leytransparencia-1-modified22

“LA MENTIRA DE LA TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO”

OCC.ORG.ES | Nota de Prensa | Nota en PDF

El Gobierno español tiene una web dedicada a hacer más transparente la gestión de distintos organismos del Estado. Una transparencia que cuando se hace como una coartada y no con voluntad de ser realmente transparentes para dificultar la corrupción conduce al esperpento. Solo así, esperpento, puede considerarse que en dicha web gubernamental aparezca el informe del Grupo de Respuesta Contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) en su original lengua inglesa, cuando ese mismo informe dice en su último párrafo que cada gobierno debe traducirlo a su idioma. Desde el día 10 de octubre permanece colgado en la página de transparencia del gobierno español pero en idioma extranjero, como prueba del evidente rigor e interés de nuestro Gobierno en difundir información contra las prácticas corruptas. No tener un intérprete para esas 16 páginas invita a pensar que se pretende dificultar el acceso de la ciudadanía al informe, que contiene una severa crítica al Gobierno de España.

Este Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción, OCC, iniciará en próximos días una campaña informativa con remisión de informe conteniendo propuestas concretas para atacar las prácticas corruptas, que dirigirá a las administraciones (central, autonómica y local) y a los grupos parlamentarios del Congreso y comunidades autónomas, así como también informando de la creación de un grupo de expertos, en el que participarán interventores (Fernando Urruticoechea, interventor en Orihuela), policías con larga experiencia en investigaciones, y otros profesionales miembros del OCC, que estarán a disposición de las distintas autoridades y políticos que quieran profundizar en las reformas legales que se precisan, y en especial, en el uso de las existentes para combatir las prácticas corruptas que inundan la vida pública del país.

Combatir la corrupción es un esfuerzo multidisciplinar que abarca un amplio territorio de actividades, y quienes tienen experiencia en hacerlo (los jueces, cuyas reuniones de jueces decanos llevan tiempo aportando eficaces medidas para ello, interventores, policías, abogados…) deben exigir a los responsables políticos, en el ámbito legislativo y ejecutivo, que no mareen la perdiz de pasar por el fenómeno evitando que les afecte a ellos y sus partidos, porque corrupción es incompatible con democracia, libertad, seguridad, derechos… y no actuar contra quienes la practican los convierte en cómplices por omisión.

Desde este Observatorio estaremos vigilantes y denunciaremos todos los comportamientos que no contribuyan a eliminar las prácticas de corrupción, sea quien sea la administración, partido político, organización social o persona que lo practique.

occ-org-logo

Madrid, 21 de noviembre de 2016.

OCC.ORG.ES – JUNTA DIRECTIVA

 

Anuncios