Francisco Marín “De Cañas con Juan Eladio” en Mr. Witt

“De Cañas con Juan Eladio” en Mr. Witt, Presenta Francisco Marín  – Presentación de la Novela “Blanca de Guerra” Publicada por la asociación de Memoria Histórica de Cartagena“Blanca de Guerra” – Un relato histórico con personajes auténticos, magistralmente novelado por Palmis. “Blanca de Guerra”, una novela con dolor no resuelto, arriesgada, que arroja luz sobre la iniquidad de unos trágicos y espeluznantes episodios “nacionales” desconocidos para la mayoría de los españoles. Además, altamente comprometida con esa vindicación histórica contra la barbarie de una contienda civil -Golpe de mano contra la II república española, democráticamente instaurada, por una facción del ejército español acaudillado por el dictador Franco, según afirma tan acertadamente el autor- y su licencia para arrasar, esquilmar, y descuartizar cientos de vidas inocentes, con la mujer como máximo premio y ‘atractivo’ botín de guerra. Sucesos atroces, barbarie extrema, crímenes contra la humanidad, en un relato tan duro como real,  que jamás debieron acontecer…

Para abrir boca, Andrés Giménez  interpreta varios poemas de Juan Eladio, musicalizados por él propio cantautor hace unos pocos años…
Un momento de esta amena y distendida  presentación, revestida del anecdotario personal de ambos “entre cañas y agua tónica”… con renglones propios más allá de la esencia o la disculpa literaria para un encuentro de dos viejos amigos…
Velada sin momentos vacíos, donde pudimos saborear la cordial, cómplice y entrañable amistad que une a Paco Marín y Juan E. Palmis desde tiempos memorables…
“BLANCA DE GUERRA” Valiente novela de Juan E. Palmis…

Un relato histórico con personajes auténticos, magistralmente novelado por Palmis. “Blanca de Guerra”, una novela con dolor no resuelto, arriesgada, que arroja luz sobre la iniquidad de unos trágicos y espeluznantes episodios “nacionales” desconocidos para la mayoría de los españoles; además, altamente comprometida con esa vindicación histórica contra la barbarie de una contienda civil -Golpe de mano contra la II república española, democráticamente instaurada, por una facción del ejército español acaudillado por el dictador Franco, según afirma tan acertadamente el autor- y su licencia para arrasar, esquilmar, y descuartizar cientos de vidas inocentes, con la mujer como máximo premio y ‘atractivo’ botín de guerra. Sucesos atroces, barbarie extrema, crímenes contra la humanidad, en un relato tan duro como real,  que jamás debieron acontecer…

MHC: “Durante la guerra civil española, Mohamed Ben Mizzian, el más alto oficial marroquí prometió a su tropa rifeñas mujeres blancas si tomaban Madrid. Se dice que para probar la seriedad de la oferta ofreció a cuarenta de sus hombres ”el aperitivo”  de dos prisioneras sindicalistas en Navalcarnero. Duraron dos horas vivas, a razón de 3 minutos de violación por soldado. El testimonio de un periodista estadounidense,  John Whitaker, fue  fundamental para corroborar este episodio. Escribió que los oficiales franquistas “nunca me negaron que hubiesen prometido mujeres blancas a los moros cuando entrasen en Madrid“. Presenció la detención de estas dos chicas, menores de 20 años. Cuenta: “Tras ser registradas e interrogadas, El Mizzian las llevó a un pequeño edificio […] en el cual descansaban unos cuarenta moros. Cuando llegaron a la puerta, se escuchó el ululante grito salido de las gargantas de los soldados. Asistí a la escena horrorizado e inútilmente indignado. El Mizzian sonrió afectadamente cuando protesté por lo sucedido, diciendo: `Oh, no vivirán más de cuatro horas´”.

Nadie, medianamente informado puede negar hoy en día que uno de los objetivos de los golpistas en 1936, para que sirviera de advertencia a cualquier disidente, fue aniquilar a quienes consideraba “el enemigo”. Volvamos a Queipo de Llano: “Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar”. Robaron, asesinaron, encarcelaron, depuraron, persiguieron y sometieron a consejos de guerra a cualquiera que les pareciera que podía interponerse en los intereses de su ideología nacional-católica.

La violencia ejercida por los golpistas puede considerarse una especie de “genocidio social” con el que se buscó un  exterminio total del enemigo que hoy en día aún sigue oculto bajo el vergonzoso pacto de silencio que mantuvieron no sólo quienes lo protagonizaron sino sostenido por una derecha que persiste en seguir asustándonos con la idea de un nuevo conflicto civil si desenterramos a los muertos de las cunetas o si salen a la luz los testimonios de las víctimas…”

Fragmento extraído del Blog Memoria Histórica de Cartagena, sobre la presentación de la Novela “Blanca de Guerra” el 27/12/2017… Puedes leer el artículo completo en:

LAS MUJERES, BOTÍN DE GUERRA Y OBJETO DE REPRESIÓN

El ‘Juglar’: Andrés, el Autor: Juan E., y la Periodista televisiva: Lila…
Un momento de la interesante y suculenta entrevista que la TV INTERCULTURAL RAÍCES, con numerosos seguidores tanto en España, como en Hispanoamérica y sur de EEUU, realizó a Juan E. Palmis para disfrute de los televidentes…
Esta entrevista de Intercultural Raíces, íntegra, estará muy pronto a disposición de nuestros lectores, en breves días la publicaremos…

Autor/ Texto e Imágenes:  Juan Sánchez – Bajo Licencia Creative Commons 4.0 – © 2018

Con la colaboración de Mr. Witt Café…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s