Luna llena sobre el templo de Poseidon, en Atenas.
Luna llena sobre el templo de Poseidon, en Atenas.

-El fenómeno no se volverá a producir hasta el 2062-

Meteorología| Cultura|  El Periódico | La llegada del verano 2016 se ha producido a las 00.34 horas de este martes 21 de junio y, por primera vez en 67 años, el solsticio de verano ha coincidido con una espectacular luna llena. Lo destacaba la NASA en su cuenta de Twitter. El fenómeno no se volverá a repetir hasta el 2062.

Esta luna llena se conoce con el nombre de luna de fresa, no por el color, que es más bien ámbar, sino porque antiguamente esta luna marcaba el inicio de la cosecha de frutos como la fresa en el continente americano.

Este martes 21 de junio será el día de mayor duración del año, el día con más horas de sol. Así, en Madrid, por ejemplo, habrá 15 horas y 3 minutos de luz, a diferencia del día 22 de diciembre, el día más corto del año con apenas 9 horas y 17 minutos de luz.

Luna-llena-solsticio-de-verano
Sky Line – Madrid

PLANETAS, ECLIPSES Y PERSEIDAS

La época estival, que durará 93 días, hasta el 22 de septiembre, nos dará diversos fenómenos astronómicos para observar. Así, cinco planetas –Urano, Marte, Júpiter, Saturno y Venus–, dos eclipses –de luna y de sol– y las perseidas realzarán el cielo de verano.

Durante el solsticio de verano, el cielo matutino estará dominado por el planeta Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados del mes de julio, también Venus, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Por lo que respecta a los eclipses, el día 1 de septiembre un eclipse anular de Sol será visible desde el océano Atlántico, África y el océano Índico, y el 16 de septiembre un eclipse penumbral de Luna se podrá observar desde el océano Pacífico, Australia, África y Europa. Este último, de difícil observación por ser penumbral, se verá en España y alcanzará su momento álgido a las 20:52 hora oficial peninsular.

La lluvia de estrellas de las perseidas se producirá hacia el 12 de agosto y su observación se verá algo dificultada, sobre todo en la primera parte de la noche, al situarse la luna en fase posterior al cuarto creciente. Por su parte, las acuáridas se podrán observar a partir del 30 de julio.

Solsticio de verano - Stonehenge - UK -
Ritual solsticio de verano – Stonehenge – UK –

LAS ESTRELLAS MÁS BRILLANTES

En cuanto a las constelaciones, durante la estación veraniega y alrededor de la estrella polar, se observarán Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas; de este a sur y a oeste se reconocerán Pegaso, el Águila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice. Las estrellas más brillantes visibles en esta época el año son las que constituyen el ‘triángulo del verano’: Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

Fuente: elperiodico.com

tendremos-solsticio-de-verano-con-luna-llena-despues-de-70-anos-502876

Anuncios