“Dedos Mágicos que Adivinan el Futuro”


Mª Dolores Ruíz | Opinión | Cartagena | Ayer viernes saltó a la prensa el escándalo entre los miembros de los partidos de la oposición  por el nombramiento “a dedo”  del nuevo interventor del  Ayuntamiento de Cartagena, Jesús Ortuño. Éste tomó ayer posesión de su cargo envuelto en la polémica de su militancia en el PSOE, “casualmente” el mismo partido de ésta nuestra alcaldesa Ana Belén Castejón.

Hoy sábado se publica en el BOE el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional: secretarios,  interventores  y tesoreros  que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

¡MAÑANA!

El nuevo  Real Decreto  justifica su necesidad en el refuerzo y clarificación de las funciones reservadas a estos funcionarios al entender que son básicas para el funcionamiento de las Corporaciones Locales,  especialmente la función interventora que repercute en el interés general al lograr un control  económico-presupuestario riguroso. 

¿Cómo se van a proveer dichos puestos a partir de mañana?

El artículo 27 determina que el sistema normal de provisión será el de concurso de méritos y establece, para ello, un baremo para establecer la puntuación.

Además exige para el acceso a este tipo de puesto funcionarial que hayan estado al menos dos años en su plaza fija original debiendo los presidentes de las Corporaciones locales con puestos vacantes aprobar la convocatoria del concurso. Sólo excepcionalmente, estos puestos de trabajo podrán cubrirse con el sistema de libre designación.

¡Casualmente  Ana Belén Castejón  lo hizo ayer bajando su mágico dedo!

Sería interesante saber si los puestos de Secretaria e Interventor del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena cuentan con la categoría suficiente para ejercer en esta plaza y si han desempeñado sus cargos en la plaza original al menos DOS AÑOS. Se rumorea que  el interventor socialista  sólo puede ejercer en plazas de hasta 20.000 habitantes y la secretaria en ayuntamientos de menos de 5.000.

Por todo ello y para calentar a los que  manifiestan un gélido cabreo en prensa  les animamos a que impugnen el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de año 2014 dónde si hubo un candidato con los méritos suficientes, Fernando Urruticoechea, sobre el cual recayó no el dedo sino la bota del poder absoluto de la singular alcaldesa Pilar Barreiro.

Impidan que un gobierno en minoría nos vuelva a hacer la cama… ¡ya está bien!

Autora: María Dolores Ruíz © 2018 – Bajo Licencia Creative Commons 4.0

 

Anuncios

Un comentario en ““Dedos Mágicos que Adivinan el Futuro””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s