unnamed

El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede – Podemos exige que se adopten las medidas necesarias para el nombramiento de Fernando Urruticoechea como Interventor Municipal y alerta sobre las dilaciones políticas del nuevo gobierno al respecto, suponiendo esta actitud, a nuestro juicio, el incumplimiento de la promesa de regeneración democrática que tanto PSOE como MC llevaban en sus programas electorales.

Fernando Urruticoechea es expresión de la regeneración democrática que la ciudadanía demanda, pero al parecer tanto PSOE como MC no consideran urgente que se incorpore de inmediato para emprender la tarea de control y fiscalización de la administración cartagenera, tal como ha hecho en todos los ayuntamientos en los que este Interventor ha trabajado.

El día 2 de julio pasado tuvo lugar la vista de la demanda judicial contencioso-administrativa presentada por el Consejo General del Colegio de Secretarios e Interventores de España contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 14 de marzo de 2014, por la que se acordó dejar desierta la convocatoria del puesto de Interventor para impedir la entrada como tal de Fernando Urruticoechea. Nada inusual en aquellos tiempos de mayoría absoluta del PP.

Contra ese mismo acuerdo que dejaba fuera a Urruticoechea, el entonces concejal de oposición de Movimiento Ciudadano, José López, presentó una querella por prevaricación contra todos los miembros de la Junta Local (del PP) que habían tomado parte del mismo. Ahora que José López es Alcalde y tiene el total apoyo de la Junta, lo lógico hubiera sido que se revocara inmediatamente la decisión anterior, sobre todo por su ilegalidad y por coherencia elemental de José López con lo actuado en su momento como concejal. En ese caso, consideramos que la Junta de Gobierno debiera haberse allanado en la demanda judicial presentada por el Colegio de Secretarios e Interventores.

Sin embargo, y contra todo lo esperable, la Junta de Gobierno no revocó a tiempo el acuerdo anterior y no se allanó a la demanda, por lo que la vista se celebró manteniendo el letrado que representaba al ayuntamiento la legalidad del acuerdo, basándose en cuestiones formales.

Desde nuestro grupo municipal queremos alertar sobre la incoherencia política que este hecho supone y exigimos que se den los pasos necesarios para que Urruticoechea se incorpore al cargo, de modo que pueda emprender cuanto antes las muchas labores que le esperan tras 20 años de corrupción, oscurantismo y despilfarro.

Conferencia de Fernando Urruticoechea  "Corrupción municipal y poder ciudadano"en Cartagena, organizada por Podemos Cartagena
Conferencia de Fernando Urruticoechea “Corrupción municipal y poder ciudadano”, organizada por Podemos Cartagena

Urruticoechea es una persona cuya trayectoria está marcada por una incuestionable idoneidad profesional, por la lucha anticorrupción y el enfrenamiento permanente a los abusos del poder; una persona que ha mantenido una trayectoria profesional y ética intachable, siempre independiente de cualquier partido político. Pero independientemente de ello, el acuerdo de declarar desierta la convocatoria fue ilegal y se trata de restablecer la legalidad y nombrar ahora a quien tuvo que ser nombrado como interventor el año pasado.

Por todas estas razones, y atendiendo a las irregularidades que hay que investigar en el Ayuntamiento, creemos que la ciudadanía de Cartagena debe contar urgentemente con sus servicios de fiscalización de la legalidad económica y de auditoría de las cuentas municipales, que es la clave del asunto. Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena, su Junta de Gobierno, no debe esperar a la decisión de la Justicia que se puede demorar varios años, sino que debe revocar el inicuo acuerdo y nombrar al único candidato válido que se presentó a la convocatoria del puesto de interventor.

Corresponde al nuevo gobierno demostrar que ha venido para regenerar la democracia, tal como afirmaban hace unos pocos meses atrás, y que no pondrán palos en la rueda a quienes trabajan día a día por una administración transparente y honesta al servicio de la gente, contando con los mejores profesionales posibles para ello.

 Fuente: Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede – Podemos

______________________________________

Fernando Urruticoechea Conferencia: “Corrupción Municipal y Poder Ciudadano” 

Actualizado: 5/7/2015Sala de conferencias Alberto Colau - Cartagena - 10/10/2014

Sala de conferencias Alberto Colau, aforo desbordado- Cartagena – 10/10/2014

Juan 2Juan Sánchez/ Reportaje.- El economista e interventor municipal Fernando Urruticoechea ‘inflamó’ ayer tarde a la desbordante concurrencia con una contundente charla anti-corrupción: ‘¿Qué ciudad queremos? Corrupción municipal y poder ciudadano’. Conferencia organizada por la Escuela de Municipalidad de Podemos en la residencia universitaria Alberto Colau en Cartagena…

10660191_837814392925676_1225258391328680261_n

260420091410Fernando Urruticoechea, interventor municipal en varios Ayuntamientos tanto del norte del país como actualmente en la provincia de Alicante (Crevillent, Orihuela), siempre en lucha contra la corrupción imperante a nivel municipal y los ‘asuntillos y negocietes” de una casta política que, más allá del servicio público, ven en la política la oportunidad de trincar y llevarse la pasta a raudales en un auténtico expolio masivo de nuestros impuestos. Precursor de denuncias por corrupción en el ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya – 1990), es bien conocida su ardua labor profesional y destape de“irregularidades, corruptelas y corrupción pura y cruda” siendo interventor en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria – 2001-2006). Últimamente denunció la trama de corrupción en el ayuntamiento de Crevillente (Alicante). Comprometido, apasionado de su profesión y defensor de la transparencia absoluta en la gestión pública, laborioso y eficiente, constantemente reivindicando el cumplimiento de la legalidad vigente, y siempre en lucha activa contra aquellos políticos y funcionarios que creen estar por encima de la ley… 

10659414_1498087383811261_9115617327688108086_n

Entre los muchos temas acometidos durante la amena ‘disección’ de los entresijos municipales, Fernando arremete directamente contra la actual alcaldesa de Cartagena, Sra. Barreiro, imputada en el flagrante caso Novo Carthago”junto a relevantes figuras de la política regional como el Señor Joaquín Bascuñana, actual delegado del gobierno y máximo responsable de la seguridad y el orden en nuestra región de Murcia. Desde un prisma profesional comenta la surrealista disculpa de la alcaldesa para no adjudicarle la plaza de interventor municipal en Cartagena, aún siendo Urruticoechea el único en solicitarla cumpliendo todos los requisitos legales. Está claro que la señora Barreiro conocía el rigor del economista al no dejar resquicio alguno para la corrupción. Leer resto de la entrada…

Anuncios