Tovar (psoe) - Sánchez y Válcarcel (pp)
Tovar (psoe) – Sánchez y Válcarcel (pp)

“Visita turística de los políticos Murcianos a Camposol” (AMT)

aslp-autorMurcia Transparente | Nota de Prensa | Camposol | Visita turística de los políticos Murcianos al cementerio olvidado de los caídos de Camposol, Mazarrón, víctimas de la corrupción Murciana en esa localidad costera del Mediterráneo.

El ultimo visitante fue el secretario general del PSOE-RM el pasado día 18 de octubre del presente año D. Rafael González Tovar, quien tras la fotografía de rigor ripió las palabras clásicas del turista. Condolido por el desastre y dando el pésame a los vecinos de esa urbanización en su mayoría de Nacionalidad Británica, que en su día y por la carencia del idioma se les engañó con prevaricación y alevosía por parte de una trama delictiva, creada con ánimo evidentemente lucrativo, donde  participaron alcaldes de distinto color político, arquitectos, registradores de la propiedad  empresarios  Murcianos y Alicantinos, todos en complot para timar a los hoy vecinos de Camposol.

Desde Murcia Transparente consideramos que estos vecinos no merecen el trato de esos políticos subsidiarios y presentes que, por su culpa y dejadez en sus funciones, están sufriendo los vecinos de Camposol utilizados como atracciones de un zoológico para ser visitados cada vez que les interesa o en puertas de unas elecciones.  Estas visitas hay que pagarlas con actuaciones reales, cumpliendo con las atenciones mínimas que se merecen estas personas, pues hasta hoy solo han sido necias y vanas promesas.

En su día, desde la ONG Murcia Transparente, estas denuncias fueron emitidas al  departamento  anticorrupción  del Consejo de Europa GRECO, corroborado por este en días pasados mediante un informe desde Estrasburgo sobre la corrupción en España de políticos y Judicaturas.

Antonio Sánchez Lapaz, presidente de la ONG Murcia Transparente – 19/10/2016

amt-logo-3

– Adjuntamos amplio reportaje en prensa sobre los graves problemas de Camposol –

___________________________

“CAMPOSOL, EL “GULAG” DE MAZARRÓN QUE AVERGÜENZA A MURCIA Y A ESPAÑA”

img_10598
– POPULARES, INDEPENDIENTES Y SOCIALISTAS HAN ABANDONADO A MILES DE CIUDADANOS BRITÁNICOS –

Calles sin asfaltar y en peligro de hundimiento, falta de carreteras de acceso, grave deterioro de las redes de saneamiento y agua potable, inexistencia de servicios de depuración de aguas residuales, transporte público y correos, alumbrado público insuficiente, riesgo de catástrofes por riadas de gran magnitud ya producidas, proliferación de plagas de ratas e insectos, ausencia de zonas destinadas a escuelas, parques, jardines, centros deportivos, culturales y de ocio es el triste y desolador panorama que el pasado 26 de marzo se encontró la Cónsul del Reino Unido, Sarah Jane Morris, en la visita que realizó a la mayor urbanización de la Región de Murcia, “Camposol” de Mazarrón, un entorno de más de 4.000 viviendas habitadas en un 80% por ciudadanos británicos.

Relacionado: Cientos de ingleses fueron estafados en Mazarrón al comprar casas basura

Las carencias de este gran complejo residencial, denunciadas en diversas instancias nacionales e internacionales y sacadas a la luz hace años por VMPress, y ahora denunciadas por parte de la ONG “Murcia Transparente”, se remontan al mismo momento de su construcción hace ya más de dos décadas.

Estamos ante una situación que, atentando contra los más elementales derechos y la calidad de vida de sus vecinos, no ha recibido por parte de los diferentes gobiernos que se han sucedido en el ayuntamiento de Mazarrón ni por las demás administraciones responsables el más mínimo tratamiento y solución efectivos.

Justo y Manoli

Phillip Gelling, presidente de la Asociación de Residentes de Camposol.
Phillip Gelling, presidente de la Asociación de Residentes de Camposol.

Desde su génesis como urbanización orientada al establecimiento en sus contornos de población europea jubilada, ” Camposol” ha estado desatendida por completo en lo que a prestación de servicios básicos se refiere, tanto por la empresa constructora “Justo y Manoli” -que en un principio y hasta su suspensión de pagos tenía asumidas las competencias para cubrir las necesidades prioritarias de los residentes- como por el Consistorio Municipal de Mazarrón -que desde el año 2011 tiene contraída la obligación de atender los servicios urbanos de esta macrourbanización-.

La visita de la Cónsul británica a “Camposol” ha estado motivada por las quejas continuas formuladas por su “Asociación de Residentes” al Ayuntamiento mazarronero mediante un sinnúmero de escritos de peticiones y de reuniones con sus sucesivos Alcaldes y concejales “competentes” .

Ante la falta de respuesta efectiva de las autoridades municipales, dicha Asociación ha recabado la activa colaboración de los equipos de técnicos urbanistas y juristas de “Murcia Transparente” para proceder a sustanciar ante los tribunales de justicia e instituciones de similar índole las posibles ilegalidades que pudieran haber concurrido en este abandono flagrante y dejación de responsabilidades en una urbanización con la totalidad de sus viviendas aún sin escriturar y desprovistas, para más inri, de sus correspondientes cédulas de habitabilidad como documentos acreditativos del fin de obra de los inmuebles.

Como problema no menor añadido a las carencias ya apuntadas, destaca los continuos desperfectos que sufren las viviendas en su cimentación, levantadas sobre terrenos de suelo sedimentario de rambla y, por tanto, de mala consistencia o compactación.

img_10599

Vivir en Camposol, una experiencia terrorífica

Los trabajos para la construcción de más de 4000 viviendas en Camposol empezaron hace unos 20 años, y hoy en día hay censados en el municipio más de 5.200 británicos, de los cuales unos 80% son jubilados. Un informe demoledor en poder de VMPress describe como viven estos ciudadanos europeos en una urbanización que es la vergüenza de la Región de Murcia y de España.

El 15 de abril 2011 la Junta de Gobierno Local desposeyó la mercantil Justo Y Manoli, de su condición de urbanizador por su grave incumplimiento de los plazos y las condiciones previstas en el proyecto el programa de actuación. Además, le incautó los avales depositados en garantía del cumplimento de las ejecución de las obras de urbanización.

Sin embargo, a pesar del Informe Jurídico que declara “…como consecuencia de los acuerdos de abril 2011 …. el Ayuntamiento debe encargarse de finalizar las obras de urbanización sin perjuicio de la repercusión de su coste al urbanizador; la Administración debe mantener y conservar las obras existentes y debe prestar a los vecinos de Camposol los servicios públicos obligatorios …” la urbanización de Camposol ha sido abandonada desde hace más de 15 años.

img_10600

Aceras verticales

Ningunas de las calles han sido asfaltadas, y muchas de ellas se están hundiendo; hay enormes simas, y las tapas de boca de alcantarillas son tan elevadas que constituyen un peligro para los coches.

A pesar de la existencia del Plan Parcial, los políticos en poder y la Confederación Hidrográfica han permitido la construcción ilegal de viviendas sobre ramblas, y en terreno ganado a las montañas, el cual ahora se está hundiendo, causando el derrumbamiento de viviendas y calles donde viven familias desesperadas que el Ayuntamiento rechaza ayudar.

En algunas partes de los sectores C y D no hay tratamiento de aguas residuales, ni programa de saneamiento, y la red de alcantarillado está dañada y las aguas residuales son visibles a simple vista y causan contaminación de ratas, cucarachas y otras alimañas. En las piscinas de viviendas abandonadas (donde algunos de los propietarios han dejado, desesperados, sus casas por falta de asistencia sobre estos problemas) hay agua estancada llena de bichos y demás.

El 25 de septiembre del 2014 una centena de viviendas construidas ilegalmente sobre dos ramblas en el Sector D sufrieron daños enormes a causa de la riada que no fue causada par la gota fría, sino gracias a la corrupción, incompetencia y mala administración de las autoridades competentes.

Aunque la mayoría de los daños materiales han sido reparados, los ciudadanos de estas residencias sufren “agonía mental”. Más de seis meses después de este desastre, ningún trabajo ha sido hecho de parte de la Confederación Hidrográfica o el Ayuntamiento para evitar un desastre similar en el futuro.

Los servicios de emergencia tardaron a llegar al Sector D, en el socorro de los afectados de la riada, porque el puente, que es la única conexión entre las carreteras principales y los sectores C/D estaba intransitable al momento de las grandes lluvias.

img_10601

Sin carretera de acceso

No hay carretera de acceso para más de 2500 viviendas, construidas en los sectores C y D, las cuales sólo pueden acceder al mundo exterior mediante este puente, y cuando la gota fría del 2012 lo inutilizó durante unos seis meses, los residentes tuvieron que viajar más de 25 km. para acceder a la carretera principal, al supermercado, a los servicios médicos, a la farmacia, a los restaurantes y bares, es decir a sus necesidades diarias.

Este mismo puente ahora está dañado a causa de un accidente que ocurrió en 2014, y aunque el Ayuntamiento recibió la indemnización del seguro, todavía no ha sido reparado.

El Ayuntamiento cerró los ojos cuando la empresa proveedora Justo Y Manoli construyeron una cantidad más grande de viviendas de las indicadas en el Plan Parcial. De consecuencia, según el Ayuntamiento estas viviendas no existen, y las familias que la han comprado han sido engañadas por los abogados, arquitectos, agentes de venta de Justo Y Manoli, y demás, no pueden acceder a su escritura y el Ayuntamiento les rechaza el pago del IBI porque sus viviendas no se encuentran en el Plan Parcial. Con el peligro de la empresa mercantil Justo y Manoli quebrando a la bancarrota, estas familias corren el riesgo de perder su casa.

Muy pocas de las 4000 viviendas en Camposol tienen el documento de Fin de Obras, o la Cédula de Habitabilidad.

A causa del rechazo de responsabilidad de parte del Ayuntamiento para procurar a los residentes de Camposol los servicios más básicos, muchos de ellos han perdido las casas que compraron con todos sus ahorros. Esas viviendas abandonadas o rescatadas par los bancos, se quedan en condiciones asquerosas, algunas de ellas se están hundiendo y se están volviendo en un peligro de sanidad por los vecinos.

Hay calles sin placas, y las viviendas llevan aún el número de parcela, en lugar del número catastral. Esto pone un problema inmenso a los servicios de emergencia.

img_10602

No hay servicio de correos, por falta de los documentos que el Ayuntamiento todavía no ha presentado a esta entidad.

En muchas áreas de Camposol no se puede andar por las aceras rotas y casi pendientes en vertical y hay insuficiencia de alumbrado, lo que impide a la gente, y principalmente a los mayores salir de su casa por la tarde, por falta de medidas de seguridad.

Hace años que los vecinos de Camposol ruegan una presencia mínima de policía, o de guardia civil para reducir el vandalismo y los robos, sin éxito.

Aunque incluido en el Plan Parcial original, y siendo la razón principal que muchas familias compraron viviendas a Camposol, no hay escuelas, no hay jardines o prados comunales, no hay instalaciones deportivas para los jóvenes o zonas recreativa para los niños. No hay complejos para los mayores y hay un solo supermercado para una población de más de 5000 ciudadanos. Hay insuficientes zonas de aparcamiento y los coches aparcan ilegalmente en las calles causando peligros para los peatones.

No hay servicios de transporte público como hay en Mazarrón, Totana y muchos otros pueblos que tienen una población más pequeña que Camposol.

Aunque los residente de Camposol han expreso al Ayuntamiento la necesidad de un servicio de taxi, tampoco fue concedido.

Esta es la situación actual en la cual los vecinos de Camposol viven desde hace más de 15 años. Los políticos culpables, el alcalde socialista Paco García, y el ex-alcalde (Im)popular Paco Blaya, ambos imputados por corrupción.

¿Cómo podemos esperar de obtener ayuda de nuestros Consejales? ¿Quién, de verdad, puede ayudarnos? Las condiciones en las cuales los residentes de Camposol estamos obligados a vivir no son una violación de los derechos humanos”, dice Phillip Gelling, presidente de la Asociación de Residentes de Camposol.

Fuente original: https://surestepress.wordpress.com/2015/04/04/camposol-el-gulag-de-mazarron-que-averguenza-a-murcia-y-a-espana/

Reportaje en exclusiva: VEGAMEDIAPRESS – SURESTEPRESS –  Abril 2015

Anuncios