Foto: Reuters
Foto: Reuters

Europa | Prensa | El Confidencial | Un informe de Transparencia Internacional sobre 19 países europeos muestra que existen injerencias indebidas en política y una influencia prácticamente sin restricciones de los intereses comerciales.

Europa debe acometer de manera urgente una reforma en relación al lobby. Esta es la advertencia que lanza Transparencia Internacional en su últimoinforme, en el que la organización anticorrupción determina que, de 19 países europeos evaluados, apenas siete tienen algún tipo de ley o regulación específica sobre el lobby, con lo que se produce una influencia prácticamente sin restricciones de los intereses comerciales en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Según el informe, que evalúa en qué medida las decisiones políticas están protegidas frente a influencias indebidas o excesivas, España, Italia y Portugal, tres de los países de la Eurozona en los que la crisis ha golpeado con más virulencia, muestran el peor desempeño. Asegura Transparencia Internacional que en estos países las prácticas de lobby y los vínculos estrechos entre el sector público y el financiero aumentan los riesgos.

De hecho, el estudio “evidencia que las iniciativas de reforma del sector financiero implementadas tras la crisis a nivel nacional y en el ámbito de la UE se han visto frustradas y debilitadas, en gran parte debido al intenso lobby impulsado por el sector financiero en Europa”.

La primera evaluación exhaustiva sobre el lobby en España, difundida el pasado septiembre por la organización, aseguraba que los lobistas son “verdaderos actores, en muchos casos protagonistas, del sistema político”. Sin embargo, su figura no está regulada y su actuación no es transparente. El informedibujaba una ausencia de dicha transparencia en el proceso legislativo que deja a entender la existencia de intereses no declarados, intercambio de favores o incluso corrupción. Tal y como publicó El Confidencial, entre los casos que mejor ilustraban la influencia de este lobby desregulado y no profesionalizado figuraban las leyes promovidas por el sector eléctrico, el reparto de la TDT, elcierre de Garoña o el caso Bankia.

Leer más en El Confidencial.com:  La falta de control sobre el lobby socava las democracias en Europa. Noticias de Mundo  http://goo.gl/xIQ1UX

Anuncios