837bcdd6-711c-4515-bfd5-bcf040313b61

rubc3a9n4Rubén González/Opinión/Política.- La noticia que sobrevuela el enrarecido ambiente político preelectoral es que el desencuentro Sánchez – Iglesias se va a prolongar durante las nuevas elecciones y las posibilidades de que se reconduzca e invierta al final del trillado proceso son escasas, aunque no imposibles.Pedro ha comprendido tarde, pero entendido al fín, cuales son las únicas reglas de juego posibles que desde Ferranz le marcan para llegar a jugar la partida final y las verdaderas intenciones de los demás participantes en ella. El líder socialista lo tiene decidido y va a lanzar un órdago tentador a la facción más conservadora del PSOE que dejará atónitos a propios y extraños . Y lo hará tras una lucha feroz contra el tiempo y contra los beneméritos barones más tajantes del “derechizado politburó de los sueños rotos”. Agotado en lo emocional tras cuatro meses en el ojo del huracán donde los ataques recibidos desde dentro y fuera del partido han dejado más huella que los resultados. Su orientada última oportunidad puede ser la definitiva o un punto y final a su presurosa carrera política por conquistar la Moncloa y desalojar a Mariano.

En el PSOE – como en los partidos que salen a ganar todas las elecciones – siempre se encuentran los mejores líderes. No en fundamentos ideológicos como debieran sino los más  rentables y efectivos para sostener el “STATU QUO” imperante . Aprender a mantenerse en el poder es una exigencia obligatoria para un candidato con verdaderas posibilidades de gobernar. Y Pedro Sánchez lo ha hecho contra viento y marea, es un alumno aventajado y un fajador infatigable. Los ha sorprendido a todos por su atrevimiento y lograr caldear el inoperante dédalo post – electoral con una estrategia metódica y abierta. Subir un escalón e intentar lograr el “trono presidencial” es una pretensión lógica  y a su alcance.

Ahora, cuando la marrullera contienda exhibida tras el 20 / D pierde importancia, PODEMOS vuelve a se una extraordinaria amenaza, sobre todo para el PSOE, su rival ideológico más relevante. No estará Pedro Sánchez muy tranquilo y feliz pese a jugar con la ventaja del armonizado pacto con Rivera sobre la mesa. A nadie se le escapa que fueron jugadores de farol con dos caras, ni tampoco, que entre las dos formaciones conformarían un partido perfecto, posiblemente ganador, capaz de tensionar el “bipartidismo” y hacer tambalearse a   la “PLUTOCRACIA” establecida . Pero lo cierto es que no suman.

Nadie puede decir que Rivera haya cambiado una frase de su discurso en cuatro meses. Siempre en positivo, dialogante, dando la cara ante todos los medios, mostrando su mejor cara en las entrevistas obviamente cómodas y también en los platós más comprometidos con una sonrisa seductora siempre en el rostro.

No es el caso de Iglesias si analizamos sus últimas poses gestuales al andar un tanto “escocido” con el dueto societario qué ingenió su abstención. El ambiguo “líder magenta” continua obcecado en su coruscante senda hacia el infinito, incorporando a Garzón como el aval más preciado para convenir las tribus rojas,verdes, malva y magenta por un nexo progresista para el cambio : ” LA TRIBU ESCARLATA”. Sus mensajes a Sánchez van acompañados de las mismas insinuaciones sentenciosas, pero con una evidente novedad, que estos delatan un creciente nerviosismo y precipitación que de momento ayudan poco.

Mientras tanto Rajoy se juega todo en dos meses y no cuenta por ahora con todos los jugadores clave para el decisivo reto. Y además se tiene que morder la lengua con los saurios corruptos para no hacer saltar por los aires el maloliente misterio que rodea la evidente financiación del partido que lo fulminaría de inmediato. No está cómodo con la “Espada de Damócles” sobre su cabeza. No le gusta tener que dar explicaciones basadas en mentiras sobre asuntos que utilizan vilmente sus detractores en Génova. Es una presión añadida con la que no contaba Mariano. Para casi todos es el problema, “LA OVEJA NEGRA”, y sus mensajes….¡LO MAS IMPORTANTE QUE SE PUEDE HACER POR VOSOTROS ES LO QUE VOSOTROS PODÉIS HACER POR VOSOTROS!….como que no ayudan.

POST SCRIPTUM: ” Y yo pregunto a los presentes, a los economistas y políticos, a los moralistas y dirigentes, si han calculado el número de personas que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia indigente, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico”.

RUBÉN GONZÁLEZ – (c) 2016                                            

Anuncios