiada actividad cerebral. Los cambios también pueden generar conflictos, especialmente si las partes beneficiadas por estos no están dispuestas a perder las ventajas que el orden social existente les confiere y esto también genera estrés a corto plazo.
    Le invito pues, como veo que usted se interesa por el tema de igualdad y como esta se promueve a través del uso de un lenguaje menos sesgado a ser más que un mero espectador o robot regurgutando reglas de la real academia aprendidas… a ir más allá de repetir lo que se le ha inculcado apoyándose en la tradición y normas que personas de dudosa autoridad establecen, quien sabe con que fines… El lenguaje es algo fluido que negociamos y creamos entre tod@s, como hacemos con nuestra realidad a través de su uso. Le invito pues a no ser un borrego más que sigue normas y a abrazar esa responsabilidad que usted tiene como miembro de la comunidad hispano parlante y de poner su granito de arena a través de su uso del lenguaje para que esta nuestra sociedad sea más igualitaria y más justa, le pese a quien le pese. La suya y la de cada hablante es una gran responsabilidad. Piensen ustedes que, cada vez que escogen una palabra, hacen más que nombrar una realidad, la construyen y definen en cada una de sus frases una relación de poder que transmite valores y expectativas sociales que van más allá des significado obvio y explicito de lo que creen que están comunicando. Piense ud. por ejemplo que, cada vez que usa un plural masculino para nombrar a una población mixta como es la española, está usted ignorando a más de la mitad de esa población (en España las mujeres superamos en numero a los hombres) y haciéndoles invisibles… y está ud. implícitamente validando ideas que le fueron inculcadas junto con el orden social y gramática imperativa del momento que un puñado de hombres tienen más valía que todo el resto de mujeres, que, pese a superarles en numero, no son ni siquiera dignas de ser nombradas. Tal era el orden social cuando estas reglas lingüísticas aparecieron y era adecuado para una realidad histórica en la que la mujeres eran miembros invisibles de la sociedad escondidas en el hogar laborando hasta reventar en la crianza y servicios a otr@s miembros de la sociedad sin cobrar sus servicios (¿Como vamos a pagar a aquellas a quienes ni siquiera nombramos que son miembros invisibles sin transcendencia o voto/poder en la sociedad?) sin derechos que tratábamos como propiedad de los miembros masculinos de la familia (los que realmente contaban)? La sociedad ha evolucionado y hoy somos muchas las mujeres (y hombres que nos apoyan) reivindicando una mayor presencia y rol para las mujeres en nuestra sociedad, que esté a la par del de los varones… y el lenguaje no solo tiene que adaptarse para reflejar los cambios sociales, tiene que ser un instrumento de estos, pues de nada sirve que estemos presentes a pie de tierra si no lo estamos también en la mentalidad de la gente y permitimos que nuestr@s salarios, valía, reconocimiento y derecho sean frenados por prácticas lingüísticas que promueven la subjugación de más de la mitad de la población a una condición de ciudadanas de segunda clase impidiendo que se nos vea y oiga como miembros plenos de la comunidad que somos.

    Me gusta

    1. Me pareció interesante su punto de vista, lo único que me genera duda es como pronuncia usted la palabra «tod@s» como para poder comunicarme verbalmente.

      Me gusta

    2. Y tantas palabras para reivindicar una incongruencia, porque os da igual el lenguaje inclusivo, queréis sustituir el machismo del lenguaje por el feminismo, las reivindicacioes os da igual. Y lo primero en un idioma es respetar las reglas gramaticales, hasta que haya otras, y ese debe ser la lucha, intentar cambiarlas,

      Me gusta

    3. ? a que igualdad se refiere? congelar la moviilidad jubiilatoria por 6 meses , pero dejarla a los docentes universitarios que tienen una media de 50.000 pesos, los investigadores con una media de 100.000, y los judiciales con ujna media de 200.000 pesos .Los idiomas tienen reglas gramaticales

      Me gusta

    4. si buscas igualdad no es arruinando un idioma usando premisas falsas para sostener una ideologia, si tienen problemas con su sexualidad y sentirse exluidos vayan a un psiquiatra a hacer terapia de grupo

      Me gusta

    5. Si hay que que escribir tanto para explicar y justificar es evidente que se trata de una imposición. La lengua es dinámica y no puede obligarse desde ningún espacio, menos dese el Estado

      Me gusta

    6. Buena exposición que comparto en sus fundamentos. Sin embargo, hay un error de base: el sufijo -ente (en participios activos) no tiene etimológicamente el rasgo de masculino ni de femenino, como ha expresado la profesora. La marca de género se la atribuye el artículo que le coloques delante: el presidente/la presidente. Probablennte, la profesora esté de acuerdo, con lo que su respuesta no es la que correspondería a la carta de aquella.

      Me gusta

    7. Menudo rollo te has marcado tía, para nada, porque casi seguro que no lo leyeron entero casi nadie, no porque no nos guste leer, por lo menos a mi, sino porque una vez que empieza a leer algo malo o partidista , ya lo dejas, y es que desde un principio se te ve el plumero, a se re nota esa vena feminazista-politica, es más creo que hasta podría decir, que es un escrito dirigido, no de cosecha propia, cuando nada más empezar ya juzgas a la autora del escrito, que lo único que hace con su escritora intentar enseñar como hizo toda su vida a la gente como tu, la gramática que actualmente la RAE, da como valida, y punto.

      Me gusta

  7. Las sociedad no está preparada para la gramática, ya nadie lee ni escribe como antes, y los políticos somos nosotros quien los elegimos así que parte de la culpa es nuestra.

    Le gusta a 1 persona

    1. La rigidez y la lengua son incompatibles.
      Ésta está viva y sufre modificaciones cada día. Antes para la mujer no había lugar en la RAE por lo que el cambio y aceptación de ese cambio vino siempre regido por la mitad de la población, de género masculino.
      Empieza a cambiar la sociedad y por ende la principal herramienta de comunicación. Se considera a la mujer en nuevos aspectos sociales y por ello también necesitamos un lenguaje coeducativo.
      Porque siempre se usó el masculino no implica que lo sigamos usando hasta la eternidad.
      Entiendo que los planes educativos que formaron las mentes de los escribientes y escribientas de estos artículos no beneficiaron una mente creativa y abierta. Es una pena.
      O tendré que decir a mi alumnado…
      «Aliquam mutatio» que sería más correcto según quien escribe que decir «es hora de cambio».

      Le gusta a 1 persona

    2. Cuando se refieren al CASTELLANO, como ESPAÑOL, se comete el error de hacerlo como lengua del país, que ademas tiene 8 idiomas OFICIALES.
      .

      Me gusta

  8. impecable el mensaje de esta maestra que lo publico, yo tambien estudie como ella manifiesta, cosa que ahora se preocupan por que pasen de año y tener indices de no repetidores aunque no sepan nada.-
    felicitaciones

    Me gusta

  9. Lo que esta ocurriendo en España es que los políticos de hoy en día tienen muy poco formación, excesiva juventud, poca capacidad de dialogo y demasiados bemoles y así nos va .

    Me gusta

  10. te felicito Dios quiera que llegue , porque me daría mucha vergüenza que lleguen a concretar el lenguaje inclusivo,en el gobierno, ya daría asco.y el mismo no lo está aceptado por la real academia española.

    Me gusta

  11. hace pocos dias, escribí la misma regla ortográfica, que aprendimos en el ciclo secundario, pero unos dias despues, la RAE , por no desairar a una funcionaria (que conoce poco de reglas ortográficas) sentenció que esta bien decir «presidenta» etc. esto no constituye un cambio en la ortografia, que sigue vigente aunque algunos quieran ignorarla. la felicito a ud. por difundir las reglas idiomaticas que debemos respetar si queremos comunicarnos, o caeremos en el caos de unaBabel

    Me gusta

    1. Oliva, ¿escribió usted la regla que dice hace 200 años? Pues tiene que darnos la receta para su longevidad. Porque conocerá usted que la RAE recoge la palabra «presidenta» en su diccionario desde 1803.

      Me gusta

    1. Muy buena crítica y comentario. Creo que esos funcionarios eruditos que pretenden hacer cambios absurdos a nuestra lengua al ostentar un cargo público se convierten en una carga pùblica.

      Me gusta

    2. Soy, Félix Navarro Rodríguez, deseen Perico, en la provincia de Matanzas, en Cuba. Hoy encontré por primera vez a Sereste Press y quedé prendado. Es maravillosa la «Carta de una profesora». Me suscribo a esta plataforma. Bendiciones de Dios Padre Todopoderoso

      Me gusta

  12. Veo difícil conseguir que los políticos acepten lo que es la gramática del castellano. En nuestras manos está, así que mi consejo es el rechazar a todos los que sigan con esta forma de maltratar nuestra gramática.

    Me gusta

  13. Excelente reflexión una estupenda cátedra y si los que tuvimos la oportunidad de aprender a leer en la cartilla Charry y la urbanidad de Carreño.

    Me gusta

  14. Me ha impresionado mucho y ojalá muchas personas lo puedan leer,personas como yo normal pero tambien otras que quieren a toda costa generalizarlo todo.Muchas gracias por la lección de gramática.

    Me gusta

  15. Muy interesante y completamente de acuerdo.
    Ahora, ayer leí en La Nación que la RAE aceptaba la palabra PRESIDENTA. Me desilusionó

    Me gusta

    1. Rodolfo Yussem, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente, otros en -ente y -enta, o en -ante, en -anta, en -or, -en -ora.
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo «ente». «Ente» es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones)

      Me gusta

    2. Y ACABARAN ACEPTANDO CUALQUIER COSA

      EL FEMINISMO SE ESTA RADICALIZANDO

      NO QUIEREN IGUADAD ESO ES UN PRETEXTO
      PARA UNA DOMINACION SEXISTA «FEMINAZI»

      Me gusta

  16. EXCELENTE CARTA!!!!SOY DOCENTE JUBILADA DE ESA ÈPOCA,COMPARTO TOTALMENTE Y OJALA LA LLEGUEN A LEER AQUELLOS QUE DEBEN APRENDER Y DEJAR DE SER IGNORANTES!!!

    Me gusta

  17. Me parece fantástica la carta … cdo la leía pensaba en mi madre q se paso toda su vida enseñándonos muy limpias lecciones de , Español y Literatura … gracias a ella lo poco q sé y gracias por haberme educado a mi hija bajo su misma ideología tener una gramática y un vocabulario correcto y fluido porq no todos hablamos bien el castellano independientemente q sea nuestra lengua materna Oleeee a esa maestra al igual q a mi madre q muchos aún la recuerdan como su maestra !!!!

    Me gusta

    1. la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente, otros en -ente y -enta, o en -ante, en -anta, en -or, -en -ora.
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones

      Me gusta

  18. totalmente de acuerdo en todo! Solo falto agregar que a los alumnos se nos decia,en casa,que debiamos respetar a nuestros maestros y profesores!

    Me gusta

  19. ¡Por fin! Alguien que pugna por un correcto léxico gramatical con fundamentos y argumentos sólidos. ¿Por qué no manda repartir este escrito en las cámaras de diputados y senadores? Quien quita y les haga mella y dejen de decir tantas barbaridades.

    Me gusta

    1. Rigo Ríos, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  20. HOY TENGO 75 AÑOS Y LO QUE UD. MANIFIESTA CORRESPONDE A LA ANTIGUA EDUCACIÓN QUE EN MI PAÍS PERÚ VENÍA DESDE A ÉPOCA DEL PRESIDENTE AUGUSTO B. LEGUÍA Y QUIEN «SEMBRÓ» COLEGIOS POR DOQUIER EL GENERAL EP. MANUEL A ODRIA… PERO UN DÍA ACIAGO DE 1966 GRACIAS AL VOTO FEMENINO SALIÓ EL INEPTO DEL «SANTO DE LOS IDIOTAS» EL ARQUITECTO FERNANDO BELAUNDE TERRY… QUIEN ENTRE SUS MÚLTIPLES DESGOBIERNO MODIFICÓ LA CURRICULA ESCOLAR QUITANDO INCLUSIVE EL CURSO DE URBANIDAD Y BUENOS MODALES (MANUAL DE CARREÑO) DE 1966 A 1992 LA EDUCACIÓN EN MI PATRIA SE FUE A PIQUE IGUAL QUE LA ECONOMÍA GRACIAS A ESAS POLÍTICAS ANTI ECONÓMICAS… TUVO QUE SER EL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI QUIEN PROMETIO CONSTRUIR TRES COLEGIOS DIARIOS QUE LOS CUMPLIO PERO LE FALTO TIEMPO PARA LLEVAR A CABO UNA REFORMA MAGISTERIAL PROFUNDA PERO EL POBRE HOMBRE SE ABURRIÓ Y SE FUE A JAPÓN–COMBATIÓ EL TERRORISMO ATINADAMENTE PORQUE SE PUSO VOLUNTAD POLÍTICA—EL DOMINGO 26 VOTARÉ AUNQUE YA NO TENGO LA OBLIGACIÓN PERO NO PUEDO SER IMPÁVIDO ANTE LA OLA DE CANDIDATOS CAVIARES, PRO SENDERISTAS, COMUNISTAS DE TODOS LOS PELAJES Y LOS LLAMADOS «SOCIAL-CONFUSOS» ME HAN PREGUNTADO HOY EN EL HOSPITAL DEL SEGURO EL DOCTOR QUE ME ATENDIÓ ¿MAESTRO POR QUIÉN PIENSA VOTAR EL DOMINGO? LE RESPONDÍ: «MI ABUELA ME ENSEÑO—MEJOR ES LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER» ME MIRÓ DE «HITO EN HITO»…POR FUERZA POPULAR Y POR EL UNO QUE ES MARTHA CHAVEZ… NO RESPONDIÓ NADA Y ME DIO LA RECETA..CON AFECTUOSOS SALUDOS MAESTRO LO VOY A DIFUNDIR–Juan Adolfo–

    Me gusta

    1. Juan Adolfo, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  21. Ahora no solo se una como el participio paso o.
    Esto se ha extendido a la famosa “inclusión”!!!!!
    Por ello ahora somos TodEs y eso en cada frase que se utilice será con la “E” . Pretenderán con ello incluir ???
    No es realmente desvirtuar nuestra rica y hermosa lengua castellana?????

    Me gusta

  22. Profesora?
    Me parto!!!…. tu tesis solo admite profesor «sin A»
    Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural….
    Maldigo a quien transmite cultura parcial.

    Me gusta

    1. No. Sólo admite profesente. El ente que profesa. Ja, ja, ja
      Y sólo parturientes, ni parturientas, ni sirvientas, ni asistentas, ni clientas…
      según dicha señora, quien lucha es un luchente, o una luchente. y quien trabaja es un trabajente o una trabajente.

      Me gusta

  23. Tengo casi su misma edad y tuve su misma educacion;estoy totalmente de acuerdo con Ud.hemos llegado a tocar fondo y va hacer muy difícil poder remontar.Tristisimo.

    Me gusta

  24. Muy buena explicacion. Enhorabuena. Soy una mujer de 45 años. Llevo 20 años en España. He aprendido el castellano sobre la marcha y una pequeña ayuda de un libro gramatical de metodo larousse. He perfeccionado mi accento con el paso del tiempo y la verdad que muchas veces confundo la gente . Dan por hecho que soy de alguna zona de España. La verdad que me sorprende gratamente.

    Atentamente, Sandra.

    Aquí

    Me gusta

  25. NO SOY DOCENTE ,,,TENGO CASI 71 AÑOS Y COMPARTO LANOTA ESCRITA POR LA MAESTRA.SOY DE UN PUBLITO DE CORDOBA….IMAGINENSE HACE 5O Y PICO DE AÑOS…ERA ESCUELA RURAL,CON 1,2 Y 3 MAESTRAS QUE SE FUERON AGREGANDO CON EL AUMENTO DE LA POBLACION…PERO QUE MAESTROS!!!!!!!!!!!!!!A UNA DE ELLAS LE DEBO MI AMOR POR LA LECTURA…..AHORA TENGO HIJOS Y NIETOS.CADA VEZ VEO MAS POBRE LA EDUCACION EN LAS ESCUELA PUBLICAS,SOBRETODO…..COMO CAMBIO TODO!!!!!!!!!!!! Y CASI NO NOS DIMOS CUENTA!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  26. Maravilloso,esto es cultura, sabiduría y hablar con propiedad, es deleitarse,poder leer cosas así,,un buen leguaje y una buena escritura,,,,que aprendan muchos de éste manifiesto, sería lo ideal por como está la situación hoy en día…Enhorabuena…

    Me gusta

  27. De esta inyección permanente de ignorancia se nutren los gobiernos populistas, sembrando una «desculturización» por generaciones, la que difícilmente se revierte, aún si la situación económica se optimizara. El inculto, lo sigue siendo, rico o pobre. Por esa razón, los inmigrantes, nuestros antepasados estaban sumidos en la indigencia, pero reestructuraron su vida gracias a la cultura. Un pueblo inculto está muy lejos de la dignidad!!!

    Me gusta

    1. M ha encantado leer esta cartayya está bien d tanta insensatez y d ignorancia respecto al masculino y femenino a ver si acabamos con esta locura

      Me gusta

    2. La RAE hoy lo dieron a conocer dijo q presidenta es lo aceptable. Fue a raiz d una nota q les hiciera llegar una persona para q confirmaran o negaran.

      Me gusta

  28. Congratulations, es muy interesante seguir aprendiendo con la enseñanza de la anterior política, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Excelente lección para los que estamos de acudrdo con Ud. Y por ende con la RAE. y para esta suerte de innovadores(?)…
      Lo compartiré….
      Gracias

      Me gusta

  29. Totalmente de acuerdo con Ud. Es que hasta la lengua la quieren politizar, no es solo un tema de «hembrismo» disfrazado de feminismo, sino de ignorancia y necedad!

    Me gusta

  30. Es tristisimo ver como nuestra civilizacion cae en este pantano (,no se podria decir que retrocede) cualquier retroceso serial mejor. El gnorente si tiene plataforma se impone sobre el sabio, SENTIDO COMUN 🥺❓CERO.Estamos frente a una horda ideologica que le dio la espalda a la ciencia, al conocimiento,a la moral y a la razon. EN UNA ESQUIZOFRENIA GLOBAL ,los que estamos de este lado de la cordura somos los locos ,estamos aplastados por este maremoto social de propaganda mediatica ,la maquinaria de la izquierda y el apoyo del estado que sucumbe alegre con esta histeria .POR FIN UNA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO.

    Me gusta

  31. hoy es tal el cúmulo de degradación que eligen en las hurnas, a los culpables de ese desastre en educación y en todos los ámbitos de la sociedad!!!!

    Me gusta

  32. Esta mujer tiene 69 años, los planes educativos “buenos” que dice haber tenido eran “buenos” hace 60 años. YA NO 👎

    Nuestro idioma es un idioma machista, y no pasa nada por reconocerlo. Y no es machista por lo que ella comenta, es machista por muchos otros ejemplos que se le olvida comentar, como masculinizar a un grupo de mujeres porque hay 1 varón, o por muchas otras profesiones que históricamente eran de hombres porque a las mujeres no se les permitía ejercer ese oficio. ¿Por qué? Porque hace 60 años, señora: las mujeres estaban en casa, los homosexuales en la cárcel, los niños en la mili, y había 2 canales de televisión. YA NO 👎

    Ahora nosotrxs, una generación de docentes (y no docentas) jóvenes (y no jóvenas), entendemos lo que es la identidad de género, sabemos lo que es la inclusión, las mujeres pueden ser bomberas y los hombres amos de casa, conocemos bien el internet y sus usos en los planes educativos que AHORA SÍ son buenos. AHORA SÍ 👍🏼

    Y quizá, si abrimos un poco más los ojos (y no ojas), veremos que en otros idiomas (no idiomos) y en otros países sucede lo mismo, y la adaptación es necesaria. AHORA SÍ 👍🏼

    ¿No quieren mirar hacia el futuro? Bien, miremos entonces al pasado… donde podemos observar cambios en la lengua una infinidad de veces, cambios que ahora nos parecerían una locura. El cambio, señora, señorxs, no es malo. El cambio es adaptación, porque se necesita, no es un capricho, es necesario.

    No se les olvide que “no es lo mismo tener un cargo público que una carga pública”, igual que no es lo mismo tener un amigo zorro que una amiga zorra, o un amigo golfo que una amiga golfa.

    Y no se preocupe señora, que no le ha aguado la fiesta a nadie, la fiesta acaba de empezar.

    Me gusta

  33. Que maravilla de carta, reflexiva, ajustada a la realidad, magnifica protesta por las bestialidades que ahora pretenden imponer las innovaciones lingüísticas» de aquellos que se dicen llamar oradores.

    Me gusta

  34. Excelente aclaración gramatical… de otro lado, nada contraproducente es que en algún momento se haya incluido educación física en las escuelas…

    Me gusta

    1. Julio, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  35. Excelente reflexión, aquí en Mexico con eso del empoderamiento, feminismo ya se escriben y se dicen en público con micrófono abierto una sarta dé estupideces.

    Me gusta

  36. A ESO SI QUE SE LE LLAMA MAESTRA! ME ACUERDO DE MI MAESTRA DE 4 GRADO COMO NOS ENSEÑO LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA Y NUNCA MÁS SE ME OLVIDARON———-1LÁSTIMA QUE AHORA TODO ESO SE DERRUMBÓ

    Me gusta

  37. Esta señora pertenece a una generación de profesores que eran maestros. Cuando eligió su carrera seguramente no lo hizo por no haber entrado en ninguna otra, cuando estudió su carrera lo hizo agradecida de lo que estaba recibiendo, cuando salió titulada lo hizo sabiendo que tenía que seguir aprendiendo. Centró su interés en el bien de los alumnos. No llevó ningún resentimiento en su corazón y por eso fue libre para pensar y enseñar a pensar.

    Me gusta

  38. LA MAESTRA DE LA FOTOGRAFIA NO ES OTRA QUE CARMEN DE SIMONE, QUIEN FUERA MI MAESTRA
    NO EXISTEN MAS PERSONAS COMO ELLA. DEDICACION ABSOLUTA,CAPACITACION PERMANENTE Y EXCELENCIA EN SU TRABAJO- HOY CON BARADEL Y SU PATOTA NADA QUEDO

    Me gusta

  39. Elemental, pobre mí argentina, la caída no tiene fin, lo peor está por venir, hemos llegado a que los ineptos sean mayoría y por lógica consecuencia eligen a políticos de su condición

    Me gusta

    1. Simplemente ignorancia,pero como se puede llegar a político sin estudios para ello,lo que hay que aguantar u nos hacen tragar lo que no es,en fin!!!!!

      Me gusta

  40. Excelente carta, es real la falta de educación existente. La falta de compromiso de los educadores con los educandos. Es más fácil los cuestionarios que explicar una clase, es más fácil los trabajos grupales sacados de una computadora que incentivar a un alumno a descubrir los temas. Es espantoso escuchar cómo hablan los que supuestamente son transmisores de información. En fin estoy totaente de acuerdo con su exposición. Todo es un horror.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo.
      Tambien soy. De esa epoca y los horrores que escucho de nuestros gobernantes, me muero de verguenzs ajena.
      No lo puedo soportar!!#!

      Me gusta

  41. Y digo yo : Y esta señora no se podía presentar para Diputado? . Yo la voto fijo. Pero me parece que no la querrían en ningún partido porque tiene demasiado SENTIDO COMÚN

    Me gusta

  42. Eres eso….como te dicen”maestra”!!!! Maestra de lo concreto ,sin vueltas.
    Gracias por tu magistral artículo ,que por su sencillez y claridad lo entendemos todos.

    Me gusta

  43. Así se habla.
    Me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo
    De una abogado, no abogada

    Me gusta

    1. Hay una pregunta que necesito que me respondas ,ya que eres especialista en la lengua Española,Porque se llama POETA al hombre y POETIZA a la mujer ,siendo que la palabra poeta termina en A ???Me parece como una forma de minimizar a la MUJER,Podrias Responderme por favor? Gracias

      Me gusta

  44. Yo soy de su edad y en mi pueblo se ve que no llego ese sistema. Hasta los seis años no había escuela, desde los seis años hasta que te retiraba para ayudar a la familia, se llamaba Estudios primarios, a partir de esa edad si tus padres tenían dinero algunos estudiaban, los demás a trabajar en lo que fuese.
    Lo que sie enseñaron y no se donde, es que a nadie se le debe de llamar estúpido ni ignorante por saber mejor o peor expresarse.
    Posiblemente mi escrito no sea el más correcto, pero hasta hay llegué, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí tu escrito me parece correctísimo.
      Y además te diré que la carta es una carta inventada. No existe esa profesora.
      Habla de Argentina, no de España. En España ni hubo nunca Jardines de Infancia (mucho menos hace 60 años) ni nadie estudió con ningún libro llamado «Semillitas»
      Por lo demás, lo que dice la supuesta profesora es un disparate lingüístico, que hasta la misma Academia de la Lengua Española lo desmiente.
      Hay presidentas, parturientas, sirvientas, asistentas, clientas, gobernantas, regentas. Y no es nada nuevo.

      Me gusta

  45. Nunca es tarde para aprender. Pero para ello hace falta querer. Pero si partes con creerte que lo sabes todo es mas dificil.

    Me gusta

  46. Que maravilloso que aun existan maestras como usted, yo estudié con esa cartilla y con el libro Pepito, donde sale la famosa linea: Yo amo a mi mamá, mi mamá me ama. Gracias por esa carta. Es tanta la ignorancia y el idealismo equivocado que en una entrega de títulos utiluzaron las palabras título y títula para diferenciar el género de los aspirantes.

    Me gusta

  47. Muy, Pero muy bien explicado! Lastima que yo hubiera querido “ Dirigir mi vida en una “ Lengua “ Autóctona y Pura como las “ Antiguas “ Culturas! Maya, Náhuatl é incluso Tarahumara! Por ejemplo . Y no aver sido “ Explotado y sobajado con una “ Lengua que no se Entiende incluso entre una misma “Familia!!

    Me gusta

  48. En efecto. Los vicios y la falta de conocimiento agregando la escasa costumbre de leer, hace que los estudiantes en la actualidad tengan limitaciones de expresión.

    Me gusta

  49. Completamente de acuerdo.Para mi el lenguaje inclusivo es lenguaje de tarados.Felicito a la profesora por su talento y calidad expositiva.

    Me gusta

  50. Completamente de acuerdo con lo expuesto por la profesora, en su articulo, pero hay un pequeño detalle en mi opinion (¿?), que tal ves se nos pasa a todos, pero debo aclarar que fui maestro o profesor de la Escuela Secundaria o Liceo nocturno, en la materias de matematica y fisica (para esos entonces era estudiante de la carrera de Ingenieria Electrica en la Universidad de Carabob. Soy integrante de la V promoción de esta epecialidad del año 1.971). Voy a referirme algo que note con mucha preocupacion para esos años. Cuando explica algunos de los conceptos de los cursos correspondientes de fisica o matematicas. Miraba y obserbava la cara de los alumnos presente en salon de clases y para mi sorpresa, ellos se encontraban alli fisicamene, pero su MENTE SE LOCALIZABA A MUCHOS METROS O KILOMETROS DE DISTANCIA, del lugar donde su cuerpo se encontraba. Tal vez digan esto no es nada nuevo, posiblemente, pero para esa fecha hicieron su aparacion las primeras calculadoras electronicas cientificas, que revolucionaron el mundo, pero alli me di cuenta, que a paratir de ese instante el SER HUMANO DEJARIA DE PENSAR Y ANALIZAR , la informacion que recibia de su profesor o maestro o impresa en un texto,y que para ellos,con SOLO PULSAR un botón obtendrian las respuestas de lo que buscaban en ese instante. Esto solo fue el inicio de un nuevo mundo de ROBOT HUMANOS, no piensan solo actuan de acuerdo con la directriz recibida. En otras palabras, si pulso este boton de mi computadora, la respeuesta es……….???., correcta. EL ACTUAL SER HUMANO NO PIENZA, SOLO ACTUA, PULSANDO BOTONES, YA QUE CON ESTO LOGRA LA RESPUESTA DE LO QUE EL CREE QUE ES CORRECTO. En mi opinion se esta preparando la humanidad, para eatar dividida en dos grupos los PENSANTES (X%) y los NO PENSANTES (y%), donde y% es mucho mayor que X%. Lo mismo que en la actualidad pero con una mejor vida para los no pensantes. Ojala este equivocado.

    Me gusta

  51. «Presidenta»,esta admitida por la R.A.E. Así que,cuando nos referimos a una mujer,lo correcto es decir «presidenta».No «presidente»

    Me gusta

  52. Excelente, hasta aprendí muchas palabritas olvidadas, que sentaron las bases de una educación centrada en una buena ortografía, lenguaje correcto y una lectura lo más clara posible en lo que pudiéramos expresarnos cada uno Además la comprensión de lectura era algo fundamental para lograr estudiantes pensantes y creativos.

    Me gusta

  53. Increíble, todavía se puede creer, todavía hay gente culta, todavía podemos aprender de estas personas, estoy siempre tratando de mejorar el uso de mi idioma y esto me ayudó, gracias!!!!

    Me gusta

    1. Rodolfo, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  54. Excelente como lo describe la maestra y soy una de esas niñas que leyeron semillitas y me enseñaron muy bien las reglas ortográficas y nos descontaban puntaje por ello y creo que fue muy correcto aplicarlo,tuve educación en escuelas públicas pero con las mejores maestras de enseñanza .

    Me gusta

  55. Felicidades maestra, muy buena clase de Gramática; nuestro Cervantes donde esté se lo agradece, pues cada día se escuchan en demasía esas palabras, tanto en los medios de comunicación como en nuestros dirigentes. Ojalá se corrijan a tiempo para mantener nuestro bello Castellano. Gracias.

    Me gusta

    1. Munuel, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  56. Felicidades maestra, muy buena clase de Gramática; nuestro Cervantes donde esté se lo agradece, pues cada día se escuchan en demasía esas palabras, tanto en los medios de comunicación como en nuestros dirigentes. Ojalá se corrijan a tiempo para mantener nuestro bello Castellano. Gracias

    Me gusta

  57. Me parece una excelente, carta y también pertenezco a la vieja educación, en donde es verdad estudiábamos Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Nacional, y Por supuesto Aritmética ( matemáticas), y he visto con tristeza como se va perdiendo la forma de enseñar y con tanta modernidad, hoy en día a nadie parece importarle la ortografía, el civismo, la Historia ( ni siquiera la de su propio país, lo cual es una pena. Hoy en día nos encontramos profesionistas que escriben con faltas de ortografía y para disfrazar esto suelen escribir todo con mayúsculas, aún cuando ya se aplican a este tipo de escritura las reglas de acentuación.

    Me gusta

    1. EXCELENTE EXPOSICIÓN !!!…FELICITACIONES !!! A ESA PROFESORA QUE EXPUSO TAN CLARO, LO QUE PARA ALGUNOS LES RESULTA TAN DIFÍCIL… QUE CONTINÚE EN ESA LÍNEA … CREO QUE HOY SE NECESITA Y MUCHO, VOLVER A LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN … GRACIAS PROFE… MIS RESPETOS…

      Me gusta

  58. Simplemente , ENCOMISTANTE !!!
    UNA VERDADERA DÓMINE , CON PERGAMINO ACADÉMICO …
    y si somos una ciudadania que pertenece a un pais grandioso , somos gente maravillosa , lastima , LAS CARGAS PUBLICAS !!! …
    bien dicho …

    Me gusta

  59. No estoy de acuerdo en nada con el artículo, que trata de desprestigiar a la Educación de los últimos años. Es una publicidad manipuladora de una ideología ultraconservadora. Y utiliza trampas infantiles para intentar conseguir adeptos o adeptas en contra del feminismo y del lenguaje inclusivo. Así que SUSPENSO al nostálgico o nostálgica que lo haya redactado.

    Me gusta

  60. Maravilloso, educativo, algunos políticos, pasaron por la escuela, pero la escuela no pasó por ellos, conversando con una nieta muy inteligente hablamos del más culmino y le expliqué con ej de q es el gallo y la gallina y así sucesivamente, hasta q me di cuenta q según ya los cambios de la feminidad, podíamos hacer cambios en cuánto al género en diferentes especies “ según lo propuesto casi a diario jurado, tiburón a, ballena, hormigón, araño, pescada, hoy por ej nueva propuesta Congreso y eliminar diputados, creo debería ser Congreso di putadas, soy mujer, pero desearía, defiendo nuestros derechos, pero quiero q mis nietos, hablen y escriban correctamente el castellano

    Me gusta

    1. Clemente, si la amas, debes saber que la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  61. Felicitaciones profesora,estamos en una degradación de la educación y los valores,diosquiera que esto se revierta

    Me gusta

  62. EXCELENTE ANÁLISIS, MAESTRA!!
    ACABA DE DAR UNA CLASE MAGISTRAL A LOS IGNORANTES DE TURNO!!
    GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

    Me gusta

  63. Totalmente de acuerdo. Es impresionante el monton de tonterías que hay que aguantarles a unos politicos sin nivel ni categoría para gobernar un pais tan grande como ESPAÑA

    Me gusta

  64. Me parece muy correcto, llegue al país con 9 años,con cuarto grado aprobado en Italia,aprendí idioma, geografía e historia argentina.Me encanta la etimología de las palabras, pero veo como se destroza el castizo con la anuencia de la RAE, que acepta toda aberración.Lo que escribe está SEÑORA es totalmente cierto. Y lamentable

    Me gusta

    1. Rigo Ríos, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  65. Estupendo articulo.Creo le pone fin a la descabellada idea del lenguaje incluyente que es un adefesio.

    Me gusta

  66. Todo mi reconocimiento y agradecimiento a esta Sra. esperemos que algún burro , sobre todo alguno de los que pretender gobernar este pais , se dé por enterado .

    Me gusta

  67. No existe ni ha existido nunca en castellano ningún participio «ente».
    El que trabaja no es ni un trabajente ni un trabajante, el que inventa no es un inventente ni un inventante, el que lucha no es un luchente ni un luchante. Porque algunos adjetivos y sustantivos se forman con el sufijo -or, -ora, y otros se forman con el sufijo -nte (o -nta).

    Pero sí es cierto que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte (adjetivos y sustantivos, que no participios) son comunes en cuanto al género, como «el donante» y «la donante», «estudiante», manifestante»,… Por eso, a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de «presidente».

    La duda la aclara la Real Academia de la Lengua, que explica que la voz «presidenta» es un femenino válido en el que se ha cambiado la «e» final por «a», al igual que ocurre con «parturienta», «asistenta», «dependienta» o «infanta».
    Pero es que, además, la palabra «presidenta» ya aparece en el Diccionario de la RAE en 1803, y está registrado su empleo en escritos desde el siglo XVI.
    Es la forma mayoritaria según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, por lo cual no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer.

    La propia fundación del Español Urgente, cuya finalidad es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, y que para ello cuenta con el concurso de la Real Academia Española, RAE, indica que para que una lengua tenga voces como “presidenta”, solo hacen falta dos cosas:
    1) que haya mujeres que presidan
    y 2) que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.
    Si esas dos circunstancias se dan, no hay razón para frenar el uso de la forma femenina.
    Y, para la reflexión: ¿por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino “sirvienta”, o «parturienta»?

    Me gusta

  68. Esta muy bien la carta, pero tiene un pequeño defecto, es que hoy el que no sigue las directrices, del primer gili…. que dice la mayor chorrada, es que no está al día. te llaman cosas y menos mal que no saben eso de retrogrado, que si no te lo soltaban. Angelitos indecentes.

    Me gusta

    1. Amalio, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la supuesta profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  69. Fabuloso, con mucho gusto lo voy a compartir, Orgulloso de que todavía hay personas como usted, que no le da lo mismo dejar pasar todo esto, muy triste ver como hemos retrocedido culturalmente, gracias.

    Me gusta

  70. Exelente publicación, como esta, deberían existir muchas más en nuestras Redes Sociales: para satisfacción nuestra y educar a aquellos q por desconocimiento o ignorancia siguen las pautas q trazan algunos más ignorantes q ellos

    Me gusta

  71. Así que, cuando usted estudiaba, la ley de educación de su país (el mío) ¿no hacía propaganda política? (Haga usted como yo, no se meta en política, decía Franco) ¿Entonces no cursó usted años y años la famosa Educación del Espíritu Nacional? Que, por cierto, ¡llegaba hasta el primer curso de la facultad (Ciencias Físicas que estudié yo)
    ¿No se tuvo que aprender párrafos y párrafos de los discursos de José Antonio? ¿Ni las excelencias del sindicato vertical? ¿No tuvo usted asignaturas como Hogar a diferencia de lo que hacían los hombrecitos de su edad, como me pasó a mí? ¿No estudió una Historia de España sesgada sin posibilidad de opinar? No sufrió discriminación alguna por ser mujer? ¡QUÉ SUERTE TUVO USTED SEÑORA! No sabe cómo lo celebro. Pero más bien creo que, o lo ha soñado, o miente estrepitosamente en lo que dice. Y miente porque usted y los suyos estaban muy a gusto con esa terrible dictadura. Y no sintió la inmensa discriminacion a las mujeres ¡a pesar de ser mujer! Lo que a mis ojos, no hay nada peor.
    La felicito. Yo, en cambio, y millones de ciudadanos estuvimos sometidos desde la escuela. ¡Y sin rechistar!

    Me gusta

  72. Me parece q te has expresado con mucha claridad, sutileza y con más razón q un santo.
    Hoy en día creo q la docencia no está a la altura, hay cosas q no sirven para nada y las más importantes… Los profesores jóvenes buscan alternativas de aprendizage, si tienen de veras vocacion.las más mayores van a seguir la temática de la asignatura y chim pum no se complican. Tengo una sobrina de 12 años q me cuenta del día a día a veces me quedo cuadrada.
    Así q no se q más añadir, aquí hay mucho tema por debatir.
    Ojalá más gente opinará como tu sin miedo
    Genial

    Me gusta

  73. Mis más sinceras y humildes FELICITACIONES,a esta profesora que pone a muchos payasos con la mente llena de IDIOTEZ!!!!! en su lugar👏👏👏 GRACIAS 💖🙏💕

    Me gusta

  74. La VERDAD…sólo tiene una cara, no como las monedas, y quien quiere la acepta, pues por ser: VEDAD no se impone, sino que se propone, para que el hombre…. libre por nacimiento, se pueda adherir o no a ELLA, pero eso será su problema y…su responsabilidad, dela que en alguna ocasión deberá, sí o sí, deberá dar cuentas.

    Me gusta

    1. Rafael, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  75. Porque no es lo mismo tener “UN CARGO PÚBLICO” que ser “UNA CARGA PÚBLICA”…….mejor resumen imposible…..y lamentablemente todos estos ignorantes SON UNA CARGA PÚBLICA y cultural

    Me gusta

    1. Bibiana, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  76. Excelente aclaración, para quienes no tuvieron la suerte de estudiar bajo nuestras reglas o, lo peor que puede darse que lo haga según dice el refrán » donde va Vicente a donde grita latente «» Gracias

    Me gusta

  77. Creo que la primera persona que debería leer esta carta , es la actual presidente del senado que tengo entendido es una Sra. socialista.
    Lástima que tenga tan poca cultura y hable en público dando mal ejemplo. No existe el mal llamado lenguaje «inclusivo». La RAL, no admite los disparates que se están inventando la izquierda

    Me gusta

    1. Amado Ramos, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  78. Lo que no comenta es que esos mismos «planes educativos buenos» a los que hace alusión incluían el castigo físico, psicológico y desde luego en cuanto a todo el apartado de las Ciencias (Matemáticas, Física y Química, Biología …) se caracterizaba por un profundo atraso y no se de que se queja porque algo ha cambiado el sistema educativo, para bien, pero no todo lo que debiera ni de lejos

    Me gusta

  79. BRAVO BRAVO! ESTA MODA LA INICIO UN ANALFABETA Y DIGO MODA PORQUE NO TIENE NINGUNA BASE ORTOGRAFICA NI CIENTIFICA, DE NOMBRE VICENTE FOX Y COMO TODAS LAS MODAS LAS SIGUEN LOS IGNORANTES Y DEBILES DE CARACTER QUE DESGRACIADAMENTE ABUNDAN EN NUESTRO PAIS Y ES LA META DEL COBARDE Y SINVERGUENZA QUE TENEMOS DE PRESIDENTE!

    Me gusta

    1. Cecilio, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  80. Excelente!!!! Se solo escuchar cuando pronuncian mal o escriben mal creyendose que tiene la razon (aún gente con cargo) me da mucha bronca y pena por la ignorancia que llevan.

    Me gusta

  81. Exelente maestra! Me hizo recordar a mis profesoras de esa época, yo solo cursè enseña za bàsica pero, creo haber rescatado algo de ese ramo que es gramàtica y que tanto me gustaba. Me mucha rabia cuando veo frases mal escritas y nadie se atreve a corregir .

    Me gusta

  82. Excelente puesta a punto para que todos los “ignorantes idiomaticos inclusivos” y todas las “ignorantas idiomaticas inclusivas“. … aprendan a cerrar la boca, a descansar la lengua y a poner a trabajar un poquito más a esos adormilados cerebros.

    Me gusta

    1. Jorge de Paula, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  83. Imagino, despues de haberlo leido, que parte del titulo «ignorantas» es una satira, pero «1 año ago»…tambien? Porque lo correcto es: Hace un año o Un año atras.

    Me gusta

  84. Maestro nacido en 1954. 41 años de profesión y 35 ocupando cargos directivos en colegios. TOTALMENTE DE ACUERDO

    Me gusta

    1. Luis, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  85. Cuando alguien tiene razón no se la pueden quitar…, no se les puede llamar incultos, pero lo único que hacen es perder el tiempo con bobadas, gastar dinero de todos, con lo sencillo que es todo.

    Me gusta

    1. Alberto, la palabra PRESIDENTA se emplea en castellano (por lo menos, en España) desde el Renacimiento que se tenga constancia escrita. Y está en el diccionario de la RAE desde 1803.
      Como también está parturienta, o sirvienta, o asistenta.
      Lo que se inventa la profesora esa de la carta es un disparate: ni el presidente es el ente que preside, ni el estudiente es el ente que estudia, ni el luchente es el ente que lucha, ni el trabajente es el ente que trabaja.
      Son adjetivos o sustantivos, que en su evolución desde el latín han dado terminaciones unos en -ente (gestante), otros en -ente y -enta (sirviente y sirvienta, presidente y presidenta), o en -ante (gobernante), en -anta (gobernanta), en -or (luchador), -en -ora (trabajadora o profesora, no profesente).
      Y lo que escribe esa señora, desde el punto de vista gramatical, es un disparate tras otro sin ninguna base lingüística (nunca existió un participio activo “ente”. “Ente” es un sustantivo, que no tiene nada que ver con las terminaciones de los adjetivos ni de los sustantivos)
      Y la lengua no es algo estático. si lo fuera, aún estaríamos hablando en latín. La lengua la van construyendo y transformando sus hablantes.
      Y como dice la Fundación para el Castellano (ligada a la RAE):
      «Para que una lengua tenga voces como «presidenta», solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.»

      Me gusta

  86. Estoy totalmente de acuerdo, quieren enseñar lo que ellos no saben, son ignorantes y quieren que los demás también lo seamos.

    Me gusta

    1. Estoy totalmente de acuerdo, quieren enseñar lo que ellos no saben, son ignorantes y quieren que los demás también lo seamos.

      Me gusta

  87. Antes si nos exigían escribir correctamente, porqué así se puede descifrar el significado del mensaje de forma correcta, gracias a los buenos maestros de antes.

    Me gusta

  88. Muy bien escrito, bien explicado y con toda la lógica del mundo. Felicidades y gracias por la lección.

    Me gusta

  89. Me ha encantado tú escrito .
    Pues yo qué soy Radiotelegrafista pasaría a llamarme Radiotelegrafisto pues. No me gustanada

    Me gusta

  90. Fantástica forma de dar una gran bofetada con la cultura como herramienta. Enhorabuena por ser capaz, con tanta elegancia, de poner los puntos sobre las íes. Gracias de corazón.

    Me gusta

  91. Otra mentira más, que gusta a machistas y fachas. Los argumentos de esta supuesta profesora son falsos: baste constatar la existencia de palabras como «parturienta».
    Y, por si no lo sabían, la RAE ya se ha manifestado sobre este tema:
    «Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.»
    https://www.rae.es/noticias/es-la-presidenta-o-la-presidente
    ¡¡A mentir a otra parte!!

    Me gusta

  92. «Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos…», será «Os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos» o «Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos».

    Me gusta

  93. Muchas felicidades a esta antigua profesora . Se puede decir más alto pero no más claro. Se esta creando una sociedad ridícula e ignorante

    Me gusta

  94. MARAVILLOSO,aaceptar esta propuesta de un gobierno que impulsa una contingencia politica ante una condiciòn de educaciòn lograda a traves de toda la historia es una demostraciòn de denencia

    Me gusta

  95. El español es un idioma de poca lógica. Doctor y doctora, enfermero y enfermera, profesor y profesora son unos pocos ejemplos de sentido común que deben ser aplicados a todas las profesiones. Por qué no carpintero y carpintera o piloto y pilota?

    Como dicho, un lenguaje sin reglas uniformes.

    Me gusta

  96. El español es un idioma de poca lógica. Doctor y doctora, enfermero y enfermera, profesor y profesora son unos pocos ejemplos de sentido común que deben ser aplicados a todas las profesiones. Por qué no carpintero y carpintera o piloto y pilota?

    Como dicho, un lenguaje sin reglas uniformes.

    Me gusta

  97. Magnifico PROFESORA lo. Pongo con mayúsculas porue por fin hay alguien que dice las cosas claras y recuerda que algunos recibimos alcuna educación por poca que sea.

    Y que el artuculo neutro exizte por algo.

    el compañero o los trabajadores o los ministros, al igual que el genero neutro

    O eso me digeron a mi. Porque nuestros políticos estas destro, ando nuestro rica lengua castellana.

    Gracias PROFESORA

    Me gusta

  98. Qué bonito. Cuando oigo hablar a periodistas,políticos e incluso a presentadores en televisión me da mucha pena. Matan el castellano

    Me gusta

  99. Totalmente de acuerdo, MAESTRA, en los años 50 los chicos que estudiábamos en los colegios, teníamos un solo libro que se llamaba «LA ENCICLOPEDIA», que aunque no era un «libraco» pesado y grande» había de todo, y por supuesto las libretas, que en función de «la asignatura» tomábamos notas de las enseñanzas «activa» que nos daban los profesores, (casi siempre era uno solo) y el de religión..(indispensable) , y al día siguiente nos hacían preguntas sobre las tareas y de lo que habíamos entendido o no……lo demás, ya lo sabemos, Luego, el ingreso para poder pasar al bachiller….ectrra,ectra. luego nos pasaban a colegios dirigidos por curas del Opus casi todos ellos, o paisanos, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, o en los Salesianos, donde inicié mis estudios de bachiller, nada que ver con las «PARAFERNALIAS», DE ÉSTAS ÚLTIMAS DÉCADAS…..(NEGOCIOS PURO Y DURO, DONDE EL ALUMNO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SALVO QUE FUERAS UN ADICTO EFERVORIZADO,CATÓLICO NO TENÍA EXITO…..ECTRA,ECTRA….

    Me gusta

  100. NO ME QUEDA MÁS RELEXIÓN QUE HACER. NO PUEDE ESTAR MEJOR EXPLICADO. MIS APLAUSOS, ME QUITO EL SOMBRERO.

    Me gusta

  101. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en esta carta y además añado que estoy muy orgullosa de las enseñanzas , educación y formación que recibí . Nunca me sentí discriminada ni por mi género, ideología o creencias.

    Me gusta

  102. Que frío , en invierno, en la escuela y que aburrimiento! Empecé a aprender cuando empecé a ejercer de maestra.

    Me gusta

  103. ¿Es «la presidenta» o «la presidente»?

    Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803. Según la RAE

    Me gusta

    1. Excelente maestra!
      Un escrito pensado EFICIENTEMENTE!
      Una bofetada con guante blanco a los FANÁTICOS ignorantes de éste tema.
      👍😃👍😃👍😃👍

      Me gusta

    2. Excelente articulo. Que tristeza como se ha deteriorado la educación hoy en dia. Pero es que manejada por políticos que se puede esperar.

      Me gusta

    3. lo paso, extremadamente inteligente informativo y oportuno, espero no se ofendan los que esperan los superlativos de genero femenino…no existen como podran aprender de este interesante articulo

      Me gusta

    4. Es correcto todo lo que dice esta carta es educación con la real academia Española con nuestro diccionario en castellano ahora son puros burros y animales en general los gobiernos y todos los que dirigen la educación en el país incluso en las ciudades ya las colonias ya se meten hasta el centro de la ciudad cuando uno está llenando un formato con una dirección que no está en una colonia si en el centro de la ciudad dicen colonia centro de la ciudad es un animalito perfecto es como también la frase que dice la mano de obra cuando debe de ser la obra de mano porque quién hace la obra es la mano no la obra hacia la mano muchas felicidades a quien metió este esta carta a ver si todos los animales que existen en el sistema El capitán recapitulan cómo se debe escribir como se debe hablar gracias

      Me gusta

    5. Buenísimo, así deben de salir a enseñar estas personas que están bien firmes en su Conocimiento, porque un poquito más y acabarán con el Español, el modo de pronunciar palabras, acabarán con el Matrimonio, i Destruiranel Sexo,. A los primeros que deben Educar es a los Periodistas que ellos siguen y obligan a la gente a estar con toda esa Corriente que no se donde los llevara!!

      Me gusta

    6. Me parece perfecto, yo siempre critico esa forma de hablar que la quieren poner de moda, y se las corrijo siempre. Es una cosa horrible como se escucha y se creen que están a la moda. Y no tienen porque transformar nuestro idioma. A luchar por ello.

      Me gusta

    1. Es increíble que tanta cultura se haya ido en 3 décadas… y no está yendo a mejor! Esperemos que llegue a quien tiene que llegar!!

      Me gusta

    2. Sólo con el ánimo de dar otro punto de vista contestaré a esta buena señora . Temo que me extienda un poco pero trataré de no hacerlo.
      No tengo 69 años como usted, pero casi (sólo dos menos), he tenido que estudiar bajo los mismos planes educativos que usted, pero no digo “la suerte”; he experimentado la misma sensación con la Araña, el elefante, etc. de esa primera cartilla que recuerda; pero yo no le llamaría jardín a nuestra educación infantil, para mí, y para otros muchos, fue más bien un “páramo” y en ocasiones una “ciénaga” (yo también soy profesor y no me explico como se puede torturar y denigrar a unas criaturas de esas edades y no ir a la cárcel); luego de pasar por el libro de “los párvulos”, así nos llamaban, llegamos a la “Primaria”. Había un libro único para todas las materias, llamemos instrumentales, y otros libros tormentosos como: “Mi primer manuscrito”, “El libro de España”, “La educación del ciudadano”, “Cien figuras españolas” , “Cortesía y buen tono”, “El catecismo”, “Historia Sagrada”… Me extiendo un poco en estos libros para que despertar en el lector la curiosidad de imaginar su contenido y si a ello le sumamos : bofetadas, vareadas, incluso con el cinturón, coscorrones, castigos físicos como el arrodillarse sobre sal gorda, brazos en cruz sosteniendo libros en ambas manos, retorceduras de mejillas, de orejas, pelo, etc.
      Llegamos al bachiller y sigue la tónica, subimos de nivel también en los castigos. Asignaturas: Historia de España, se supone que visión de la historia se nos inculcaban; Latín, la asignatura que mayor cantidad de castigos proporcionaba (y eso que se me daba bien, notable alto); Literatura, desde luego ningún autor o autora de mi tierra con la excepción de las ligadas al régimen (no lo digo por crear polémica, era así, y eso influye en la educación que recibes); La Filosofía que recuerdo llegó al final del bachillerato y ¡que arrepentido estoy de no haber aprovechado más a aquel buen profesor! (el mejor que tuve y con el que peor me porté)
      Con esta breve exposición queda claro que recibiendo la misma educación que usted, estando sometido a los mismos sistemas educativos, tengo una formación completamente diferente y creo que es entendible que no esté conforme con todo lo “reglamentariamente” establecido. Si eso es entendible lo siguiente es más fácil, veamos:
      Estudió usted la Historia donde el profesor Herrera Oria afirmaba la existencia de una organización para apartar a la mujer de su santa misión de reina del hogar y recordará usted propaganda con expresiones como : “Mujeres, dedicad vuestros ocios al cuidado del gallinero por vuestra familia y por España” o aquel otro “la mujer debe estar arreglada y disponible para atender a su cansado esposo”. Tantos y tantos mensajes propios de una organización social donde la autoridad reside en los varones que modelan y manipulan a la mujer a su antojo, donde la opinión de la mujer apenas cuenta y se devalúa toda aportación que ella pudiera realizar. Esa es la sociedad en la que nos criamos, es innegable, es nuestra historia. Y en la historia, este patrón de comportamiento es más acentuado cuanto más atrás nos adentramos en el tiempo.
      Dejamos esto aquí para más adelante y pasemos a la “santa gramática”.
      Se dice que una lengua es un sistema social de comunicación, evidentemente para que la comunicación sea lo más consistente posible debe de estar regulada por un red de códigos, estructuras y normas. Eso sería la gramática. Pero…, no dejan de ser pautas inventadas, impuestas…, no es algo natural. Normalmente el uso hace la norma, sobre todo en gente con prestigio, si es Cervantes quien acostumbra a escribir con B no vamos a poner V…. son acuerdos, modelos concertados y , evidentemente, entre hombres.
      Es decir, la gramática la han hecho las personas que tenían influencia en ese sistema social y, retomando lo anterior, habíamos quedado en que la autoridad residía en los varones y la aportación de las mujeres apenas tenía valor. Por lo tanto, no es disparatado decir que la gramática, y por ende el lenguaje, tiene un carácter preponderante a favor del hombre aplicando a las mujeres términos, palabras y expresiones, que en principio fueron pensados por y para el hombre. Que en los tiempos actuales la mujer reivindique términos propios…, no debe extrañar a nadie y además ¡con todo el derecho del mundo!
      Si la evolución de las sociedades hubieran sido al revés, esta sociedad machista en la que nos hemos criado (empleo este término por primera vez y sin carácter despectivo porque no tiene un sinónimo), hubiera dado la vuelta y fuere la mujer la que tuviere más influencia en la sociedad, fuere la mujer quien ejerciere la autoridad y el hombre el devaluado, la gramática habría tenido un carácter a favor de la mujer y actualmente seríamos los hombres los que estaríamos reclamando ese derecho, exigiendo términos própios como: músico y no música, mecánico y no mecánica, piloto y no pilota, torero y no torera…
      Los ejemplos que expone en su carta están ya superados y no ofrecen controversia, lo que si crea polémica está en emplear un masculino por no tener un “genérico” , por ejemplo decir “nosotros “ cuando hay hombres y mujeres, ¿ por qué no “nosotras”? o decir “todos” en lugar de “ todas”
      Los asturianos lo tienen resuelto ¿por qué no imitarlos? En vez de “las nuestras” o “los nuestros” digamos “les nuestres”, o en vez de “los niños” y “las niñas” digamos “les nins”; también los catalanes adoptan una forma intermedia “ nosoltres” vale para referirse a ambos sexos “nosotros”o “nosotras” y “vostres” para “vuestros” o “vuestras”
      A estas alturas de todos es admitido que mi hijo es deportista y mi nieta tan deportista como su padre, o mi sobrina es cantante, igual que mi sobrino que también es cantante. En todo caso el problema no procede de “los ignorantes y las ignorantas”, como reza el título de su carta, yo diría más bien de “los radicales y las radicalas”
      Para terminar no se preocupe usted por haber aguado la fiesta a nadie y menos a hombres que defendemos un derecho a favor de la mujer y de usted, pero bien entendido que es como hay que razonar las cosas.
      Saludándola con la más alta estima y consideración se despide de usted en el plano de la música un pianisto y bajisto y en el deportivo un parapentisto y motoristo.

      Me gusta

    3. Ejemplar discurso, puesto en palabras escritas. Maravillosamente explicado. Que se viraluce muchísimo, así quedará en las mentes que desean hacer de la lengua castellana un modelo a seguir y no cambiar.Elda

      Me gusta

    4. Cuanta verdad, cuanta verdad y cuanta verdad…espero que este mje. llegue a los IGNORANTES que tratan de imitar a nuestra Vice-Presidente…no a nuestra Vice-PresidenTa….vergüenza ajena…

      Me gusta

    5. Caramba que ilustrativo y con la impronta pedagógica hasta el final. Bien.A mi me ha enseñado cosillas que ignoraba.Gracias distinguida profesora.

      Me gusta

  104. Completamente de acuerdo, suscribo cada letra de la carta. Enhorabuena por decir lo que muchos pensamos pero callamos. Un saludo

    Me gusta

  105. Nuestra lengua tiene plurales terminados en OS ( alumnos)
    En AS ( progresistas )
    En ES (Profesores )
    Dónde está el problema?
    Vamos a tomarnos la igualdad con un poco de más SERIEDAD.

    Me gusta

  106. Doña Elvira Tricar…de verdad cree que no se ha dado cuenta La Profesora de su despiste a la hora de enseñarnos un poco de cultura gramatical? Es lo único que se le ocurre reseñar?

    Me gusta

  107. Cómo me gustaría leer más, de estas aclaraciones del hermoso idioma castellano, para ayudar a tantas personas sin preparación. Gracias a todos los buenos docentes de vocación.

    Me gusta

    1. No existe ni ha existido nunca en castellano ningún participio “ente”.
      El que trabaja no es ni un trabajente ni un trabajante, el que inventa no es un inventente ni un inventante, el que lucha no es un luchente ni un luchante. Porque algunos adjetivos y sustantivos se forman con el sufijo -or, -ora, y otros se forman con el sufijo -nte (o -nta).

      Pero sí es cierto que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte (adjetivos y sustantivos, que no participios) son comunes en cuanto al género, como “el donante” y “la donante”, “estudiante”, manifestante”,… Por eso, a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de “presidente”.

      La duda la aclara la Real Academia de la Lengua, que explica que la voz “presidenta” es un femenino válido en el que se ha cambiado la “e” final por “a”, al igual que ocurre con “parturienta”, “asistenta”, “dependienta” o “infanta”.
      Pero es que, además, la palabra “presidenta” ya aparece en el Diccionario de la RAE en 1803, y está registrado su empleo en escritos desde el siglo XVI.
      Es la forma mayoritaria según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, por lo cual no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer.

      La propia fundación del Español Urgente, cuya finalidad es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, y que para ello cuenta con el concurso de la Real Academia Española, RAE, indica que para que una lengua tenga voces como “presidenta”, solo hacen falta dos cosas:
      1) que haya mujeres que presidan
      y 2) que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.
      Si esas dos circunstancias se dan, no hay razón para frenar el uso de la forma femenina.
      Y, para la reflexión: ¿por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino “sirvienta”, o “parturienta”?

      Me gusta

    1. Tengo 68 años y estoy de acuerdo con usted, estudié bachiller letras y ami me hace mal él vocabulario qué están utilizando, suena mal al oído yo sigo hablando cómo me enseñaron nada de, ministra, médica. Etc

      Me gusta

    2. Lo que dices es la pura y cruda realidad lo que cuentas es porque ami me an educado así hoy no enseña nada de esto .estonces se enseñaba atener respeto, esfuerzo, y, sacrifico = y no como hoy que se llevan todas su vida con el libro vago el brazo y siguen siendo analfabeto sin respetar ha nadie

      Me gusta

    3. Mejor expresado imposible yo también docente de la última promoción de Maestros Normal Nacional cuando realmente aprendimos es una vergüenza lo que hacen con el idioma

      Me gusta

    4. Sin duda alguna es así pero, justamente, a lo que apuntan estos » ignorantos» es a anular la capacidad de discernir, procesar y comprender lo que es correcto de aquello que no lo es.

      Me gusta

    5. Cómo hemos cambiado la manera, de hablar y escribir , ¿Sabremos en algún momento leer?,que ridículo nos vemos cuándo tratan de darnos consejos de gramática cuando ellos mismos no pueden expresar ideas; hasta donde hemos llegado.
      Gracias por la exhortación maestra.

      Me gusta

    6. Si es docente de Secundaria, quizás le interese saber que

      No existe ni ha existido nunca en castellano ningún participio “ente”.
      El que trabaja no es ni un trabajente ni un trabajante, el que inventa no es un inventente ni un inventante, el que lucha no es un luchente ni un luchante. Porque algunos adjetivos y sustantivos se forman con el sufijo -or, -ora, y otros se forman con el sufijo -nte (o -nta).

      Pero sí es cierto que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte (adjetivos y sustantivos, que no participios) son comunes en cuanto al género, como “el donante” y “la donante”, “estudiante”, manifestante”,… Por eso, a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de “presidente”.

      La duda la aclara la Real Academia de la Lengua, que explica que la voz “presidenta” es un femenino válido en el que se ha cambiado la “e” final por “a”, al igual que ocurre con “parturienta”, “asistenta”, “dependienta” o “infanta”.
      Pero es que, además, la palabra “presidenta” ya aparece en el Diccionario de la RAE en 1803, y su uso está registrado en escritos desde el siglo XVI.
      Es la forma mayoritaria según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, por lo cual no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer.

      La propia fundación del Español Urgente, cuya finalidad es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, y que para ello cuenta con el concurso de la Real Academia Española, RAE, indica que para que una lengua tenga voces como “presidenta”, solo hacen falta dos cosas:
      1) que haya mujeres que presidan
      y 2) que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.
      Si esas dos circunstancias se dan, no hay razón para frenar el uso de la forma femenina.
      Y, para la reflexión: ¿por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino “sirvienta”, o “parturienta”?

      Y para más aclaración le remito a la Fundación del Español Urgente, cuya misión es aclarar dudas y que está asesorada por la RAE:
      https://www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/

      Me gusta

    7. Si es docente de Secundaria, quizás le interese saber que

      No existe ni ha existido nunca en castellano ningún participio “ente”.
      El que trabaja no es ni un trabajente ni un trabajante, el que inventa no es un inventente ni un inventante, el que lucha no es un luchente ni un luchante. Porque algunos adjetivos y sustantivos se forman con el sufijo -or, -ora, y otros se forman con el sufijo -nte (o -nta).

      Pero sí es cierto que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte (adjetivos y sustantivos, que no participios) son comunes en cuanto al género, como “el donante” y “la donante”, “estudiante”, manifestante”,… Por eso, a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de “presidente”.

      La duda la aclara la Real Academia de la Lengua, que explica que la voz “presidenta” es un femenino válido en el que se ha cambiado la “e” final por “a”, al igual que ocurre con “parturienta”, “asistenta”, “dependienta” o “infanta”.
      Pero es que, además, la palabra “presidenta” ya aparece en el Diccionario de la RAE en 1803, y su uso está registrado en escritos desde el siglo XVI.
      Es la forma mayoritaria según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, por lo cual no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer.

      La propia fundación del Español Urgente, cuya finalidad es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, y que para ello cuenta con el concurso de la Real Academia Española, RAE, indica que para que una lengua tenga voces como “presidenta”, solo hacen falta dos cosas:
      1) que haya mujeres que presidan
      y 2) que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.
      Si esas dos circunstancias se dan, no hay razón para frenar el uso de la forma femenina.
      Y, para la reflexión: ¿por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino “sirvienta”, o “parturienta”?

      Y para más aclaración le remito a la Fundación del Español Urgente, cuya misión es aclarar dudas y que está asesorada por la RAE:
      https://www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/

      Me gusta

  108. Clarísimo !!! El que no lo entienda es por que no sabe , no quiere o prefiere meter la ideología política

    Me gusta

    1. Profe, no se preocupe que tambien en Italia la ultima presiden…TA, de la camara (ignorante y tambien burra) de los diputados quiso implementar esta variante barbara a la lengua italiana (muy parecida al castellano ya que tienen misma origen). Sique el pediatrA se llama pediatrO etc.etc. Quousque tandem abutere catilina patientia nostra? Asi es!

      Me gusta

    2. Que bueno que existe ,una persona asi decente, instruida, capaz, sin miedo a la ignorancia de los ignorantes,estamos en un planeta,agonizante de tantas, injusticias,perversidades,mentiras, donde los jovenes creen estar enamorados,y se estropean la existencia,las personas responsables los trabajadores decentes terminan siendo esclavos de los vivos)o vivas)los gobiernos ,religiones,bancos ,todo es negosio el ser umano vive del ser umano ..el error mas grave ..la tierra nos da todo gratuito ,por supuesto nuestro trabajo ,no sabemos vivir y pagamos las consecuencias ,

      Me gusta

  109. Bravo por la profesora, tiene vslor, conocimientos de una lengua muy bien cuidada en su época, ahora se cree que lo progre es decir algo diferente, pero sin fundamento ninguno porque lo desconocen, y todo esto en manos de estos politicos que llaman….. «Progres»

    Me gusta

    1. Buenísimo, pueda que esta carta sirva para abrir esos cerebros cerrados que tanto mal le hacen a nuestro hermoso Idioma. Gracias!!

      Me gusta

  110. no se puede decir mejor de como lo a dicho esta profesora pero claro no es comunista que es loque se lleva ahora por los políticos con poco raciocinio que tenemos

    Me gusta

    1. Me parece excelente La lección, porque desgraciadamente han destrozado nuestro idioma con modismos malos. Felicidades, 🍾

      Me gusta

  111. Enhorabuena por sus palabras tan bien explicada y muchas gracias por la gran lección,
    A ver si se acaba está tontería de miembros y miembras

    Me gusta

  112. Me quedo anonadada!! Enorabuena a los comentarios y siii, tienen toda la razón, cuántos anarfabetos y qué cierto es también cuándo se llamaban a los padres que estaban hay y entraban los dos. Por cierto que ignorantes nuestros governantes que no saven.No he visto tantas faltas de ortografía en tan poco tiempo, etc, etc, . Que pena de País !!!

    Me gusta

    1. Bueno hay que decirle a Maduro, mejor enviarle el escrito, para que no siga diciendo: gallos y gallas, camión y camiona jjjjjjjjjjj

      Me gusta

  113. SALUDO A LA PROFESORA Y FELICITACIONES POR SU PUNTO DE VISTA. YO LEI ESAS LITERATURAS CUANDO ESTUVE EN LA ESCUELA..TENGO 66 AÑOS Y TENIAMOS Q HACER TODO A LA PERFECCION PRQ NOS QUITABAN NOTAS.. YO VEO EL ERROR Q TANTOS PROFECIONALES COMETEN.. ESPECIALMENTE POLITICOS Y PERIODISTAS.. DICEN PLANEAR. CUANDO ES PLANIFICAR. CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO LA LA LENGUA SE HA IDO PERDIENDO.. MAYORMENTE ESTOS JOVENES HISPANOS Q SON CRIDOS EN E.U.NADA MAS HERMOSO Q LA EDUCACION Q TUVIMOS EN EL PASADO.

    Me gusta

    1. Señora, con todo respeto, no todos los jóvenes llevamos la misma educación y valores, y muchos respetamos el lenguaje tanto o más que su generación, por lo cual sería deseable que no incluya a tantas generaciones en la misma bolsa porque acá el problema no es generacional, es la mentalidad política la que genera estos modismos llenos de errores gramaticales. Un detalle, profesionales va con ‘s’, pero no se lo critico, se lo aclaro, un error lo tiene cualquiera.
      Saludos.

      Me gusta

  114. Increible que tengamos que a avergonzar a nuestra inestimable y valorada clase politica que dirige nuestro país.

    Me gusta

  115. Estoy de acuerdo totalmente con esta lección de gramática, pero me extraña que alguien sabe tanta, no sepa que el plural de usted, es ustedes y no vosotros:
    Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos.-( incorrecto), les propongo que pasen el mensaje a «sus» amigos y conocidos ( correcto).

    Me gusta

  116. Toda esta deriva del lenguaje sin el menor sentido común,creo se fundamenta, en la ignorancia del individuo que le impide destacar por los medios de la normalidad establecida.
    En la actualidad estos sujetos, para salvar sus muebles y la falta de preparación, tienen que recurrir al subterfugio de la política que admite todo. No es casual que estas derivas sean procedentes de personas que subsisten en los entramados de la política donde la responsabilidad no es una cualidad a destacar.
    Estos individuos conocedores de sus limitaciones, utilizan la extravagancia como expresión para salirse de la ortodoxia de la gramática y llamar la atención. En nada se parecen a la profesora que ha escrito la carta para IGNORANTOS e IGNORANTAS

    Me gusta

  117. Estimada maestra;
    Es muy util su leccion de gramatica , me esfuerzo por hacer uso correcto del idioma y no usar palabras y/o expresiones incorrectas las cuales usan los locutores en cualquier medio de diffusion que me causan asombro porque creia que habia personas encargadas de corregir los textos de las noticias y/o articulos que leen en los medios tegnologicos de que disponen y , en verdad, que es horripilante el destrozo del castellano, .
    Espero que su esfuerzo y el de muchos otros nos sirve para recuperar y utilizar correctamente nuestro idioma, gracias.
    Manuel Gonzalez Martin

    Me gusta

  118. Toda esta deriva del lenguaje sin el menor sentido común, creo se fundamenta, en la ignorancia del individuo que le impide destacar por los medios de la normalidad establecida. En la actualidad estos sujetos, para salvar sus muebles y la falta de preparación, tiene que recurrir el subterfugio de la política de admite todo. No es casual que estas derivas sean procedentes de personas que subsisten en los entramados de la política donde las responsabilidad no es una cualidad a destacar.
    Estos individuos conocedores de sus limitaciones utilizan la extravagancia como expresión para salirse de la ortodoxia de la gramática y llamar la atención. En nada se parecen a la profesora que ha escrito la carta para IGNORANTOS e IGNORANTAS

    Me gusta

  119. Gracias por darnos argumentos gramaticales para defender nuestra lengua; a veces por parecernos evidentes ciertas cuestiones, nos faltan razones y argumentos para defenderlas, aunque no hay mayor sordo que el que no quiere oir.

    Me gusta

  120. Esta carta, merece un aplauso. Y, no aplauda!
    Arriba, la cultura! Y que se nos enfade culturo….

    Me gusta

  121. Los tiempos cambian, la Real Academia acepta términos que en la época de semillitas era impensable.
    ¿Que es la ignorancia?, quizás quedarse en la época de semillitas y no avanzar con la época que nos toca vivir y dirigir el lenguaje hacia la igualdad.

    Me gusta

    1. los tiempos cambian desde luego, pero creo que no entendiste para nada la carta. El punto de la carta es que presidente ya es neutro! Por eso eres una persona ideológica, porque en vez de pensar reaccionas.

      Me gusta

  122. En ese plan del que habla no había 6º de primaria. La primaria acababa en 4º. Tampoco es correcto lo que dice sobre ente.

    Me gusta

  123. Mejor no puedes describir lo que esta pasando,hoy en dia cualquiera puede ser ministro ,a la vista esta y si los escucha muerete de asco,no les importa la educacion,ni la ensenñanza,cuando hablo con mis nietos y me quedo perpejlo de como les ensenñan,yo no pude estudiar pero con cinco años leia en el periodico,el libro siempre fue el mismo y la historia las matematicas,nunca tenias que cambiar los libros llegabas a una edad y tenias otro superior,lo ciero que parecen las criaturas mulos con esas mochilas y ahora no se lo que quieren hacer con la ensenñanza,tiene que empezar con los padres desde que nace y la educacion pasa lo mismo son los padres quien tienen que educar a sus hijos en lo que ellos crean que es lo mejor ,en el respeto al projimo en todo y no en una conbeniencia para algunos politicos que es lo que quieren hacer

    Me gusta

  124. Así me educaron a mí y así debe de ser… no como nos quieren hacer ver “ esos perr@flautas” de POLITICUCH@S …

    Me gusta

  125. Ser culto para ser libre…El mismo problema en varios paises y idiomas puesto que millones del impuesto ciudadano en vez de ir a educacion publica y cultura hoy en dia van a material de guerra, iglesia, politica, aristocracia…

    Me gusta

  126. Habría tanto que decir al respecto!!! A mi me enseñaron que cuando se habla de un grupo de gente que incluye masculino y femenino e habla en masculino no por menospreciar a nadie, sino englobándolos a todos. Si para todo debemos estar especificando los dos géneros, los discursos van a durar días!!!! Y lo de las profesiones… si andamos especificando… vendrá la policía y el policío, llamaremos al anestesista o al anestesisto, contrataremos al artista y al artisto, nos defendera la jurista o el juristo, acudiremos al psicoanalista o al psicoanalisto….. y un largo etcétera absurdo

    Me gusta

  127. Muy bien expreado, en esa guerra estoy yo hace tiempo, con lo de las Técnicas e ingenieras, ya que soy de la rama de la construcción.. Solo un apunte, creo que muy pocos hombres, que no vivamos de eso, queremos ser ebanistos, taxistos, ciclistos o flautistos.. la guerra de las mujeres debe gastar salvas en otros frentes, como igualdad de sueldos a igualdad de trabajo, y fin de la violencia, entre otros que sí son importantes.

    Me gusta

    1. Señora Exprofesora, todo cuanto Usted tiene su lógica.? Pero deje que sea la Real Academia de la Lengua la que diga la última Palabra.

      Me gusta

    2. Perfecta simplemente. Gracias mestr@ terminaremos escribiendo con arrobas Sra. Ministr@ que no se entera…

      Me gusta

    3. Totalmente de acuerdo. Ni es que haya defendido a ultranza esta nueva forma de proceder lingüista, dado que con algunos «entes» no es posible razonar con el dialogo solo darla vuelta y reír por lo bajo, decirme anda que no nos queda nada
      Un flautista 😉

      Me gusta

    4. Querida profesora: Muchísimas gracias y enhorabuena. La explicación es clara y certera; y no le ha hecho insultar ni ridiculizar ni nada ni a nadie.
      Lo dicho enhorabuena querida profesora.

      Me gusta

    5. Genial!! Es muy estúpido usar el lenguaje para crear inclusión. Lo q hay q cambiar es la actitud y no nuestra lengua, q es hermosa y muy rica.

      Me gusta

    6. Me parece excelente esta carta y muy apropiada para que se enteren los que pretenden enseñar educación a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Creo que ahora hay más información que formación que nunca. Hoy a lo que se llama progreso habría que llamarle retroceso, pues se están eliminando los valores morales y religiosos que mantienen unida a la familia y a la sociedad, suplantándolos por teorías ateas y materialistas, cambiando la verdad por la mentira, la libertad por libertinaje. Hoy se llega al colmo de luchar y vociferar por los derechos de los animales, y reclamar todo derecho a asesinar a millones de criaturas humanas con los abortos. etcetera…..

      Me gusta

  128. Mi muy estimada, Profesora, quiero espresarle mi mas grande respeto, por esa,esposicion tan clara de lo que era la educaccion en su tienpo y en el mio y lo que es hoy en dia,y le doy toda la razon y digo esto y sin animo de molestar a nadie,pero e visto y veo gente universitaria que no sabe ni donde queda,Polonia o San Lucas de Barrameda,por poner un ejemplo, y en nuestra,España por desgracia tenemos muchos governantes que no saven siquiera donde queda el norte o el sur,reciva Ud mi mas sincero respectos y un saludo.gracias.

    Me gusta

    1. José Benito, Pobre profesora si leyó su comentario con 9 ó 10 errores de ortografía. Me suena a burla que se escribe con la «b» de Burro.

      Me gusta

    2. No sé si José Benito en su respuesta quiso hacer un chiste de carácter ortográfico para incomodar a la ilustre profesora en su comentario. Si es así lo felicito por su espíritu de jocosidad. Si es lo contrario, vaya amigo a que le enseñen un poco de gramática española. Feliz y bendecido día, amigo.

      Me gusta

  129. Lamento aguaros la fiesta, pero la supuesta profesora que escribe la carta es una ignorENTE (si seguimos sus argumentos disparatados) y tiene el mismo conocimiento de gramática que yo de Física Cuántica.
    Lo siento mucho por las estudiENTES y por las parturiENTES. Se puede echar un vistazo a lo que responde la
    Fundéu BBVA, ligada a la Real Academia Española: https://www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, con lo que nos marcaban en nuestros tiempos con las faltas de ortografía, pronunciación y saber hablar con propiedad, nos hemos vuelto locos de repente

      Me gusta

    2. «…Para que una lengua tenga voces como presidenta, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden. Si esas dos circunstancias se dan, ninguna supuesta terminación, por muy histórica que sea su huella, frenará el uso de la forma femenina (pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta)…»

      Me gusta

    3. Jajajajajaja famges, aunque no dejas de tener parte de razón en lo expuesto, nuestra profesora no está lejos de tener razón en el fondo. El problema, no es que la Real Academia puntualice lo escrito por la profesora y lo corrija, que me parece perfecto, el problema es que miembros o miembras como algunos o algunas, vean y acepten ignorantes como ciertas diputadas que se invente su castellano porque así somos mas progres o progras y mas igualitarias. O eso se creen ellas.
      El gran problemas de esta sociedad que estamos creando entorno a ineptos políticos, que nos llevan como borregos al enfrentamiento directo entre ciudadanos, es que nos están haciendo ver que hay una diferencia de género en todas los temas importantes, y la base sólida para una sociedad es el respeto, que por supuesto lo perdimos hace demasiado tiempo. Cuando esas bases enseñen a nuestros hijos a respetar personas, mujeres u hombres, negros o blancos, bajos o altos, gruesos o delgados, estaremos hablando de una sociedad que merece la pena formar parte de ella.
      Pero no, el problema es que la «profe» no sabe lo que dice, y en cambio opino que «SI» sabe lo que dice muy bien, ya que el fondo de la cuestión es categórico.
      Por lo demás, sigue corrigiendo a profesionales cualificados y aplaude a ignorantes de la política mas rancia que hemos vivido en éste país.
      Por supuestos vale para todos los partidos políticos.

      Me gusta

    4. Famges, no confunda los participios verbales con los adjetivos y otras expresiones que no admiten cambios de esa naturaleza.

      Me gusta

    1. Excelente catedra sra. profesora la felicito. Ser inclusivo no se compadece con cambiar una letra es mucho mas que eso. Una vez mas felucutacion

      Me gusta

  130. Hay palabras mal usadas en todas las lenguas, ejemplo sube arriba,.Pleonasmos Ministerio de medio ambiente,es medio o es ambiente

    Me gusta

  131. Por supuesto que el idioma es dinámico,eso quiere decir que esta en movimiento, cambiando constantemente.
    Pero lo que no es,es eléctrico,es decir un cambio inmediato propuesto por una panda de patanes que pretenden cambiar el castellano en dos días conforme a sus intereses estúpidos.
    Tampoco es dinamitero es decir,hacer estallar,o detonar para ser más rápido nuestra querida lengua.
    Y ya que tantas ganas tienenfe cambiar todo,lo mejor que pueden hacer es cambiar de país a otro sitio en que cada palabra sea diferente a las que aquí conocemos,por ejemplo a Corea,así hacen un cambio integral.
    De todas formas está gentuza son todos unos estafadores ya que pretenden convencernos de que lo que la historia ha demostrado que es un desastre es maravilloso y en el código penal se .determina la estafa cómo:AQUEL QUE CON ANIMO DE LUCRO, UTILIZARE ENGAÑO BASTANTE PARA PRODUCIR ERROR EN OTRO , INDUCIENDOLE A REALIZAR UN ACTO DE DISPOSICIÓN EN PERJUICIO PROPIO O AJENO (ART 248 y SGS.). UTILIZANDO DATOS INFORMÁTICOS ETC.
    DE MOMENTO Parece que los únicos beneficiados por la augusta fortuna so.n los señoritos de Galapagar

    Me gusta

  132. Cuanta VERDAD
    Si Jacinto Benavente ,Ramón y Cajal,el mismo Cervantes ,VIERAN COMO SE ENSEÑA AHORA !! Y COMO ESTA ESPAÑA !!
    Si que tenía que llegar esto ,y muyyyy lejos , aunque lo le darían importancia no les interesa
    PERO YO SEÑORA MAESTRA LE DOY GRACIAS POR ESTA GRAN REFLEXIÓN PARA QUIEN LO LEEMOS.

    Me gusta

  133. Enhorabuena a la profesora…. Tenemos tanto que aprender de nuestros mayores. Y en lugar de reconocimiento y admiración, algunos se burlan de ellos, o intentan ridiculizarlos. (digo intentan, porque el ridículo, lo hacen los que tratan de desacreditar la voz de la experiencia y la sabiduría).

    Me gusta

  134. Pues yo pienso que ojalá tuviéramos políticos con callos en las manos, sería señal inequívoca de que por lo menos, trabajaban, o han trabajado. Mejor que los politicos de estos tiempos tan modernos como vd señala, que se aburren tanto, que aprovechan las sesiones del congreso para jugar al candy crush o directamente echarse la siesta sin el menor pudor. Claro, como hagan lo que hagan cobran un sueldazo a costa de todos…. Pues a vivir que son dos días. Por cierto, podía vd decirle a esas maquinitas tan modernas, (que hacen el trabajo mejor que los artesanos, y a los que vd desprecia olímpicamente) que le pinten un cuadro, le escriban una obra de teatro, o le compongan una sinfonía… Igual se ahorra la visita al museo y/o la entrada al concierto.

    Me gusta

  135. Me adhiero a todo lo comentario por esta profesora, a la que aplaudo con simpatía y decisión. También coincido con lo de «semoviente», aunque yo lo escribiría de la forma más habitual y llana.

    Me gusta

    1. IMPECABLE, solo creo q Gimnasia sí debe haber en los Ambientes Educativos, forman parte del aprendizaje, a compartir a tener disciplina y a ganar y a perder sabiendo q el profesor resolverá dichas situaciones!

      Me gusta

  136. ES LA PURA VERDAD Y LAMENTABLEMENTE AUNQUE LLEGUE A QUIEN TIENE QUE LLEGAR, SEGUIRÁN IGNORANDO LA REALIDAD PUES SU FÍN ES CREER QUE SON «PROGRES» AUNQUE SEAN UNOS CAZURROS

    Me gusta

  137. Ay, ay, ay! Irena Montera, a ver si lees esta carta y aprendes. Una lengua es un sistema cerrado que se rige por sí mismo y no puede violentarse a golpes de normas y leyes políticas. Sus “dueños” son todos los hablantes y no una pequeñísima parte de pretendidos políticos que, además, son ignorantes.

    Me gusta

  138. Tiene usted razón.
    Estos políticos han buscado en esto una forma de hacerse notar, diferenciar, y poder estar por encima de los demás.
    Claro que ello y ellas lo saben, pero buscan la diferenciación, la controversia, el hacerse notar de forma simple, creo que es su fin real.
    Yo creo que podría hacerse bien, no ir contra la gramática, contra natura, y ser más respetuosos y hacer bien las cosas sin disonancias, con cautela, respeto a lo natural, a la personas, y a las intituciones y religiones.
    Cada uno que piense como quiera pero respetando a los demás.
    Cambiar las cosas para mejorar, en todo, en la política, en las empresas, en las familias y en la sociedad en general, pero con consenso, con miras de mejorar, con miras de equilibrio y justicia para todos.

    Me gusta

  139. Enhorabuena no se puede escribir mejor . Una buena lección para los ignorantes feministas y feministos !!! En sus manos quieren q pongan los padres a sus hijos????. Q peligro!!!

    Me gusta

    1. Gran clase magistral!!!.. y sobretodo, una cachetada intelectual a tanto lisiado mental!!!… mis respetos profesora.( ojo, no profe, como ahora los llaman)

      Me gusta

  140. Por favor el que valla o la que valla a dar la razón a la sita Carapápel, que use el corrector antes de publicar que me da la risa de ver cómo defendéis algo y dais de hostias al diccionario.

    Me gusta

  141. Excelente, realmente se está en una ignorancia total, por unos tontos que se quieren destacar, tenemos que volver a los métodos de estudios de antes. Gracias por esta información.

    Me gusta

  142. Que gilipolleces dice la maestra.
    Lo primero tiene 3 faltas de ortografía en el texto y lo segundo que con esa edad no diga que estaba despolitizada la educación porque el cara al sol era de obligatorio canto.
    Además muchas personas de esa edad dan cada patada al diccionario que te puede dar algo.
    Vale señorita “besuga”.
    Además yo tengo una vecina que se llama Vicenta y uno Vicente.😂😂😂😂

    Me gusta

  143. Me parece muy bien. En estos tiempos y será!! Por el bendito móvil que muchos le hechan la culpa de sus errores. Lo cual es mentira ya que lo que se aprende bien. No se olvida fácilmente. Muchas gracias por sus correcciones. Es de sabios aprender lo que haces mal. Gracias.

    Me gusta

  144. Leccion de gramatica para tanto ignorante e «ignoranta»que a diario destruyen nuestra hermosa lengua castellana sin ni siquiera percatarse de ello,mayormenre politicos y «politicas» .Vergonzoso!

    Me gusta

  145. Un apunte de importancia. Presidenta sí es correcto, tal y como indica la RAE. De hecho, forma parte del registro oficial del diccionario desde 1803. Y la propia academia de la lengua, máximo representante del lenguaje, establece la preferencia de utilizar presidenta y no presidente en género femenino. Aquí enlace a la propia página de la RAE, donde lo aclara taxativamente.
    https://www.rae.es/noticias/es-la-presidenta-o-la-presidente

    Por lo demás, el principio básico de la economía del lenguaje hace que el llamado lenguaje inclusivo sea un error. Hay muchísimas otras cuestiones de mayor trascendencia en nuestra lengua que no enfangan el lenguaje.

    Me gusta

  146. Leccion de gramatica para tanto ignorante e » ignoranta» que anda suelto ,mayormente politicos y «politicas»que destuyen nuestra hermosa lengua castellana a diario sin ni siquiera percatarse de ello.Vergonzoso!

    Me gusta

  147. Leccion de gramatica para tantos ignorantes e «ignorantas»que destruyen nuestra lengua castellana a diario,mayormente politicos y «politicas».

    Me gusta

  148. Discrepo profundamente.
    En primer lugar, la Sra. parte de una época muy distinta a la actual; antes del 69. Y parte de un error de bulto. En aquello época, la educación era exclusiva y, de ninguna manera inclusiva o universal. De hecho, accedían a una vida académica quiénes tenían medios para hacerlo. Muchas veces, se sacrificaba la educación de las hijas para costear la de los hijos, así como, la de aquellos menores con capacidades especiales. Está claro que, al universalizarse la educación, sin duda, aparecen, por necesidad, problemáticas educacionales distintas. No obstante, la fotografía histórica de aquella época es la de una mayoría, prácticamente, analfabeta.
    En segundo lugar, escuelas privadas y de evidente prestigio, están abandonando este tipo de técnicas para utilizar otros métodos, considerados más adecuados como el Montessori por poner un ejemplo. Estancarse en un modelo cuando las necesidades son muy diferentes sería un lamentable error.
    En tercer lugar, porque se basa en una fotografía estática del lenguaje cuando se ha demostrado, incluso por los cambios introducidos en la RAE, que el lenguaje es dinámico y evolutivo. El empleo de géneros en determinadas palabras ya existía en la época en que esta señora impartía clases pero con una acepción diferente. Jueza era la esposa del Juez, lo mismo que alcaldesa, notaria, etc… Así, ya existían cambios en función del género que ahora sí se pueden aplicar atendiendo a la cualificación académica o profesional. Si hoy estas acepciones se utilizan para enfatizar un fenómeno social; la pujanza de la mujer para acceder plenamente a los puestos que, antaño, solo ocupaban los hombres, me parece bien.
    En cuarto lugar, hay palabras que, por su naturaleza, se aplican igual con independencia del género. Es cierto y aún se viene haciendo así. No he oído a ningún político, salvo manifiesto error, utilizar electricisto o ardiento o machisto como afirma la autora del escrito. El último párrafo de su escrito es, simplemente una hipérbole como pudiera ser la del «hombre a una nariz pegado».
    En quinto lugar, sí existe una deficiencia evidente en el uso del lenguaje pero ésta se debe fundamentalmente a la aparición de nuevas formas de ocio muy alejadas del hábito de lectura. Me gustaría ver a esta Sra. dar clase a los niños de hoy que, ejemplificando a sus progenitores, tienen la nariz metida constantemente en una Tablet o un televisor.
    Por último, añadiré que el deficiente uso del lenguaje es más imputable a los padres que a los educadores. Mal podemos pretender que los niños aprendan lenguaje si no les enseñamos a amar la lectura. Mal podemos enseñarles a amar la lectura si nosotros no leemos.
    Así las cosas, dejémonos de tonterías y fomentemos en los niños la sana costumbre de leer, procuremos que se eduquen en la diversidad para que, conociendo las cosas, puedan en el futuro forjarse como personas con convicciones propias sólidas y coherentes.

    Me gusta

  149. Con solo la EGB y acordándome de mi enseñanza , cuanta razón hay en tus palabras y es lo que es ,no lo que quieren enseñar hoy .Por supuesto que lo comparto.

    Me gusta

    1. !!!ENORABUENA!!! OJALÁ LO LEAN TANTOS IGNORANTES POLÍTICOS, QUE NOS QUIEREN EDUCAR A LOS HIJOS CON SU LENGUAJE, PRIMERO TIENEN QUE APRENDER, LENGUA CASTELLANA

      Me gusta

    2. Mira por donde encuentro a alguien que en este tema piensa como yo porque no hay para mi gusto nada tan feo lo que estan haciendo ultimamente con lo del ! Ellos y ellas ..señores y señoras …padres y madres..burros y burras ! Siempre se ha entendido que cuando se llamaba por ejemplo a los padres de un niño se entendia que diciendo eso los ahi entraban los dos …pero ahora no se que bicho les ha picado a estos y politicos «»» y politicas «»» o hay que nonbrar los dos generos….y yo no se si esto es ir hacia adelante o marcha atras

      Le gusta a 1 persona

    3. Esta formas de exponerse el tema de la educación es para que todos aquellos que ni ven escuchan ni quieren ;es para que se paren y escuchen algun dia ;ya que cada dia son mas anarfabetos no tienen conocimiento de ninguna materia de enseñánza educativa .-Comparto

      Me gusta

    4. Imagino que te gusta que te llamen profesora, según tu género…y no profesor. A las alumnas también les gusta que les denominen así, no alumnOS.
      Haces un discurso muy simplista, a la altura de los ignorantes y de las ignorantas de las que hablas… Un discurso «políticamente» correcto y muy efectista pero que no resuelve nada ni atisba el fondo de la cuestión.

      Me gusta

    5. En Colombia, personajes del brazo político de los narcoterroristas y de la extrema izquierda en decadencia, han hecho creer a sus ignorantes que la cuestión de no aceptar los términos genéricos se debe a la INCLUSIÓN; a no discriminar a las mujeres.
      La politiquera Piedad Córdoba, alias «teodora de bolívar» del clan narcoterrorista de las farc-ep, «creó» un grupo o movimiento mal denominado «COLOMBIANOS y COLOMBIANAS por la paz»; y ahora cualquier izquierdista mamerto utiliza erróneamente el masculino y el femenino en casos que hasta provocan risas.
      «Policías y policíos», «millones y millonas» (nicolás maburrro)…. ¡JA JA JA JA!

      Me gusta

    6. Cuánta Ignorancia en «circulación libre»… Habría que ponerle límites. No se puede exagerar tanto.

      Me gusta

    7. Muy buena aseveración del tema. Me encanta leer escritos de personas dedicadas y preocupadas porque nuestra lengua mater y su buen uso.
      Gracias!

      Me gusta

  150. Aunque lo vean los ministros y demás tranquila no lo reconocerán y si te contestan te dirán que llevan razon o que eres Facha, aquí la persono que no dicen lo que ellos quieren y como menciones algo del pasado sea lo que sea quedas señalada.
    Por mi tienes toda razón y lo has expresado de MARAVILLA 👏👏👍

    Me gusta

  151. Si muy interesante esta carta, esto es igual que si un carpintero de 70 años manda una carta y nos dice que antes se hacían las cosas mejor a base de callos en las manos de tanto lijar manualmente, señores los tiempos han cambiado, existen máquinas que nos hacen el trabajo mejor, tanto en carpintería como en otras áreas. Mejor será que estas «cartas» sean un buen recuerdo de otros tiempos, no un ejemplo.

    Me gusta

    1. Deberias haber dicho, entonces, porque los tiempos han cambiado que la carta era «interesanta» para ser coherente con los tiempos que vivimos y dar ejemplo de coherencia…..

      Me gusta

    2. Tú eres tonto o como no tienes ni hijos pues te da todo exactamente igual, así va el país con gentuza como tú… a ver qué tendrá que ver una máquina con una profesora… en la máquina te metía yo subnormal, a ti y tus politicuchos perro flautas vividores y chupadores

      Me gusta

    3. Por fin un sentido gramatical con ejemplo incluido, que nos hace más cultos si cabe, porque la lengua castellana iba en declive

      Me gusta

    4. Pues yo pienso que ojalá tuviéramos políticos con callos en las manos, sería señal inequívoca de que por lo menos, trabajaban, o han trabajado. Mejor que los politicos de estos tiempos tan modernos como vd señala, que se aburren tanto, que aprovechan las sesiones del congreso para jugar al candy crush o directamente echarse la siesta sin el menor pudor. Claro, como hagan lo que hagan cobran un sueldazo a costa de todos…. Pues a vivir que son dos días. Por cierto, podía vd decirle a esas maquinitas tan modernas, (que hacen el trabajo mejor que los artesanos, y a los que vd desprecia olímpicamente) que le pinten un cuadro, le escriban una obra de teatro, o le compongan una sinfonía… Igual se ahorra la visita al museo o/y la entrada al concierto.

      Me gusta

    5. Rafael… 😦 parece que esta carta le llegó un poco tarde para su formación personal y académica. 😦 Me parece que el problema suyo es ideológico y no tanto por falta de conocimiento. Está usted defendiendo lo indefendible, en el lugar equivocado. 😦 Espere(a) un(a) postulado(da) de(a) los(as) de(a) su(o) grupo(a) y/o comente(a) que(a) de(a) seguro(a) le(o) sabrán(én) entender(ar). 😦

      Me gusta

    6. El “comentario” de Rafael da tristemente la razón a la profesora.Su absurdo ejemplo muestra que no ha entendido nada y la redacción ratifica que su educación ha producido un ignorante.Para que me entienda,un mueble hecho con rapidez y sin esfuerzo,pero débil,frágil y antiestético.

      Me gusta

    7. La gramática es una y no por inventarse palabras se es más inclusiva la persona.
      De que maquina habla? Maquinadas políticas querrá decir?
      En cuanto al artículo de la profesora, excelente!!!!
      Abrazo

      Me gusta

    8. SI SEÑOR!! MÁS RAZÓN QUE UN SANTO. A MI ME DA VERGÜENZA Q HABLEN ASÍ. YO NO LO VEO TAN ATROZ. LAS MUJERES Y LOS HOMBRES NO SOMOS IGUALES!!! EMPEZANDO X EL ADN. YO HE COMPARTIDO CON MI HERMANO, LIBROS, CARPETAS, APUNTES ETC, PERO LA ROPA NUNCA. XQ CUANDO ME PONIA ALGUN PANTALÒ DE ÉL ME QUEDABA FATAL. SÉ Q MUCHAS DIRAN Q ESTOY LOCA PERO YO NO QUIERO LA IGUALDAD A ESTAS PIDEN CN PANCARTAS. .ME PARECE INJUSTOQ MISMO TRABAJO LA MUJER COBRE MENOS Q EL HOMBRE. TB VAN A PENSAR Q SOY TONTA. CUANDO M QUEDÉ EMBARAZADA, .ME QUITARON D MI PUESTO DTRABAJO XQ EL BEBÉ CORRIA PELIGRO. CREO Q LOS HOMBRES SE TIENEN Q AGUANTAR. TUVE UN ÑPROFE D LENGUA Q VIO Q NO TENÍAMOS NI IDEA D LAS CONJUGACIONES verbales y cada viernes teniamos examen. No podias tener ningu fallo escribiéndolos y x supuesto o t permitía ninguna falta d ortigrafía. Nos hizo aprender d memoria la poesia….»Con 100 cañones por banda, aaaviento en popa a toda vela….etc etc. Ha sido el.profesor q nunca olvidaré. Gracias a él aprendí q el participio d sospechar puede ser sospechado o sospechoso( o x lo menos eso m dijo él)

      Me gusta

    1. Pues rectifico que, se dice, rectificar es de sabios y, aunque ese atributo no lo tengo, ni lo tuve jamas: digo, dando un paso atrás: «interesan ta». con lo que… rectifico y me quedo mas ancho que : Sancho PANZA, compañero inseparable de Don Quijote de la Mancha, que hasta ahora, no sé en donde se echaría… «la mancha», pero…uno no lo puede saber todo, acaso, el abecedario, que es el principio para saber leer.

      .

      Me gusta

  152. Muy buen mensaje, aunque en Guatemala, Centroamérica

    , no ha llegado todavía ese problema ya se ven signos de esos vientos de cambio aborregados e incultos de la gente mas nueva en el Idioma Español…Gracias a la autora estoy de acuerdo con ella, ya que somos edición limitada y joyas en peligro de extinción.

    Me gusta

  153. Interesante y correctísima carta de una maestra, nada que alegar a su contenido, pero si hago una llamada a que el lenguaje es como un ser vivo en constante evolución y que las «normas ortográficas» son normas o acuerdos pactados que pueden modificarse. Actualmente los monosílabos no se acentúan y a mi me dieron muchos problemas cuando los tenía que aprender en la tierna infancia. Por otro lado el diccionario de la lengua española va recogiendo los vocablos que se usan en el lenguaje coloquial, y así se admiten cantidad de palabras que provienen del inglés que yo ni entiendo ni se reproducir. Muchas palabras en femenino aún no me suenan bien tal vez porque las he oído poco o porque se les daba cierta connotación, como socia, individua y alguna más; aunque otras no me suenan mal, como maestra, doctora, presidenta o ministra. Tal vez sea cuestión de oírlas más a menudo. Javier.

    Me gusta

    1. Me ha encantado lo de esta señora,por fin hay alguien coherente que dice las cosas por su nombre,.Encantada de haberla leído ,muchas gracias por tanta cordura,a hacia falt

      Me gusta

  154. Lástima de que todo el escrito parta de un error y que, por tanto, no tiene ni fundamento ni valor ninguno:
    En castellano no existen los participios activos, y «ente» es un sustantivo. En todo caso el adjetivo derivado del verbo «ser» es «eseyente» (que ya no se utiliza) y no «ente», que es un sustantivo.

    Si fuera cierto lo que se dice en el escrito, no habría estudiantes, sino estudientes; ni cantantes, sino cantentes; ni ignorantes, sino ignorentes.
    Y tampoco habría parturientas, ni asistentas, ni sirvientas, ni dependientas, ni infantas, ni gobernantas,…

    Ni Leopoldo Alas Clarín habría escrito una de las mejores novelas de la lengua castellana: «La Regenta»

    Además, la supuesta profesora ignora que la palabra «presidenta» se usa en castellano desde el Renacimiento o antes, y puede verse en numerosos escritos. En 1803 ya aparece en el diccionario de la Academia Española.

    Pero, sobre todo, ignora que la lengua la hacen los hablantes. Las reglas de la lengua y las palabras no son inmutables, las van construyendo día a día las personas hablantes. Si fueran fijas, seguiríamos hablando latín.

    Me gusta

    1. Esta última opinión me parece la más sensata . Yo las anteriores no las comparto
      Y dudo mucho que los que tan bien opinan
      entiendan bien el significado. Estoy totalmente de acuerdo con Famges

      Me gusta

    2. Melqui, existen los participios activos en el latín. Pero como muy bien dice el enlace que tú mismo has puesto, «no pasaron al español como tales, … y … actualmente funcionan como adjetivos.»

      Me gusta

  155. Maravillosa aclaración, aportación y reflexión. De una persona culta, con valores y educada.
    Entre tanta incultura a todos los niveles de esta sociedad, los borregos don fáciles de llevar sin que se den cuenta al matadero.

    Me gusta

  156. De hecho la persona más ignorante es quien sea que escribió esta cosa.
    El lenguaje no está escrito en piedra ni lo están las reglas de uso. El lenguaje es dinámico, anarquista y democrático. Cambia con el tiempo y con el uso.
    Sabía esta persona que «nosotros» o «vosotros» en su día eran consideradas palabras absurdas e innecesarias que encontraron resistencia en su uso, pero que eventualmente se volvieron tan populares que se convirtieron en uno de los pilares de la lengua castellana?
    Igual con la f y la h en «fabas», «facer», o el uso de la v y la u?
    Si la gente quiere decir «presidenta», o si quiere decir «compañeres», y más y más gente usa esas palabras, entonces esas palabras y esas formas gramaticales se convierten en el nuevo estándar.

    El problema de todo esto es que las generaciones anteriores han estado enseñando el lenguaje de una forma dogmática como si fuese una ciencia inamovible cuando, desde siempre, ha sido todo lo contrario.
    Juan Ramón Jiménez escribía todo con jotas porque le salió del escroto y todos los estudiosos se hacen a los suecos.
    El lenguaje no es sólido ni es exacto ni es inmutable

    Me gusta

    1. Don Guillermo, quizás las lenguas no sean sólidas ni inmutables, pero con las palabras absurdas que están intruduciendo los POLÍTICOS por la cara, estamos perdiendo la belleza de nuestra lengua.

      Me gusta

    1. Una buena reflexión para que los tiquismiquis no se asusten al decir «sexo» que tanto pertenece al hombre, como a la mujer ¡faltaría más…!: la igualdad es la igualdad de sexo y hasta en el acto sexual.; si no hay igualdad, algo está fallando, que el verbo… fallar lo mismo ocurre con el hombre que con la mujer.¡Faltaría más…!

      Me gusta

  157. Excelente exposicion¡ ojalá sea leída también x los seudos/@s funcionarios entrantes¡ lacras y parasitos¡¡

    Me gusta

  158. Para quien le pueda interesar. Yo NO soy una profesorA de ningún instituto público. Soy una persona que no se deja manipular. Este, cómo muchos otros de los mensajes que circulan por las redes, justifican el lenguaje sexista amparados en obsoletas normas gramaticales y el origen de las palabras.
    Este mensaje que escribe la tal profesora, hace mucho tiempo circula por las redes, no tiene en cuenta que el lenguaje es una acción que afortunadamente evoluciona.
    Las reglas gramaticales a las que hace referencia, sólo tiene en cuenta el origen de las palabras, y no las necesidades de una sociedad avanzada. El poder de la palabra es inmenso, es por ello que el buen uso de ella, es muy importante para que la sociedad venza las desigualdades e injusticias. Si el lenguaje no evoluciona, las costumbres tampoco. Lo que no se nombra no existe. Es muy importante que se hable del modo más colectivo para que el mundo avance en justicia e Igualdad. Es por ello necesario que el lenguaje evolucione y las obsoletas reglas gramaticales no sean las que marquen nuestras expresiones. Muchos de los mensajes que circulan por las redes, mal favor nos hace.
    Por favor, antes de reenviar lo que nos llega, analicemos la intención real que llevan ese tipo de mensajes.
    Este que estás leyendo no es para que lo compartas, es para que leáis otra visión más avanzada.

    Me gusta

    1. «Este que estás leyendo no es para que lo compartas, es para que leáis otra visión más avanzada»
      De acuerdo en no compartir tu comentario. En desacuerdo en que tu visión sea más avanzada.

      Me gusta

    2. la lengua es viva y va cambiando, pero eso no significa que no tenga reglas y normas para que se acepte una determinada palabra siempre hemos usado mal algunas palabras, agarrar por coger, tomar por beber, etc. y otras como chujchar, que es de origen quichua, mate, en definitiva es el uso frecuente es el que permite a la academia argentina de letras adoptarlas o incluirlas dentro de léxico regional de la lengua,
      todo va cambiando, tampoco desimos las» seras humanas», sino «los seres humanos»

      Me gusta

  159. No se puede explicar mejor,pero yo siempre digo q «donde no hay mata,no hay patata» y claro faltan muchas muchas matas y alguien q las riegue.
    Estamos perdidos.
    Vaya tribu que nos llegó.

    Me gusta

  160. Gracias por la experiencia y sabiduria , por que …aplicandolo todos,,as no tendriamos o , pondriamos tantas faltas de ortografia. gracias.

    Me gusta

    1. Gracias profesora por su clase magistral. Está muy bueno éste tipo de publicaciones para refrescar la memoria a los que saben de gramática. Y a los que no, para que aprendan.

      Me gusta

  161. Gracias por la carta, hace años comenté con mi ésposa si verdaderamente éramos Españoles. Nosotros dos llevamos mas de 50 años fuéra de España tenémos 71 y 76 años respectivamente y oir hablar el Castellano hoy en dia nos horroriza y que eston niñatos mal criados nos quiéran dictar la manéra de hablar, me parece una falta de consideración.

    Me gusta

  162. A ver si la profesora va a ser la primera ignorante o ignoranta.. el término «presidenta» está documentado en español desde el siglo XV, y registrado en el diccionario académico desde 1803

    Me gusta

  163. Muy buen lección de ortografía. Es una pena que se quiera invertir estas normas que son muy correctas.

    Me gusta

  164. Exelente refleccion!!!! Temo q hay un 30% no lea carta q esta cargada de buemas intenciones y experiencia sana

    Me gusta

  165. Totalmente de acuerdo con la este parecer sobre la norma de la Real Academia de la Lengua que es la que tiene autoridad sobre el tema y todo lo demás es aprovecharse del desmadre que hay en temas estrictamente políticos que nada tienen que ver con la cultura y la honestidad

    Me gusta

    1. Nada que añadir. Coincido y me ratifico, en discrepar con las incultas e interesadas modas asumidas por la muchedumbre necesaria en la consecución de los objetivos interesados. De quienes insisten en degenerar la democracia en oclocracia pasando por la cleptocracia que ya sufrimos. Con el mayor de mis anhelos y sin exceso de fe, comparto.

      Me gusta

  166. Muy acertado y actual. Es de esperar que nuestros periodistas lo puedan entender, es penoso como se expresan cuando transmiten en vivo, una carencia
    increíble de léxico y expresión oral al momento. Ni hablar de los políticos. Y todo será peor con la reforma de educación en este país. Chile….

    Me gusta

  167. Una perfectísima y correctisima carta y una verdad como un templo. Yo soy un poco más joven pero estudié todo lo q ha dicho esta profesora. Y GRACIAS porque los planes de estudios posteriores Un desastre. Mi apoyo más sincero a ella por su valentía a escribir la misma. Un saludo

    Me gusta

  168. Me alegra enormemente leer que todavía hay quien conoce nuestra «GRAMÁTICA» ya que muchas veces oigo esta nueva forma de hablar y creo que me sube hasta la tensión. Yo fui a un colegio público, en aquellos tiempos no teníamos ni posibilidades ni otra opción, (nací en el 41). Aprendí todas esas ciencias que eran importantes: Gramática, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia, pero sobretodo corrección, comportamiento y educación. Nos esforzamos y muchos pudimos hacer una carrera con el firme propósito de ayudar un poco a nuestros más pequeños. Yo hice Magisterio y os prometo que todo mi esfuerzo se basó en que esta bendita LENGUA nuestra siguiera tan limpia como me la pasaron. Así que al leer esta carta me he sentido enormemente agradecida a esta MAESTRA que sigue representando a los que amamos el CASTELLANO y a nuestra ESPAÑA

    Me gusta

  169. Que pena de ignorancia , una maestre será no puede escribir esto porque los maestros saben que la lengua está viva , por lo menos la lengua Española y va añadiendo conceptos, el latín es lengua muerta y por eso ya no se usa hasta ahí llegamos , no ?
    Ya si os gusta leer hay desdoblamientos ( las -los ) en el Vid y en La Celestina .
    Con algunos temas mejor no entrar al trapo porque …..

    Me gusta

    1. El latín se sigue estudiando y se seguirá estudiando porque nuestra lengua viene de él y cuando se busca entender mejor el significado de las palabras se acude a su origen. Si quiere estudiar Derecho Romano usted tiene que saber latín. Y necesita estudiar el Derecho Romano para poder entender nuestro derecho, que proviene de éste. También parece desconocer que las lenguas evolucionan de forma natural, y no por voluntad política, que es lo que está ocurriendo. Lo que las feministas están haciendo con el idioma español, es modificarlo con intenciones políticas.

      Con algunos temas es mejor que sea consciente de cuando no tiene la cultura suficiente para entrarle al trapo. La ignorante es usted, que no sabe ni de donde viene su idioma, ni de la naturaleza de la deformación del idioma español.

      Me gusta

  170. SOBRE LO COMENTADO MIS RESPETO SOLO AY UNA BELDA Y ESTA ESCRITA TIENEN MIS RESPETOS Y AMIRACION

    Me gusta

  171. Que bueno que alguien se anime a corregir, Felicidades, el gobierno saliente lo mató el CASTELLANO supestamente por discriminacion

    Me gusta

  172. La verdad es que.. he estado buscando PERO no he podido encontrar en el comentario nada que objetar… Me parece acertado,,, y me gustaría que no fuera verdad.

    Me gusta

  173. Muy correcto todo lo comentado, se podría solucionar con un buen repaso a las reglas ortográficas q nunca se deben olvidar, los artículos determinados e indeterminados ,que son muy importantes, ejemplo: el asistente y la asistente.

    Me gusta

  174. Creo que no he leído un articulo, carta, misiva .. como se quiera llamar, hemos leído la verdad que algunos no sabemos decir, pena que seguro a los «mandatarios» vigentes afectados no les llegue,(para que secularicen nada más) no por ofender

    Me gusta

  175. De las dudas planteadas a la RAE y se explicación:
    ¿Es «la presidenta» o «la presidente»?

    Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.

    Me gusta

  176. Es muy interesante la carta. Yo la he recibido y divulgado desde hace tiempo. Estoy totalmente de acuerdo con su contenido.
    Sin embargo, en el caso de la palabra «presidente», creo que la RAE ha admitido la forma «presidenta» para el femenino.
    Yo siempre sostuve la tesis que se explica en la carta para esta palabra, y así la defendí. Pero el año pasado me desafiaron en esta defensa, y tuve que callarme y buscarlo en el diccionario.

    Me gusta

  177. Aquí en Guatemala tenemos un programa para primaria de los años ´50, aún vigente. Que notable sería ponerlo al día y lo más importante que se le agregara moral y urbanidad que no se ve en casi ninguna escuela pública.

    Me gusta

  178. Maravilooso comentario, bien explicado, al qie debemos hacer caso, si es que valoramos nuestra lengua. Enhorabuena.

    Me gusta

  179. Toda la razón. Yo también soy maestra,y ahora los periodistas,o periodistas,escriben,fatal.Esto es una aberración

    Me gusta

  180. Una verdad del porte de una catedral. Que rabia me da cuando escucho a todas (o casi todas) las autoridades hablando así de mal y no solo eso también con las formas verbales como el hubo , hubieron etc….

    Me gusta

  181. A la Sra y al resto que le dais la razón. Copio textualmente de la RAE:

    Señora, aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803. -RAE-

    Me gusta

  182. Agustín,,se ha quedado perplejo al leer esta carta,,pues refleja 100% su pensamiento

    Me gusta

  183. Responder ? , cá, no es menester, … más que claro lo ha expuesto la respetabilísima profesora, sabia ella y realista al límite. Fiel expejo donde mirarse…, quien todavía ande a tiempo por mejorar ya que, «nunca es tarde si…, la dicha es buena».

    Me gusta

  184. Es que la ignorancia es muy atrevida, pero parece ser que corra más os y as se cambien más progre eres y más dinero ganas. Lo dice una persona y no «persono» que estudió desde párvulos y ha llegado a la jubilación

    Me gusta

  185. Buena razón que tiene usted,me refiero en el término usted,primero porque no la conozco,no me dio confianza ni permiso para tratarla de tu,eso es otro término que por educación está desapareciendo,pero eso si siempre sin perder la educación, a una persona joven,mayor,anciano,etc,como hace años me decía una persona la cual siempre tuve gran aprecio,cuando algiun se dirigía a su persona,le decía tu,le preguntaba donde había estudiado,yo me pregunto estas personas que nos quieren gobernar, donde han estudiado,donde esta esa educación,muchas veces o la mayoría parecen energúmenos insultandose unos a los otros sin importarle,ni donde ni quien los estén viendo. Que ley de educación o sistema han estudiado?????.

    Me gusta

  186. Fantástica, realmente tiene usted toda la razón , utilizar el lenguaje de manera partidista ,es sencillamente vergonzoso .Le felicito por hacer algo que muchos pensamos, pero nadie se atreve a manifestar, por supuesto que la comparto..

    Me gusta

  187. Que razón tienes , cuanta gente sin cultura y además , alguna también sin educación ninguna queriendo hacer ver lo educados y cultos son más vale que hablarán menos y hicieran más cosas de provecho

    Me gusta

  188. Totalmente de acuerdo con usted, tenemos una pandilla de ignorantes o más bien listillos que han benido a servirse del pueblo.

    Me gusta

  189. Totalmente de acuerdo con estas reflexiones. Que seamos capaces de reconocer lo que se hizo bien. Lo mismo, las barbaridades y atropellos que se están cometiendo hoy día, por aquellas personas que nos representan, con tan poca dignidad y respeto. Seamos todos un poco responsables con el puesto que ocupamos, en bien de todos.

    Me gusta

  190. Excelente,una bofetada con guante blanco para los ignorantes que hoy por hoy son gobierno en demasiados países de Hispanoamérica.

    Me gusta

  191. Excelente artículo y bien detallado para que lo puedan asimilar de una sola lectura, eso si, reenviándolo a muchas y muchos amigas y amigos !!

    Me gusta

  192. Excelente por fin hay alguien que se atreva a decir cosas coherentes y lógicas, lástima que a los políticos no se les exija un mínimo de cultura

    Me gusta

  193. Existen cosas… tan caras y evidentes que sólo los: «ciegos» y/o la ceguera intelectual….de tantos políticos de profesión y otros que sin serlo son tan «lerdos», perdón por la palabra, que no dice tanto, como desearía decir y… me la aguanto, para si alguno lo entendiese, que se aplique al cuento que hablar castellano ¿cuantos son los que aún no han leído el Quijote fuente de inspiración y de un lenguaje que ·»mutata , mutandis»: esto es: cambiando lo que sea conveniente cambiar, y sólo eso: como seres racionales, tendremos que hacerlo: sí o sí.

    Me gusta

  194. La carta es, al igual que otras similares publicadas en diversos medios, muy interesante y justificada. Pero no le veo solución al problema, al menos a medio o corto plazo, pues los que la utilizan han hecho de ello bandera para sus ideologías y le «cae»bienal pueblo inculto y semianalfabeto funcional que comprende una gran mayoría de españoles.

    Me gusta

  195. La carta muy interesante, como bien se pide en ella el que llegue a muchas personas, para que se den cuenta de lo ignorantes que hay por desgracia en este mundo, y sobre todo estos personajes que están llegando a gobernarnos poniendo unas normas que dan miedo, pensar que estas personas están llegando a los puestos tan altos sin tener unas normas correctas, y que encima nos quieren poner a unos contra otros, esto no se puede tolerar, solo piensan en llegar a esos puestos para cobrar altos sueldos, que encima son los que ellos quieren nadie pone frenos a estas normas, donde vamos a llegar, espero que llegue a alguna de esas personas y que les haga rectificar.

    Me gusta

    1. Tenían que haber más profesores que escribieran más artículos como este, nuestra lengua es una, si no la más rica entre todas, pero la denigracion de la misma por algunos políticos es, intolerable.

      Me gusta

    2. Estos mandatarios, ni tienen educación, ni ética ni moral, ni clase ni carisma ni ná, creo que lo único que tienen es demasiada poca vergüenza. Ni ellos podían haber llegado a mas, ni España a menos!

      Me gusta

    3. Habría manera de hacerlo llegar a los que quieren educarnos y quitarnos la potestad de padres y madres, y los que proponiendo abortos ahora los quieren para ellos y educarlos cómo están ellos adoctrinados. DURARÁ MUCHOS MESES ESTO?

      Me gusta

    4. Por fin, alguien que sabe de lo que habla y aún mejor sabe bien como se escribe… Felicidades, gran escrito que relata tal cual es y está la sociedad hoy en día…

      Me gusta

  196. Si señor , que gran lección de gramática , lo has explicado magistralmente , que pena si no lo leen los » enterados de hoy en día «,. Y se apliquen esta lección .

    Me gusta

    1. Ya que me «hinché» de estudiar lingüística general voy a opinar. ( Soy maestro de primaria, y me dió clase uno de los mejores de la Universidad de Córdoba de filología). No es nada político, es teoría del lenguaje. Lo que usted escribe sí, da ejemplos de Iglesia con la «i» y otras perlas que podéis leer en la que se nos ve el plumero político y no de maestra, vamos una vergüenza.

      Desde las teorías gramaticales de los 60’s, ese artículo haciendo afán de los viejos tiempos es caduco y nada tiene que ver con lo que nos obligan a enseñar por ejemplo en Lengua castellana en el cole. Son teorías que se cambiaron en los años setenta, otra cosa es que mis maestros me las siguieran enseñando o utilizando en los noventa.

      A lo que voy es que las teorías de enseñanza del lenguaje vienen a ser una mezcla de teorías didácticas en las que se dice para resumir que los lenguajes (Español, Inglés…) son idiomas vivos, a diferencia de épocas anteriores (latín, griego…) Y se deben adaptar a los tiempos, por eso nuestro idioma es Español y no Castellano, en el que se puede ver si se busca en el diccionario palabras de Latinoamérica. O los últimos años se añadan verbos como *wasear*. Y eso lo hace la RAE.

      Segundo, es que la lengua no tiene la culpa de estas cosas, la tienen las personas y el uso que le damos, de ahí el típico ejemplo en Castellano de que el adjetivo zorro (listo, astuto…) no tenga las mismas acepciones que *zorra*…este ejemplo no lo ha usado en sus torpes ejemplos del femenino (que no es femenino, son sufijos con -a, usados con sustantivos masculinos).

      Y por eso aunque la RAE defiende el uso de niños y niñas si queremos hacer visible algo concreto y no hagamos uso del femenino para hablar de seres humanos en un libro de ciencias, según la teoría lingüística esto cambiará y se aceptará o se cambiará el lenguaje el día que no seamos machistas, pero eso no lo cambiarán los de la RAE, lo cambiará el pueblo, con sus usos, y esos señores tendrán que aceptarlo.

      Este y estos discursos que leo estas semanas son políticos, no lingüísticos. Yo en mi clase cuando tengo tutorías digo alumnos y alumnas lo diga la RAE ( que me aconseja que lo haga en este contexto), el típico de VOX o el obispo de Córdoba, porque tenemos unos estudios que posiblemente sean mejores que los de esta señora que estudió cuando las teorías lingüísticas gramaticales. Así que señora, con todo mi respeto, usted habla de gramática, que es una parte de la lingüística, hay más ramas, como la pragmática…usted no tiene ni idea de nada del lenguaje, y sus estudios de magisterio están caducos o no existen, por eso escribe en un blog y no en un periódico. E incluso dudo que esto lo escriba una compañera y no alguien con tintes políticos.

      Esta mujer del artículo dice que controla mucho de la lengua pero si esto lo lee mi profesor de Lingüística de la Facultad se muere de risa, hace apología de los sufijos en femenino para hacer mofa, habla de que estudió Historia de España en Bachillerato, algo demostrado que fue un fracaso, los españoles solo sabemos historia de España, ni idea de lo que fue el Watergate, la segunda Guerra Mundial sino es por las películas, porqué se habla Inglés o Francés en algunos países diferentes a UK o Francia y un largo etcétera de la historia mundial…en fin que en esa época había cosas mejores pero estas de la lengua, el latín, etc …*NO*, y yo cambiaría al mejor de mis mejores maestros por el peor de mis compañeros maestros o maestras de hoy día, porque lo hacen mejor que lo hicieron con nosotros antes… así que haga el favor de jubilarse pronto y dejar de hacer copiar las faltas de los dictados de sus alumnos y dando clase a esos pobres alumnos sobre algo que proviene de una época en la que la educación la dejó marcada el caudillo. ¿También por ese discurso, le dice a sus alumnos, La Coruña, las Vascongadas, Lleida, Castilla la vieja…?

      Me gusta

    2. Me llamo María y pude estudiar con ese método excelente salíamos de 6grado con parte de secundario aprehendido y sentir que estábamos seguros ,sin temor a la experiencia del secundario que preocupaba! Gracias señora por tan linda experiencia vivida !

      Me gusta

    3. Entonces no soy pianisto sino pianista, me siento reivindicado, pensé que tantos años de práctica habían sido por gusto. Buen y genial aporte, estoy totalmente de acuerdo.

      Me gusta

    4. Masnifica lesión Abe si de una vez retiramos la enseñanza de la política de turno y dejamos alos profesionales de la enseñanza trabaja

      Me gusta

  197. Jolín, tiene más razón que un santo, espero que lo lea a quien va dirigida y piense la cantidad de personas españolas, pero españolas de verdad que le damos la razón, esta es de las personas a las que ayudo salir adelante a España

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo con lo expresado. El idioma debe ser bien empleado y no puede ser modificado por determinadas creencias, o posiciones, que para ello, hay otras rutas. Gracias.

      Me gusta

    2. Excelente reflexión para hablar y escribir bien, en mi país Colombia hay bastante utilización de vocabulario ideológico para orientar a la opinión, por fortuna aún hay personas que ponen en contexto la información y masacran columnas para que la información llegue adecuadamente a lectores y oyentes.

      Me gusta

    3. Perdone,¿Usted estudio lengua Castellana o Lengua Española?
      Por que el Español que dicen algunos. Es un dialecto,mal hablado y expresado,de la Lengua Castellana.
      Como ha pasado con la humanidad y todo lo que nos rodea. Existe y sufren y sufrirán una evolución.

      Me gusta

  198. Correctisima la carta,cree usted que algunas «Ministras» tendrán la suficiente capacidad para entenderla?.

    Me gusta

    1. Puede que no, por la incorrección de una carta, que condena usar el término presidenta, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803. -RAE-

      Me gusta

    2. En el caso de «Ministra» no creo que sea aplicable el maravilloso artículo de la profesora; ya de que igual manera que puede existir un frutero y una frutera, es totalmente lógico que existan ministros y ministras (igual que maestros y maestras, abogados y abogadas, etc. pienso que ese artículo es totalmente apropiado para los cargos que acaban en «ENTE», que como muy bien dice significa «el que es» y no existe el sufijo «ENTA» por lo que es un error gramatical llamar vicepresidenta a la vicepresidente. Un saludo.

      Me gusta

  199. Se puede decir más alto pero no más claro y mejor fundamentado, a ver si se cambia este sistema educativo, porque de lo de educativo me genera serias dudas, pienso que todos los sistemas educativos implantados desde últimos de los ochenta solo ha generado muchos incultos con pocas ganas y con poca curiosidad por aprender, autenticas ovejas

    Me gusta

    1. Muy de acuerdo con lo que he leído. Lo único que no he entendido es el palo a la Educación Física sin algún tipo de fundamento. Saludos.

      Me gusta

  200. Pena que quienes han de leer esta carta no lo hagan por vergüenza o porque no saben leer ni hablar, pues ignoran elementales términos y reglas de lengua; no merecen haber obtenido ni Certificado de Estudios Primarios…
    Deberían estar repitiendo Sexto de Primaria!

    Me gusta

  201. Extraordinaria reflexión. Yo también estudié de esa forma y ahora me veo capacitada para decir que, se han perdido las buenas formas y la educación.
    No sé adonde vamos a llegar, pero desde luego, a perder nuestra lengua y las buenas costumbres….

    Me gusta

    1. Tenga cuidado , los progres por menos contenido que que el que tienen sus palabras, pueden tacharla de Fascista , no les hable de buenas formas y educación , eso ya no se lleva y pertenece al pasado.

      Me gusta

  202. Fantástica aportación, estoy triste y harto del hecho que se aborrege a la gente con banderas que conllevan la destrucción de la cultura, el final del machismo no está en crear un opuesto absurdo en la lengua, ni en obligar que sea paritario el número de personas de los diferentes sexos, es un asunto de respeto, de sentir que somos iguales en derechos y deberes, sino seguirá siendo sólo un elemento de controlarnos

    Me gusta

    1. De acuerdo completamente; muy buena su carta, tengo 83 años he leído mucho toda la vida y me pone enferma el » portavoz y la portavoza»» y los disparates similares.

      Me gusta

  203. Olé esta lección de cultura para todos los incultos que hay, empezando por los ministros y el presidente, que con sus adoctrinamientos pretenden que haya más aborregamiento para manejarlos mejor. Sra. profesora, tengo su misma edad y mis estudios la escuela y el bachillerato comparado con lo que estudiaron y estudian mis nietos, nada que ver. Cultura general CERO

    Me gusta

  204. Es buenísimo, una lección de cultura, para leer y aprender, sobre todo esos políticos y políticas sin apenas educación.

    Me gusta

  205. Yo también tuve la suerte de tener ese plan de estudios.
    A mí entender la sociedad está teniendo una degradación generalizada y rápida donde no se premia el esfuerzo en general, se han perdido las jerarquías y la educación cada vez brilla más por su ausencia, habiendo pasado a ser una cuestión del pasado. Alqueno que no se esfuerza obtiene idéntica recompensa que el que se esfuerza con lo cual aquellos que no se esfuerzan dicen que los que se esfuerzan son tontos y eso poco a poco va calando en el subconsciente de las personas y eso para qué sirve? pues señores sirve para crear borregos dóciles y que no sean capaces de pensar por si mismos.

    Me gusta

  206. Alabado sea Dios, alguien con sentido común, que por lo que veo, sigue siendo el menos común de los sentidos. Amén señora,

    Me gusta

  207. En mi opinión, puede que tenga razón la profesora de que escribe esta carta en decir que se lleva al extremo el significado de algunas palabras según el género de las personas. Aunque nadie y por sentido común utiliza todas esas palabras de la última parte de la carta. Y en mi opinión creo que esto ocurre por tanto tiempo legislando en contra de la igualdad entre hombres y mujeres, que estoy convencido, propiciado por políticas de derechas. Y que a día de hoy todavía queda mucho recorrido para que haya una igualdad plena. Un saludo

    Me gusta

  208. Quienes manejan a la sociedad han hecho de la educación una necesidad secundaria, hasta el punto de que con teorías pseudo progresistas, propician un campo yermo al saber.

    Me gusta

  209. Pues seguir votando progresia o prgresio y terminaremos en una dictadura del pensamiento total,ya que la izquierda actual como no puede decir que con el comunismo se vive mejor,pues se inventa toda esta ingeniería de género para cargarse la democracia y la pluralidad que no les gusta nada de nada.

    Me gusta

    1. Ese es el único objetivo de seguir con esta tontería de inclusión cuando no hace ninguna falta . La dictadura de decirnos como debemos hablar , pasando por alto la gramática castellana , no es más que una directriz de la izquierda para comenzar a dirigirnos . esto comienza con el lenguaje , después que será?

      Me gusta

  210. Aunque soy una pobre ignorante y no ignorante, estoy totalmente de acuerdo y no de acuerda con esta profesora. Un fuerte saludo.

    Me gusta

  211. Así hemos aprendido en el colegio toda la vida y con absoluto respeto a nuestra MAESTRA Y si con mayúsculas porque de ella tomábamos ejemplo de postura en la escritura , en la caligrafía y en nuestros modales que ahora por LIBERTAD DE EXPRESIÓN se deja que se cometan verdaderos desastres Por lo que sí podemos decir OTRO TIEMPO FUE MEJOR por mejor trato por mejor clima por mejor tiempo…

    Me gusta

  212. Este contenido, deberían saberlo o por lo menos leerlo estos Progres. Que no tienen ni idea de cultura. Gracias por la información y sobretodo por escribirlony hacerlo público. Gracias.

    Me gusta

  213. Excelente!!! Cuando se atenta contra la lengua por razones políticas ocurre este particular comportamiento. Muy buen ejemplo para ilustrar la punta del iceberg de un tema que ha ido acabando con el correcto uso del Castellano. Felicitaciones por su clara exposición.

    Me gusta

  214. A mi me gustaría preguntar a esta profesora cual es el participio pasivo del verbo servir. Y se lo diré yo: es sirviente, pero existe el femenino, SIRVIENTA.
    Otro caso: del verbo asistir, es asistente. Y existe el femenino, ASISTENTA.
    Que curioso, los verbos que corresponden a profesiones propias de nuestra condición, sí tienen femenino…
    Ya es hora de que haya, además de sirvientas y asistentas, presidentas.

    Me gusta

  215. Me encanta esta carta, pero vamos, creo que aunque la pasemos, no llegará nunca a buen puerto, porque hay tanta tontería con lo masculino y femenino, que a mi personalmente me cansa, pero la voy a pasar, un saludo.

    Me gusta

  216. Muy bien me a gustado lo escrito,, yo estoy cansada ya de oir y de leer tantas palabras de estas de los nuevos políticos ,de diferenciar los generos,

    Me gusta

  217. Particularmente me alegra leer algo coherente y lógico, que tomen nota los ignorantes que pretenden crear cátedra.
    So encefalogramaplanos

    Me gusta

  218. Si no hicisteis Educación Física lo siento por ti, lastima te perdiste una asignatura muy integradora y gratificante para los alumnos

    Me gusta

  219. Excelente! No roza la perfección, sencillamente es la perfección. Y el remate final:
    Sencillamente, correcto. A ver si les da por leer.

    Me gusta

    1. Así aprendimos muchos
      Y no había tanta tontería como ahora y se ha perdido hasta el respeto a los mayores. Y eso q hay más medios y más fácil de llegar a la gente.

      Me gusta

    2. Lamento desde mi ignorancia ,que más personas como usted, con un potencial enorme de sabiduría, no se dejen caer más por las redes sociales y poner a estos analfabetos progres en su sitio

      Me gusta

  220. Cuanta razón tiene la profesora podrían seguir como siempre y dejarse de tanto pin y pan parental

    Me gusta

  221. Que gran maestra. En mi escuela se seguia el Método Montessori y tengo que decir que salimos mucho mejor preparadas que en la actualidad. Desde luego compartiré esta carta con todos mis conocidos. Un abrazo a quién ha tenido la gran idea que darla a conocer.

    Me gusta

  222. Completamente de acuerdo. Así me lo enseñaron a mi en el cole, con decir SEÑORES quedaba entendido que eran los dos sexos. Están destrozando el idioma.

    Me gusta

    1. Ya era hora que alguien, contestara a estos político mal hablados, con una gramática correcta y recordará a los clásicos, con los que antes aprendíamos a leer correctamente, ( mi hermano se sabía el Quijote de memoria, de tanto leerlo ) y hoy, ni siquiera se saben los nombres de aquello que sabían usar las palabras correctamente ( gracias por recordarlos, querida profesora)

      Me gusta

  223. …»Iba a decir; ole sus cojones»…pero me lo reservo. Con elegancia, cultura y educación, es como se combate, a estos inútiles «Catedráticos con títulos» Zoquetes subvencionados, que lo que buscan, es solo adoctrinar a parte de la población, para arrástralos al analfabetismo y al caos total.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.