Piscifactoría Atunes Cartagena (EFE)
Piscifactoría Atunes Cartagena (EFE)

Medioambiente | Prensa | Greenpeace advirtió ayer en un informe sobre la mortandad masiva de abejas por el uso de plaguicidas y, en concreto, la desaparición en Calasparra de 140 colmenas que se habrían muerto por el uso de insecticidas. En el citado informe además se indica que la Región sería la tercera de España donde la agricultura se vería más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores (24%).

Por otra parte, añade que las granjas de atún rojo de Fuentes e Hijos, en Cartagena, contribuyen a la disminución de las poblaciones salvajes. y subraya que existen 24 hectáreas en la Comunidad dedicadas a cultivo de transgénicos.

En un exhaustivo informe sobre todo el país se critica la existencia de tres centrales térmicas en el Fangal, Escombreras y Cartagena, o el importante foco de contaminación del polo químico cartagenero o que la bahía de Portmáncontinúe siendo “un cóctel tóxico”.

Remarca asimismo “la mala gestión de los recursos hídricos” de Murcia, porque “existen excesivos regadíos, pozos y redes de tuberías ilegales, por no mencionar los campos de golf y complejos urbanísticos. Además muchos acuíferos y ríos están contaminados”, añade.

Por último, menciona que una cementera en Lorca quema residuos o que “una tercera parte del litoral está hormigonado, o que Los Alcázares sea uno de los 25 municipios más destruidos.

Mapa completo de los desastres ambientales en España

Fuente: lacronicadelpajarito.es

“Greenpeace: Radiografía social del medio ambiente en España”

Greenpeace: Documento – junio 3, 2015

Primer informe de Greenpeace que radiografía el medio ambiente en España y sus consecuencias sociales

Radiografía del medio ambiente en españa
Greenpeace realiza en este informe un diagnóstico de la situación medioambiental en España a través de un recorrido por las Comunidades Autónomas. Se identifican las principales problemáticas a la vez que se destacan iniciativas o aspectos positivos en términos de medio ambiente. Además, se analizan las consecuencias sociales que tienen tanto los aspectos positivos como los negativos.

Las Comunidades Autónomas aparecen ordenadas en el informe según la valoración que han obtenido en el Índice de Calidad Ambiental de Greenpeace. Este índice se ha elaborado a partir de una serie de indicadores que ofrecen un diagnóstico de la calidad ambiental de cada comunidad en los temas: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos.

Descarga: gp_radiografia_web

Anuncios